CALI
¿Podrá la nueva App para pedir ambulancias solucionar la 'guerra del centavo' en Cali?
Los llamados se atenderán a través de una aplicación. Los operativos en calles seguirán por todo el año.
A partir de hoy los caleños que necesiten un servicio de ambulancia pueden solicitarlo, a través de la aplicación AmbulApp, que puso en funcionamiento la Secretaría de Salud de Cali.
Esta iniciativa es una de las estrategias que ha diseñado la Administración para acabar con ‘la guerra del centavo’ en este sector.
“AmbulApp es parte de esa solución, pero no es la solución en sí. Por eso, además de impulsar la aplicación, continuamos en operativos conjuntos con Movilidad y Seguridad. Igualmente seguimos impulsando capacitaciones en normas de tránsito y responsabilidad social empresarial junto al Sena y la Cámara de Comercio para los empresarios y conductores de ambulancias”, manifestó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.
En Cali hay 406 ambulancias habilitadas, de las cuales 278 se dedican a atender accidentes de tránsito. Solo en el 2022, 36 siniestros viales han involucrado a estos vehículos, con un saldo de dos víctimas fatales.
Según la funcionaria, con las estrategias adoptadas el servicio de emergencias en la ciudad viene mejorando su calidad ante la ciudadanía y espera que continúe esa tendencia. “No queremos que haya más ambulancias involucradas en accidentes de tránsito. Están hechas para salvar vidas, no para afectarlas”, dijo.
Lea además: Un problema sin fin: la escombrera de la 50 sigue a tope
Con la nueva aplicación se busca canalizar todas las llamadas de emergencia, determinar qué empresa y qué ambulancia atenderá el siniestro y a qué hospital se llevará el paciente.
Esto con el fin de evitar lo que hoy sucede, por ejemplo, estudios de la misma Secretaría de Salud indican que solo en el 15,5 % de los casos de accidentes de tránsito los heridos son llevados al centro asistencial más cercano. Es decir, que estos se trasladan a hospitales distantes al lugar del siniestro. Con ello se ratifican las acusaciones hacia algunas empresas de tener acuerdos para llevar a pacientes a determinadas clínicas, donde les dan incentivos.
El secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, reiteró que con la App se busca concentrar la solicitud de ambulancias para accidentes de tránsito. “Ya debemos acabar con esas épocas donde un accidentado generaba 10 vehículos corriendo por toda la ciudad para atender un paciente. Eso nos ha generado accidentes, enfrentamientos, lesiones personales y por eso con esta aplicación vamos a mejorar el servicio”.
Precisamente, esta semana varios ciudadanos denunciaron que para atender un accidente ocurrido cerca al puente de los Mil Días, los paramédicos se bajaron del vehículo y corrieron para llegar primero. No por la urgencia de la atención, sino para quedarse con el caso.
A pesar de esto, desde la Administración consideran la llamada ‘guerra del centavo’ no es lo único que genera inconvenientes en el servicio. “Los usuarios usan diferentes medios para solicitar una ambulancia y hemos recibido denuncias donde dicen que les pagan un incentivo por solicitarla a una empresa o a otra. Es algo que obviamente está en manos de la Fiscalía, pero nosotros estamos en este momento compitiendo con eso”, dijo Miyerlandi Torres.
¿Es suficiente?
Roberto Rodríguez, concejal de Cali, comentó que “cualquier esfuerzo es bienvenido, pero aquí no hay nada novedoso. Necesitamos dar un salto, como han hecho otros países desarrollados, para entregarle el control de las ambulancias a los bomberos, porque mientras sea manipulado por funcionarios o externos, va a seguir pasando lo mismo”.
AmbulApp es manejada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –Crue–, que es un organismo del Distrito que coordina y regula el acceso a los servicios de urgencias (ver recuadro sobre cómo funciona la App).
Hasta ahora, solo el 68 % de las empresas de ambulancias se ha incorporado a la aplicación. Aun así, la Secretaría de Salud espera que la cifra llegue al 80 o 90 % en los próximos meses.
Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que continuará realizando los operativos en calles y empresas de ambulancias, junto con los organismos de Movilidad y Seguridad.
Sin embargo, las medidas de cierres temporales y sanciones que se han aplicado en los últimos meses son temporales. “En el momento en que las empresas o ambulancias cumplen con los estándares, pueden volver a funcionar”, explicaron desde la Secretaría de Salud.
Lea también: ¿Qué tan satisfechos están los caleños con sus vidas? Esto dice la encuesta publicada por el DANE
Han sido sancionadas 44 ambulancias, de las cuales 22 ya regresaron a funcionamiento tras cumplir con la normativa que se les exige.
Según cifras del Distrito, hasta el momento se han inspeccionado 316 ambulancias en 120 operativos, con un cumplimiento de medidas mayor al 95 %. Además, se han hecho visitas a 26 empresas que brindan este servicio en Cali, aplicando medidas a 16 de ellas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!