CALI
¿Por qué la tarifa de energía no ha bajado para todos los caleños? Esta es la explicación de Emcali
Emcali explica que los hogares tienen diferentes periodos de facturación y por ello unos han sentido la reducción y otros no.
Ya casi termina el mes de octubre y muchos hogares de la ciudad se quedaron esperando la rebaja en el costo de la energía, tal como lo había anunciado Emcali.
La disminución, según la empresa de servicios públicos, iba a ser de 35 pesos, pasando de un valor del kilovatio por hora de $ 838 a $ 803, pero esto no se dio para todos los usuarios.
Lucía Bravo es una de las ciudadanas que se preguntó por qué no le ha bajado la tarifa de energía en octubre. Por ello, acudió al centro de atención del CAM, pero las respuestas que le dieron no la dejaron satisfecha. Una de estas fue que el valor del kilovatio por hora cambia todos los días y que la fórmula tarifaria era diferente para cada estrato.
“Cuando busco en la Creg —Comisión de Regulación de Energía y Gas—, me doy cuenta de que la fórmula tarifaria es una sola y aplica para todo el país. Cuando exijo que me pasen con un consultor, no que me atienda la señora de la entrada, el consultor me radica la petición, pero igual me explica, de manera informal porque estoy esperando que me contesten la petición, que el valor del kilovatio por hora es diferente todos los días y que por eso aún no se veía la rebaja”, manifestó Lucía.
Lea también: Video: ¡Peligroso juego! Jóvenes se lanzan totes de pólvora en el oriente de Cali
Agregó que “lo que se evidencia es que ni siquiera los que están en servicio al cliente en Emcali saben atender un requerimiento, porque en un mismo lugar me dieron dos explicaciones”.
A ella la factura de octubre le llegó con un valor del kilovatio de $ 837, con un periodo de facturación entre el 28 de agosto y el 27 de septiembre, y en el mes inmediatamente anterior le cobraron a $ 803 el kw/h, del 28 de julio al 27 de agosto, es decir el valor aumentó.
Según Emcali, a esta usuaria aún no le baja el valor del kilovatio porque su tarifa de facturación no corresponde a octubre, a pesar de que el recibo de los servicios le haya llegado en este mes.
“Nosotros, como muchas empresas a nivel nacional, no facturamos en un solo ciclo, es decir, del 1 al 30 de cada mes, sino que tenemos diferentes ciclos para esto. Hay usuarios que tienen su facturación, por decirlo de alguna manera, con un mes de atraso, entonces hay algunos que todavía están recibiendo su factura con tarifas del mes de agosto, hay otros a los que ya la tarifa de septiembre les está aplicando, y así sucesivamente”, explicaron voceros de Emcali.
De hecho, El País pudo comprobar que algunos usuarios sí vieron reflejada la baja en el costo de la energía. Por ejemplo, a una familia del oriente de Cali le cobraron $ 803 en el kilovatio por hora, con un periodo de facturación entre el 4 de septiembre y el 3 de octubre, mientras en la facturación del mes pasado, el valor de la energía fue de $ 837 kw/h, con un periodo del 5 de agosto al 3 de septiembre.
Lea además: Intolerancia en Cali: con cuchillo y a golpes conductores protagonizan agresiones
Empresas Municipales señaló que estos diferentes ciclos de facturación se establecen por comunas, y aseguró que “absolutamente todos los ciudadanos van a tener esa reducción en el porcentaje que nosotros informamos, los 35 pesos más el 6 % producto de las renegociaciones con las empresas comercializadoras y generadoras de la energía”.
Pero estas declaraciones no dejaron conformes a todos. Marcel López, vocero de la Liga de Usuarios de los Servicios Públicos, sostuvo que las disminuciones anunciadas no son lo que la comunidad esperaba.
“Es apenas lógico que los caleños no sientan una rebaja sustancial en su tarifa de energía porque el porcentaje que Emcali anunció, del 4,2 %, es insuficiente frente al alza generalizada que, desde hace varios meses, se viene viendo en la ciudad. Es lógico que la gente no vea una reducción que realmente sea un alivio a sus bolsillos”.
De acuerdo con López, mientras que en 2019 se recibieron alrededor de 8000 quejas por el servicio de energía, ya para el 2021 estas se elevaban a un poco más de 10.000, “es decir que ha habido un aumento generalizado en las inconformidades y buena parte de eso tiene que ver con la facturación”.
Según el Dane, el alza de precios de electricidad en Cali supera el 30 %, en los últimos doce meses.
Tarifas diferentes
Algunos hogares de Cali tienen una tarifa de energía por debajo de los $800 el kilovatio por hora. Esto sucede en algunas unidades de estrato alto donde cobraron en septiembre $ 796 kw/h.
Emcali explicó que esto sucede porque las unidades son dueñas de los transformadores de su vivienda. Pero hay otros edificios con esa misma tarifa y no tienen ese transformador.