CRISIS ECONÓMICA
Pese a la crisis, menos colombianos se declararon en insolvencia
Pese a la crisis generada por la cuarentena, los nacionales no dejaron de pagar sus obligaciones.
El impacto económico en los bolsillos de los colombianos generado por el prolongado aislamiento que duró alrededor de cinco meses provocó que alrededor de 1.400 personas se vieran obligadas a declararse en quiebra por la imposibilidad de ponerse al día en sus obligaciones.
Sin embargo, la cifra es inferior a la registrada el año pasado. Un estudio de la firma Insolvencia Colombia llamado Perspectivas de endeudamiento Colombia 2020 señala que este año cerca de 1.400 colombianos se han acogido a la ley de insolvencia, lo que significa una reducción de 19,69% respecto a quienes lo hicieron el año pasado.
Puede leer: Mercado de licores se alista para repunte de ventas
El estudio también reveló que más de la mitad de colombianos con problemas financieros les ha servido los alivios financieros otorgados por sus bancos, la cuarta parte le ha servido parcialmente y cree que puede esperar que la situación mejore, y la otra cuarta parte no le ha servido, no le interesa o no sabía que podía acceder a beneficios.
Situación que puede explicar la razón por la cual se hacen menos tramites a pesar de lo beneficiosa que es la ley para los deudores.
Para Luis Benítez, consultor financiero y director de Insolvencia Colombia, “los alivios financieros han permitido que muchos ciudadanos puedan tener un respiro en medio de la pandemia, a su vez que a las entidades financieras les conviene apoyar a sus clientes para mantener indicadores de riesgo manejables. Es crucial que los planes de reactivación de la economía sean contundentes para evitar la quiebra masiva de ciudadanos y empresas durante la nueva normalidad”.
El informe indica también que cerca del 60% de los más de 7.500 colombianos que han asesorado en los últimos años para declararse insolventes económicamente, son hombres, quienes tienen en su mayoría una edad promedio de 43 años, mientras que las mujeres buscan ayuda sobre los 59 años.
Así mismo, el análisis estableció que el 79% de las personas que se han acogido a la ley de insolvencia son profesionales con empleos bien remunerados, y el 59% con ingresos superiores a los 4 millones de pesos.
En Cali
Juliana Giraldo, directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, explicó que la ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes es una herramienta clave para acordar con los acreedores el pago de las obligaciones.
“La norma obliga a pagar las deudas, no como algunos piensan que es para eludir las obligaciones”. precisó.
En el caso del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio, se han atendido 89 casos en los últimos cinco años. De esa cifra el 80% ha logrado ponerse de acuerdo con sus deudores y se han establecido los mecanismos para el pago de todas la obligaciones.
Si bien no es una cifra alta de casos, es necesario decir que en la ciudad hay varios centros de conciliación. Por eso no hay estadísticas exactas sobre casos atendidos.
Para la empresa
Existe un plan de recuperación empresarial para que las compañías cuenten con garantías para que se mantengan como unidades de explotación económica, generadora de empleo.
Su pilar es la negociación de acuerdo con deudores.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!