ECONOMÍA
Perspectivas positivas de los empresarios en segundo semestre del año
Mejorarán los ingresos, señala el indicador de confianza empresarial del Dane. Buenas perspectivas.
La confianza de los empresarios colombianos en la economía y la expectativa frente a los negocios en los siguientes meses sigue mejorando, luego del impacto que se tuvo por el paro nacional y, en especial, por los bloqueos a las carreteras.
De acuerdo con el Dane, el Indicador de Confianza Empresarial sumó 54 puntos en junio de 2021, lo que refleja un incremento de 2,4 puntos porcentuales con respecto a mayo de este mismo año.
Asimismo, según la Encuesta Pulso Empresarial de la entidad, en junio el 53,7% del total de las unidades económicas del país aseguraron que esperan un aumento en sus ingresos para los próximos tres meses. Esta expectativa también es superior frente a los resultados de la consulta realizada en mayo, la cual registró un balance de 47,3%.
Yitcy Becerra, directora de Acopi (Asociación de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios) en el Valle, comentó que las compañías tienen muy claro que deben funcionar y salir adelante, por eso su interés es que se restablezca el orden público. “La reactivación será lenta, no estaríamos tan en línea de una proyección de crecimiento de 6%, por lo menos no en el Valle del Cauca donde la contracción del aparato productivo fue preocupante. Pero las empresas están con el ánimo, la disposición de asumir los retos y las dificultades que han generado la pandemia; vemos empresarios valientes, resilientes, buscando salidas y soluciones para que las empresas subsistan”, dijo.
De acuerdo con la Encuesta de Pulso Empresarial, en mayo de 2021, el 81,0% de las compañías de los sectores de comercio, industria, servicios y construcción reportó una operación normal, esto es 1,0 punto porcentual menos que en abril pasado. Esto se explica por el paro nacional que tuvo lugar en el quinto mes del año. El mejor mes del año fue en febrero cuando se reportó una operación normal en el 92,9 % de las unidades productivas del país.
Lea también: Economía creció a tasa anual de 13,6 % en mayo, pero cayó 5,8 % frente a abril
Otros datos de la encuesta del Dane indican que en mayo pasado el 18,3% de las empresas de los cuatro sectores económicos reportó dificultades en el acceso a servicios financieros.
De igual manera, el 38,7% del total de unidades económicas utilizó internet para la venta de productos o servicios. Construcción fue el sector con la más alta proporción de empresas que aplicaron este mecanismo de ajuste (52,7%), seguido de servicios (43,4%), comercio (35,1%) e industria manufacturera (34,4%).
¿Qué pasa en el Valle?
Según líderes gremiales, la recuperación que se ve en las empresas, en el entorno nacional, no se ha visto tanto en el Valle del Cauca.
Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, explicó que el departamento fue la región más afectada por el paro nacional y considera que las consecuencias de eso aún se ven en las organizaciones.
“Falta mejorar las condiciones de seguridad y generar estímulos para recuperar la dinámica del empleo. El panorama no es claro, esperamos que hagamos uso de nuestra capacidad de innovar, de nuestra diversidad productiva para salir adelante, pero no hay un ambiente propicio para los negocios”, dijo el directivo.
Según datos de la Unidad de Pensiones y Parafiscales, entre mayo del 2020 e igual mes de este año 13.664 empresas del Valle del Cauca obtuvieron el subsidio a la nómina, que es superior a los $400.000 por trabajador.
Esto ha beneficiado a 450.108 empleados de la región. La inversión realizada ha sido de $705.341 millones.
En el ámbito nacional 119.750 compañías y 22.874 unidades productivas de personas naturales han recibido este apoyo para 4.150.371 trabajadores. Se han invertido $6,8 billones.
Ante la situación de las empresas del Valle, algunos gremios como el Grupo Multisectorial han propuesto la creación de un fondo regional como fuente de recursos para financiar la recuperación y reactivación de las empresas de la región porque muchas no han podido acceder a recursos.
Asimismo, piden que se cree un programa nacional de empleo de emergencia para 300.000 empleos para el Pacífico, priorizando a los jóvenes y mujeres cabezas de hogar y que esto vaya acompañado de un incremento en la contratación estatal para infraestructura pública, salud, medio ambiente, servicios públicos, turismo, empresas culturales y trabajos comunitarios.
A propósito
Los bloqueos sufridos por varias regiones del país a causa del paro nacional provocaron un frenazo en la reactivación de la economía del país en mayo pasado.
La economía nacional creció 13,6% durante ese mes, según el ISE (Indicador de Seguimiento a la Economía) del Dane. Sin embargo, se observa una desaceleración frente al mes de abril cuando el repunte fue del 29%.
Según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, mientras que en abril, la economía del país había alcanzado niveles similares a los que tenía antes de comenzar la pandemia del Covid-19, en el mes de mayo llegó apenas a un 94% de ese nivel.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!