El pais
SUSCRÍBETE

MINISTERIO DE SALUD

Pese a aumento progresivo en casos, ocupación de UCI por covid-19 es baja en el Valle

Casos de covid grave serían menores ahora. Sigue el plan de redistribución de las camas.

6 de octubre de 2020 Por: Redacción de El País
Las camas de UCI están siendo redistribuidas para que no solo sean atendidos pacientes de Covid-19 sino de otras patologías y de cirugías represadas. | Foto: Jorge Eliécer Orozco / El País

Pese a que en Cali y el Valle del Cauca el número de casos positivos de Covid-19 muestran un incremento progresivo durante las últimas semanas, la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, mantiene baja.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud, en la capital del Valle se ha registrado un incremento sostenido en la capacidad instalada de camas de UCI desde julio de este año, pues a mediados de julio la ciudad contaba con 660 camas de esta índole en su red de salud, pero hasta el pasado domingo, 4 de octubre, las camas de este tipo en la ciudad eran 837.

A medida que ha incrementado el número de camas, se ha generado mayor disponibilidad en las UCI para aquellos pacientes que sufrieran complicaciones no solo por Covid-19, sino por otras morbilidades.

“Cali, que es una ciudad que ha tenido una afectación más larga, sostenida y diferente a la de ciudades como Barranquilla y Cartagena, hoy tiene una disponibilidad del 19 % de las UCI”, sostuvo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien remarcó que de las 837 camas que hay en la ciudad están ocupadas 675.

De acuerdo con el Ministro de Salud, la ciudad alcanzó el 25 de julio el pico de mortalidad, pero en este momento ha ido bajando de manera menos drástica que otras capitales, como Barranquilla y Cartagena.

“Esto nos invita a meditar de manera muy importante sobre la necesidad de mantener las medidas y buscar que esta curva baje; en esto la disciplina social de todos y evitar las aglomeraciones es, evidentemente, importante”, afirmó Ruiz.

De otra parte, en el Valle del Cauca hay en total 1148 camas de Unidades de Cuidados Intensivos. Aunque hasta hace un mes el 70 % (817) de esas camas estaban destinadas para la atención exclusiva de casos de Covid-19, con la declaratoria de alerta amarilla (antes había alerta naranja) en la red de salud, a partir de finales de septiembre, estas camas empezaron un proceso de redistribución para ser destinadas a la atención de otras patologías y cirugías represadas.

Lea también: Alertan de aumento de casos de covid-19 en niños y jóvenes del Valle

En ese sentido, actualmente hay en el departamento 663 camas disponibles para atender casos de Covid-19. De ellas, 262 (39 %) se encuentran ocupadas con casos confirmados de la enfermedad y 78 (12 %) son ocupadas por casos probables; entre tanto, 323 (49 %) se encuentran disponibles para la atención de estos casos.

Según explicó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, la liberación de las camas se realizó en las últimas semanas teniendo en cuenta que en el departamento se ha registrado una baja ocupación de estos servicios.

“Las camas no se han cerrado, se han transformado para la atención de otras patologías y su uso depende de la evolución de las cosas, esto es algo temporal que se evalúa todos los días. En el momento que se incrementen los casos, se vuelve a subir la alerta”, aclaró la funcionaria.

Hasta el momento el aumento de los casos de covid en el departamento es “leve pero permanente”. Sin embargo, Lesmes señaló que esto no ha redundado en un incremento en la demanda de las camas de UCI por pacientes de alta gravedad y, por el momento, no se contempla ajustar la disposición de estos espacios médicos.

Los costos de la atención en las UCI

La Secretaria de Salud Departamental indicó que por una cama que permanezca desocupada el Estado reconoce $450.000, cuando el gasto supera los $5 millones. “Es supremamente costoso tener camas de UCI que no son utilizadas y por eso tenemos que ajustarnos”, dijo Lesmes.

Cabe recordar que a nivel nacional hay una capacidad instalada de 10.724 camas de UCI, de las cuales alrededor de 4500 se encuentran libres actualmente, según manifestó el Ministro de Salud.

Acorde con lo estipulado en la resolución 914 de 2020 del Ministerio de Salud, cuando en un centro hospitalario se atiende a un paciente de Covid-19 que está afiliado a determinada EPS que no tiene convenio con dicha casa de salud, la EPS debe cancelar $2.373.400 por día en una UCI de adulto. Dicho valor solo aplica durante los primeros diez días en los que el paciente sea atendido en la UCI, entre el día 11 y 14 de hospitalización solo se cancela el 75 % de ese valor, y a partir del día 15 de hospitalización se reconoce el 65 % del valor del día.

Lea además: En Cali y Candelaria probarán vacuna contra el covid-19

Es decir, que la atención de un paciente que permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos durante 14 días, representa un costo de $30.854.200.

Ese mismo modelo de pagos aplica para los pacientes que son atendidos en las UCI pediátricas y neonatales por Covid-19, donde el día de hospitalización se tasa en $2.160.780 y $2.702.027, respectivamente.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo