CALI
Pico y placa en Cali: ¿Cuál fue el balance del primer día con las nuevas medidas?
116 personas incumplieron la medida, según un informe parcial de la Secretaría de Movilidad. Panorama.
L a nueva medida del pico y placa, que ahora es de 14 horas, fue acogida por la gran mayoría de conductores de la ciudad. Según el informe preliminar de la Secretaría de Movilidad, 116 conductores, con corte a las 6:00 p.m., fueron sorprendidos incumpliendo la restricción.
A estos ciudadanos se les hizo un llamado de atención y se les recordó que a partir del martes 16 de agosto sí serán multados, si transitan por las vías de la ciudad sin respetar la norma.
“Mantendremos estas tareas de cultura, de socialización y de dar a conocer la medida a través de nuestros puestos de control, de nuestros agentes de tránsito y de los funcionarios de la misma Secretaría de Movilidad hasta el viernes 12 de agosto”, expresó William Vallejo, quien está a cargo de esta dependencia.
La baja cifra de infractores, que hubo en la primera jornada pedagógica, dejó optimistas a los funcionarios del organismo de Movilidad, quienes indicaron que se ha hecho una correcta socialización por los diferentes canales digitales para que los caleños conocieran las restricciones.
Si bien, la medida empezó a regir desde ayer, ya muchas personas sintieron el efecto en la disminución del tráfico. Uno de ellos es el experto en movilidad Henry Martin, quien sostuvo que “se acató bien la medida teniendo en cuenta lo que rodé por la ciudad durante el día. Hay personas que están cumpliendo a ‘regaña dientes’, pero hay otras que sí están de acuerdo”.
Lea además: Pico y placa en Cali: desde este lunes empezaron a regir los nuevos cambios
El experto comentó que nadie quiere ser multado (la sanción es de $500.000), ni siquiera los ciudadanos que no están de acuerdo con la extensión del pico y placa durante 14 horas, por lo que no tiene sentido salir en el vehículo y arriesgarse a ser atrapado por los agentes de tránsito o por las fotomultas.
“A la larga se va a beneficiar cada uno. Cuando no le toque el pico y placa a la persona, verá las vías más despejadas para transitar, es que se trata de quitar el 20 % del parque automotor de Cali”, dijo Henry Martin.
Uno de cada cinco vehículos saldrá de circulación cada día de la semana, sin embargo, es importante recordar que la restricción no aplica para taxis y buses del servicio público, ni para las 234.000 motocicletas que circulan en Cali, ni para los más de 10.000 vehículos de carga con capacidad igual o mayor a cinco toneladas. Estos pueden transitar sin problemas.
Pero hay quienes no se muestran muy positivos, todavía, con los primeros resultados. “Hacer una evaluación en estos momentos no genera ninguna muestra representativa, toda vez que hay muchas personas en vacaciones en este momento”, expresó Carlos García, especialista en movilidad y transporte.
García comentó que se podrán registrar resultados recién cuando todos los colegios y universidades se encuentren en actividad, es decir, después de la segunda semana de septiembre.
También puntualizó que la ampliación del pico y placa reducirá los tiempos de máximo tráfico de periodos de 3 y 4 horas a unos de 2 horas. “Pero la medida no va a eliminar las altas congestiones, las cuales deben atenderse desde iniciativas de gestión integral de movilidad”.
Le puede interesar: Video: así estuvo la movilidad en Cali durante el primer día del nuevo pico y placa
Algunos concejales de la ciudad también hicieron cuestionamientos frente a la medida. La cabildante Ana Leidy Erazo comentó que a la ciudad le hace falta un servicio robusto de transporte público para que las restricciones de 14 horas del pico y placa realmente den resultados.
“Urge que Metrocali presente un plan de movilidad pensado desde el MÍO. Solo de esa manera podríamos pensar en que el ciudadano se anime a subir al sistema y no a comprar más vehículos. Cali está a punto de sufrir la misma o una peor congestión que registra Bogotá”, dijo.
Por su parte, el concejal Terry Hurtado sostuvo que la Administración no se ha preocupado por dotar a la ciudad de otras alternativas de movilidad, como lo puede ser el uso de la bicicleta.
“Este pico y placa no aborda los problemas de fondo de congestión y de contaminación vehicular, ese es mi llamado, porque las medidas de fondo están en priorizar la inversión en la cicloinfraestructura”, declaró Hurtado.