INFRAESTRUCTURA
Pavimentación de la Vuelta de Occidente se acortará un kilómetro, estas son las razones
Obra ya no iría hasta el puente del río Pichindé, sino que tendría un kilómetro menos de longitud. Mientras comunidad reclama por el proyecto, la Alcaldía indicó que el tema aún se está evaluando.
La pavimentación de la Vuelta de Occidente, entre el sector de Ventiaderos (Los Andes) y el puente del río Pichindé, se acortaría en un kilómetro por falta de recursos para ejecutar la obra completa.
Así lo advirtieron habitantes de la zona rural de Cali, que están solicitando que la obra se culmine como fue contratada inicialmente, es decir, con una longitud de 3.1 kilómetros.
“No es justo que después de haber esperado y luchado tantos años para que se logrará el arreglo de esta vía, se diga ahora que solo van a arreglar 2.1 Km y nos van a dejar el peor tramo sin hacer, un tramo que por su mal estado ha sido el causante de varios accidentes, donde ha habido hasta muertos”, aseguró Ramiro Ramírez, miembro de la junta administradora del acueducto de Pichindé.
La alerta la generó un informe de interventoría de la obra conocido por la comunidad, donde se indica, entre otras cosas, que “el contrato inicial suscrito en el año 2013 fue necesario actualizarlo con el fin de garantizar el equilibrio económico contractual... El alcance del contrato, teniendo en cuenta las limitaciones legales y las condiciones de la licencia ambiental será de 2.1 kms terminados con estructura de pavimento”.
En el mismo documento se indica que el valor actualizado del contrato es de $3965 millones y para su terminación total se requerirían $4130 millones adicionales, por lo que el valor final ascendería a $8096 millones. Sin embargo, también se señala que la ley solo permite ampliación hasta el 50% del valor del contrato, por lo tanto, el mismo solo se podría incrementar en $1773 millones.
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“Sabemos que hay buenas intenciones del Alcalde, ellos lograron destrabar la contratación de la Vuelta de Occidente, en fuertes gestiones ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Medio Ambiente y eso es un mérito que le reconocemos a esta administración, pero a la gente le preocupa que el tramo que se va a dejar sin ejecutar es el tramo que presenta mayor deterioro, mayor escorrentía de aguas y que no lo vayan a terminar nos deja en vilo”, expresó David Navarrete, miembro del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, Cmdr.
Una obra con seis años de dilación
Entre 2007 y 2010 se construyeron 5.8 kilómetros de la Vuelta de Occidente, entre los corregimientos de El Saladito y Felidia.
En 2013 fueron contratados los 3.1 kilómetros, que actualmente están en construcción, sin embargo, debido a la falta de permisos ambientales, el proyecto estuvo parado hasta finales del año pasado.
La obra se reactivó en enero de este año y se anunció que tomaría cuatro meses para estar lista, no obstante, el contrato actual tiene vigencia hasta septiembre.
“Los trabajos están muy lentos. Lo más preocupante es que dijeron que en cuatro meses terminaban, cuando iban en los dos primeros meses uno veía que la obra no avanzaba, ellos perdieron muchísimo tiempo los dos primeros meses y luego les cogió el invierno, entonces ahora lo que dicen es que por el invierno se les fue todo”, afirmó Deisy Delgado, habitante de Pichindé.
La señora añadió que le están solicitando a la Alcaldía que “se cumpla esa obra en su totalidad, porque desde el 2013 nos vienen vacilando, otra cosa que preocupa son los sobrecostos, algo que iba a ser por $3900 millones y en este momento están hablando de $8000 millones, que eso es una exageración para 3 kilómetros”.
Esta semana, durante la entrega de la rehabilitación de la vía a Cascajal, el secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Ferney Camacho, manifestó que el avance de los trabajos de la Vuelta de Occidente era del 20% y sería otra obra a entregar antes de finalizar el año.
Sobre el reclamo de la comunidad, el funcionario indicó que se está revisando el presupuesto de la obra con la interventoría, para definir si se puede ejecutar en su totalidad o no: “no se ha hecho oficial porque aún estamos aterrizando el presupuesto para definir un valor real y con eso determinar si se hacen 2.1, 1.7 o 2.6 kilómetros”, dijo Camacho.
Asimismo, explicó que la obra tendrá un costo mayor porque “lo que yo pensaba hacer hace seis años, con los precios actualizados vale más”.
“Por otro lado, la licencia ambiental genera una serie de requisitos y compromisos adicionales que no estaban contemplados, como la disposición del material, que ya no se puede hacer a dos o cinco kilómetros, sino que se tiene que llevar a botaderos a 35 o 40 kilómetros y eso ya es un costo importante. Adicionalmente, la licencia ambiental exige una serie de profesionales de alto nivel de perfiles medioambientales, biólogos, etc., que no estaban contemplados. Así mismo, la vía también presenta unas necesidades adicionales de estabilidad de puntos críticos, con muros de contención”, precisó Camacho.
El Secretario de Infraestructura de Cali añadió que para ejecutar el faltante de la obra (los $4000 millones adicionales) se requeriría abrir un nuevo proceso de contratación y cumplir requerimientos ambientales adicionales.
“Se tienen que hacer estudios de muros y con eso solicitar una actualización de la licencia ambiental para ese tramo final, lo que si nos podemos comprometer es a dejar eso radicado y andando con la Anla para que entregue esa actualización de la licencia en ese punto”, explicó Camacho.
Con respecto a la fase 2 de la obra, que son 5.6 kilómetros entre Pichindé y La Leonera, Camacho aseguró que están en la etapa final de los estudios y diseños, y la contratación quedaría a cargo de la próxima Alcaldía.