SECRETARÍA DE SALUD DE CALI
Cali podría lograr la inmunidad de rebaño este diciembre o antes
Para lograr la inmunidad de rebaño se debe acelerar la vacunación e identificar y persuadir a los que, aún teniendo ya el derecho a vacunarse, no lo han hecho. Autoridades hablan de retos y desafíos.
Teniendo en cuenta el número de personas que han sido vacunadas en la ciudad y las que se han enfermado por covid-19, la Secretaría de Salud Municipal aspira que en diciembre próximo Cali haya logrado la inmunidad de rebaño, es decir, que el 70 % de la población caleña esté inmunizada, de tal manera, que proteja al 30 % restante.
Vale la pena recordar, como lo explica el médico internista e infectólogo José Millán Oñate, que la inmunidad colectiva se presenta cuando la gran mayoría de personas de una población al estar vacunadas o haber sufrido la enfermedad, desarrollan anticuerpos contra esta, así que cada día se va a tener menos enfermos. Y esos individuos que ya están vacunados y los que ya sufrieron la patología le van a dar protección a los que no lo están.
El doctor Millán es uno de los que se muestra optimista y cree que en Cali se alcance la saturación inmunológica antes de lo previsto. “Tendremos tanta gente con anticuerpos que probablemente alcancemos la inmunidad de rebaño antes de diciembre”, sostiene.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, “nosotros esperamos que el 70 % de la población esté inmunizada en el mes de diciembre, según las proyecciones estadísticas que se han realizado teniendo en cuenta que, de febrero a junio, el 30 % de la población tiene completo su esquema de vacunación. Adicionalmente, hay 841.631 personas que accedieron a la primera dosis de vacunas y otras 252.472 han adquirido anticuerpos porque han sido infectadas por el virus”.
Lea también: Lo que se sabe sobre el primer caso de la variante Delta del covid-19 en Cali y Colombia
Sin embargo, que este anhelo se convierta en realidad “depende de algunas variables, como por ejemplo, las coberturas de vacunación, la velocidad de transmisión de la enfermedad y de qué tantas vacunas nos entregue el Ministerio de aquí en adelante”, agrega Torres, quien además señala: “nosotros tenemos suficientes estrategias para hacer la aplicación oportuna de las vacunas y lograr una inmunidad de rebaño mucho más rápido”.
Una buena señal de que se va por buen camino para alcanzar la meta de inmunización de rebaño en diciembre o antes, es que desde que se inició el Programa Nacional de Vacunación en febrero hasta el pasado 22 de julio, Cali ha recibido 1.430.206 dosis de vacunas y han sido entregadas 1.417.726 a las IPS. De las cuales se han aplicado 1.358.591 por las IPS.
“Prácticamente las dosis que recibimos inmediatamente son entregadas a las IPS y no mantenemos un abastecimiento en las cavas de la Secretaría porque la cantidad de personas que acceden a la vacunación es amplia y mantenemos todas las dosis entregadas”, resaltó en exposición ante el Concejo, el pasado miércoles, la subsecretaria de Salud de Cali, Doris Tejeda Puentes.
Además, se han implementado estrategias como aumentar los grupos de vacunadores, gracias a la gestión que lideró la Secretaria de Salud con las EPS. Así se pasó de 62 a 129 equipos, incrementando su producción final de 4.539 a 9.113. “Y se aumentó el proceso de aplicación diario de vacunas”.
Puede leer: Viajeros desde Colombia deberán guardar cuarentena de 10 días en España
Para cumplir la meta se necesita…
Llegar en diciembre a la inmunidad de rebaño dependerá, principalmente, según Miyerlandi Torres, de la cantidad de vacunas que tengamos disponibles para lograr vacunar a los susceptibles.
En su presentación ante los concejales, Tejeda recordó cómo “en los últimos días hemos tenido dificultad para el acceso a las vacunas. Hay algunos días en que no hemos tenido suficientes para la cantidad de demanda que tenemos en los megacentros. El viernes nos llegaron 28.000 vacunas para primera dosis, el lunes, 78.000 para segundas dosis, pero no nos ha llegado, por ejemplo, vacuna de Pfizer para aplicar segundas dosis”.
No obstante, de acuerdo con Miyerlandi Torres, el jueves pasado, llegaron 5.899 vacunas Pfizer para segundas dosis y el viernes, 12.800 para primeras dosis, exclusivas para embarazadas.
