CALI
Ponen freno al robo de carros y motos en Cali: estas son las marcas que más hurtan
La Policía Nacional también identificó los sectores de Cali donde son más recurrentes las conductas delincuenciales relacionadas con el hurto de partes de vehículos.
Durante la última semana en Cai, mediante la intervención policial del plan ‘Cazador’, han sido recuperadas 24 motocicletas, 32 vehículos y autopartes que iban a ser comercializadas en el mercado ilegal. Además, fueron capturadas 13 personas por el delito de receptación.
Entre los elementos que la Policía logró recuperar están capós de diferentes vehículos, farolas, radios, tapas laterales de motocicletas y un carenaje. Según los encargados de la ofensiva, estas autopartes iban a ser comercializadas en el mercado ilegal donde personas incautas, atraídas por los bajos costos, apoyan, muchas veces sin saberlo, este flagelo.
Cesar Augusto Rivero, jefe del equipo de trabajo de automotores de la Sijín de Cali, le contó a El País que cuando se roban un vehículo lo utilizan para tres fines. El primero es para ser que deshuesado y transportado hacia ciudades como Cúcuta, Medellín o Bucaramanga, lugares en los que comercializan sus partes.
Según Rivero, otros automóviles son sacados del país hacia Ecuador o Bolivia con documentación falsa para venderlos como si estuviera todo en regla. Adicionalmente, otros están siendo negociados en municipios del departamento del Cauca y los cambian por droga o dinero. Todo depende de la línea o gama del vehículo.
Lea también: Alerta en Mocoa por creciente súbita del Río Mulato
Sobre los automóviles que más sacan del país, Rivero dijo que son los de marca KIA, específicamente los modelos lanzados entre los años 2014 y 2017 y los Mazda Tx.
“A esos vehículos les alteran los sistemas de identificación para poder que pasen frontera y llegar al país ajeno con todo al día. Estos automóviles son los más hurtados en la ciudad debido a su sistema de seguridad, pues los delincuentes han conseguido un control universal para ingresar en el vehículo. El sistema de los KIA es el que más saben ellos vulnerar”, reveló el funcionario.
Asimismo, a partir de una micro focalización de este delito, la Policía Nacional también identificó los sectores de Cali donde son más recurrentes las conductas delincuenciales relacionadas con el hurto de partes de vehículos.
“Nosotros conocemos algunas comunas que son las más afectadas por el robo de autos. La Comuna 2, por ejemplo, es donde más hurtan carros marca Toyota; el barrio Alameda o el sector de Valle del Lili y el Limonar se prestan mucho para el hurto de los KIA. Los delincuentes actúan cuando los carros quedan estacionados a las afueras de las unidades residenciales o, en algunos casos, las víctimas son mujeres que van al gimnasio y, mientras ellas están ocupadas, uno de los ladrones la vigila y los otros roban el vehículo”, dijo Cesar Augusto Rivero.
Al respecto, el experto en temas de seguridad y líder del Grupo Objetivo Cero, Gustavo Orozco, dijo que “los criminales siempre van a estar en los negocios que sean rentables, puede ser robo de autopartes, contrabando o incluso cosas tan básicas como el contrabando de ganado o de productos comerciales. Los criminales son los mejores emprendedores y siempre estarán donde haya una renta para sacar. El crimen es un fenómeno que nunca para de mutar”.
Orozco, agregó que la lucha contra el robo de autopartes tiene dos componentes. “Lo primero es que la gente también se haga corresponsable de lo que pasa, no podemos lavarnos las manos frente a los fenómenos del crimen pensando que es deber de un tercero protegerlos, cuando realmente gran parte de la sociedad ha sido cómplice de varios fenómenos delictivos, en este caso, cuando terminan comprando los mismos productos que ya saben que han sido robados”.
Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez señaló que “en los últimos cuatro años se ha presentado un incremento en el delito de robo de autopartes. Esto ocurre con automotores de todo tipo, incluidas motocicletas. Es claro y tangible lo que ocurre en Cali, el fenómeno viene creciendo, antes ocurría en un solo sector de la ciudad que era la 16, en el centro de Cali, y hoy ya está en todas las calles cercanas a esta zona”.
Ante esto, Gustavo Orozco expresó que “lo que necesitamos por parte de las autoridades es priorizar los puntos calientes donde ya sabemos que se concentran los delitos. Hay que atacarlos con estrategias selectivas para esos fenómenos. No se debe atacar de la misma forma que se combaten los homicidios, lo que se debe hacer es que se fortalezcan, más allá del ataque en los puntos de hurtos, la inteligencia para dar con los reales cabecillas que se lucran del robo y que no necesariamente son siempre los ladrones de a pie”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!