CALI
Peatonalizar el centro, otra propuesta de la Alcaldía que genera dudas en los caleños
Alcaldía quiere priorizar el paso peatonal en algunas calles del centro. Expertos opinan.
La Administración Distrital planea peatonalizar varias vías de la ciudad, en especial de la zona céntrica. Pero, ¿qué tan beneficioso sería este cambio para la capital del Valle del Cauca?
Según explicó el director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, la propuesta que busca peatonalizar el Centro Histórico, hace también parte de la renovación integral del bulevar de San Antonio, una iniciativa que espera reconectar los barrios históricos de Cali, hoy separados por la Calle Quinta.
El funcionario aseguró que con ello se dispondría de alrededor de 9000 metros cuadrados de espacio público, lo que permitiría que las personas lleguen a San Antonio desde el centro, pasando por las carreras 4, 6 y 10, además de la calle 2, las cuales serían peatonalizadas de acuerdo con la iniciativa.
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“Nosotros contratamos con la Edru lo que son los estudios preliminares que nos deben entregar el 14 de octubre y ahí lanzaremos el concurso de arquitectura que tardará 4 meses y, el ganador, deberá entregarnos diseños definitivos en fase tres a más tardar en el mes de mayo de 2023”, comentó Barreras.
En total el Bulevar San Antonio costaría alrededor de $ 100.000 millones, pero contando las demás intervenciones peatonales que se requieren (como la del centro) y los ajustes viales, se sumarían $ 30.000 millones.
La iniciativa generó inquietudes en sectores como el Gremio de Comerciantes del Centro, Grecocentro. Sus voceros esperan tener una reunión pronta con la Alcaldía para comprender la magnitud del proyecto y ver cómo el mismo les afecta.
“La peatonalización de las vías en el centro debe estar acompañada de un plan riguroso para evitar que este espacio libre de vehículos sea ocupado masivamente por vendedores ambulantes sin control ni regulación, lo que estaría afectando, no solo la movilidad, sino el orden que toda ciudad requiere en sus zonas neurálgicas”, expresó Verónica Maldonado, gerente de Grecocentro.
¿Es una buena alternativa?
Para Juan Carlos Ponce, arquitecto y exdirector de Planeación de Cali, esta iniciativa es positiva para la ciudad, ya que serviría para que el centro resurja.
“El centro hoy en día está abandonado y algo que tiene que ir acompañada de estas peatonalizaciones es llevar de nuevo la vivienda a este sector, lo cual se podría hacer en edificios antiguos como los bancos que se han abandonado, el edificio Garcés, en donde perfectamente puede habitar la gente en los pisos superiores mientras en los pisos bajos hay servicios y comercio”, resaltó Ponce.
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Por otra parte, en cuanto a la movilidad, el experto y director general de Urbavial, James Gómez, consideró que estos espacios son necesarios porque Cali ha crecido para los vehículos pero poco para el peatón.
“El proyecto plantea la posibilidad de que los peatones tengan un espacio más seguro para moverse de manera clara y que no tengan inconvenientes en interacción insegura con los vehículos. Esto, unido con el Bulevar del Río y con otros espacios, crearía una buena red en el centro y podría reavivar este sector que está tan olvidado”, precisó Gómez.
Además, el experto resaltó que estos modelos ya lo han implementado ciudades como Bogotá y Medellín, además de otras internacionales como Sevilla, Londres y Madrid.
Otros proyectos
El director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, reveló que se tiene pensado hacer otros espacios peatonales en la ciudad: Bulevar de los Cholados y Paso Peatonal de la Cra 34.
“Recibiremos el estimado del presupuesto final para el Bulevar del Cholado la próxima semana y se lo anunciaremos a la ciudadanía. Estará ubicado sobre la calle 9 y lo que busca es solucionar los problemas de movilidad mediante un parqueo subterráneo, tener más espacio público y solucionar problemas de los comerciantes como el acceso a los servicios públicos”, dijo Barreras.
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Por otra parte, se debe recordar que se quiere hacer un paso peatonal en el Parque del Perro, en la carrera 34, para lo cual se instalaron materas provisionales para ‘acostumbrar’ a la comunidad.
“Para este tendríamos los recursos para la intervención, a partir del 2 de enero, estamos resolviendo algunos asuntos de movilidad y del parque que nos pidió el Alcalde, mientras tanto estamos tratando de atender las necesidades del barrio, como por ejemplo queremos implementar es el valet parking porque queremos que la gente deje el carro y entre caminando”, recalcó el funcionario.
Espacio público en la ciudad
Actualmente en Cali hay 2,7 metros cuadrado para cada caleño, una cifra que está por debajo de los 15 metros cuadrados recomendados por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
De hecho, el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali del 2014 plantea una meta de tener 4 metros cuadrados por caleño, pero no se ha cumplido.
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