Ahora una de las tareas a tener en cuenta para avanzar en ese objetivo de lograr la inmunidad colectiva es hacer ajustes para acelerar el proceso de vacunación, como la de identificar y persuadir a aquellas personas que, teniendo derecho a la aplicación de las vacunas, no han accedido a ellas.
En la segunda fase del programa de vacunación, anotaba la subsecretaria ante el Concejo, solo se logró acceder al 65 % del total de personas que podían inmunizarse. Vacunaron 247.904 ciudadanos. “Por eso es importante que difundamos que esas personas vayan a vacunarse, para que logremos la inmunidad de rebaño. Tenemos un bache del 35 % entre las personas de 60 a 79 años, población donde hay alta mortalidad”. Y hay situaciones similares en otros grupos.
Ventajas y desafíos
Hay que trabajar entonces para llegar a la saturación inmunológica, pues nos traería muchas ventajas. Tal como lo señala el médico epidemiólogo Fernando de la Hoz, podríamos llegar a reanudar nuestra vida normal porque la amenaza de brotes, de picos, se vuelve muy baja. Además, dice, no habría tanta presión en los servicios de Salud, especialmente sobre las camas UCI que es lo que nos tiene con restricciones.
El Dr. Millán agrega que la inmunidad de rebaño nos ayudaría también a poder controlar la presencia de nuevas variantes del coronavirus, de ahí, la importancia de que todos estemos vacunados en el menor tiempo posible.
Hay que estar muy pendientes, además, de lo que pase en los países que consigan la inmunidad más pronto que nosotros, como Chile y Uruguay, que la lograrán en contados días, porque ellos nos irán dando pautas sobre lo que debemos hacer, indica el médico virólogo Manuel Vargas. “Notaremos que habrá menos enfermos, menos muertos, pero que el virus no desaparece y como agente infeccioso que tiene una alta tasa de mutaciones, esas transformaciones pueden darnos sorpresas para bien o para mal. Para bien, sería que disminuyera el poder de causar enfermedades. Y para mal, que se convirtiera en un virus más complejo de tratar y con mayor transmisibilidad”. Por eso, anota, no debemos relajarnos.
Lea además: Variante Gamma del covid-19 circula en más de 20 departamentos de Colombia
Reactivación lenta, pero firme
Los expertos coinciden en señalar que aun cuando se consiga la inmunidad de rebaño se deben seguir conservando las medidas de bioseguridad: buen uso del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, etc.
No es que al lograr la inmunidad colectiva creamos que el 31 de diciembre podemos hacer fiesta e invitar a los 40 amigos con los que hace rato no estamos en contacto, ilustra el médico virólogo Juan Manuel Vargas. No. Hay que seguir tomando precauciones, pues asegura, como aparecen nuevas variantes que podrían tener mayor transmisibilidad, “puede que ese 70 % de inmunización de la población no sea suficiente para contener esos virus que son exitosos transmitiéndose entre personas”.
Así que, dicen los especialistas, la reapertura de la ciudad debe hacerse en forma lenta, progresiva y firme, ya que como expresa el médico virólogo, es difícil decirles a las personas un día ya no usen tapabocas y a las pocas semanas, no, volvamos a lo mismo, pues eso trae confusión. Lo importante, asegura Vargas, es dar pasos firmes, pero seguros, para ir reactivando poco a poco la economía y “ver que este virus quizá llegó para quedarse y también, para cambiar nuestro comportamiento”.
Vea también: Es posible contagiarse con dos variantes distintas del virus del covid-19: esta es la razón
Tenga en cuenta
En enero de 2022 se podría alcanzar la inmunidad de rebaño en Colombia, si en todos pueblos y ciudades se logra el 70 % o más de inmunización.
Advierten desde la Secretaría de Salud que la inmunidad de rebaño no se puede limitar a Cali sino que se requeriría que a nivel del departamento y a escala nacional se lograran altas coberturas (70 %-85 %) porque los procesos de emigración también afectan el logro de las coberturas de vacunación en una ciudad.
Dentro de las estrategias para llevar a cabo la vacunación a gran escala en Cali se han implementado de manera exitosa los megacentros no solo a través de las empresas sociales del Estado y la Secretaría de Salud, sino que las Capb han organizado sus propios megacentros, lo que ha permitido ampliar las coberturas.
Otra estrategia ha sido Salud al Barrio, donde se combina la vacunación con la toma de muestras y la prestación de otros servicios que son llamativos para la comunidad, como la vacunación y esterilización de mascotas, y la aplicación de sellantes a los niños, lo que permite que las personas accedan a vacunarse contra el covid-19.
Ha habido jornadas para acceder a conglomerados como tenderos, taxistas y más.