IMPUESTOS
¿Por qué las Mipyme deben pagar menos renta?
Los pequeños empresarios esperan que en la reforma tributaria se implemente una tarifa diferencial de impuesto de renta para este grupo de organizaciones.
Los pequeños empresarios del país esperan que en la reforma tributaria, que empezará a debatirse en pocos días, se implemente una tarifa diferencial de impuesto de renta para este grupo de organizaciones.
En el proyecto de inversión social que presentó el Gobierno Nacional se plantea que las compañías, sin importar su tamaño, cancelen el 35% de ese tributo, tarifa que muchos consideran no sería la adecuada para las más pequeñas.
“Se han planteado varias alternativas. Algunos sugieren una reducción escalonada del impuesto de renta, empezando por el 24% para las microempresas; 26% para las pequeñas y 27% para las medianas. Pero en el Valle proponemos que sea una sola tarifa del 24% para las compañías de menos de 10 trabajadores”, explicó Yitcy Becerra, directora de Acopi en el Valle.
Recordó la líder gremial que el mismo Gobierno, en la reforma tributaria que se presentó a inicio del año y que se cayó, había planteado esa tarifa diferencial para las Mipymes.
Son varias las razones que exponen los empresarios y analistas para considerar que las microempresas requieren una tarifa de renta más baja.
Por un lado, dijo Yitcy Becerra, que las micro y pequeñas tienen un costo tributario más alto porque no son tan productivas como las grandes, pero sí son las que más empleo formal generan en su conjunto.
90% de las empresas registradas en Cámara de Comercio de Cali son micro y el 7,4% corresponde a pequeñas compañías.
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Por otro lado, la empresaria Blanca Arosamena, gerente de la compañía Josh, considera que las Mipymes sí deben tener una tarifa que no supere el 30%, con el fin de poder ser más competitivas ya que considera que las grandes empresas tienen poder de negociación, mientras que las pequeñas, por falta de capital, no lo pueden hacer. “Está diferencia en tarifas les ayudaría. Si los gremios, qué las representan se unen lo pueden lograr”, dijo.
Una tercera razón la explicó Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, y es que las pequeñas compañías no cuentan con los beneficios tributarios que tienen las grandes y con los que logran importantes deducciones de sus impuestos. “Las pequeñas empresas actualmente se enfrentan a muchos obstáculos para su crecimiento y tendría sentido darles la oportunidad de crecer reduciendo su carga tributaria, me parece que una tarifa diferencial es buena idea”.
Sin embargo, al parecer habría acuerdo entre los congresistas y en Gobierno, en la reforma tributaria, para profundizar el régimen Simple, y darle cabida a más compañías, en lugar de reducir la tarifa de renta.
El representante Christian Garcés, comentó que “ya logramos un trato especial para los sectores más golpeados por la pandemia extendiendo el Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF hasta diciembre de 2021; ahora debemos respaldar esta propuesta de tarifa preferencial para las Mipymes, uno de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias y los bloqueos del paro nacional, que además está cargando con todo el peso social y económico del país bajo las mismas condiciones de las grandes compañías.
Agregó que “en cierto modo el respaldo a esta propuesta de tarifa preferencial es también un reconocimiento para la micro y pequeña empresa, para ese negocio de barrio que a pesar de adversidades como el vandalismo y los saqueos se mantuvo en pie para proteger los ingresos y los puestos de trabajo que allí se generan”.
41.000 empresas de las 106.000 registradas en la región están en el sector de comercio, según datos del portal Compite360.
Situación de la Mipymes
Según el reporte de la Cámara de Comercio de Cali, que incluye 6 municipios, el 90% de las empresas de la región son micro y el 7,4% pequeñas. El 40% está en el sector de comercio y tienen un promedio de 7 años en el mercado.
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Asimismo, de acuerdo con una encuesta de Acopi nacional, el número promedio de empleados que tuvieron las empresas, durante el primer trimestre 2021 fue de seis en la microempresa; 15, en la pequeña y 90 en la mediana.
¿Cómo va la reforma tributaria?
Al proyecto presentado por el Gobierno Nacional se le sumaron 344 proposiciones que contenían 408 propuestas, de las cuales se acogieron 28 durante la conciliación entre congresistas y Ministerio de Hacienda.
El proyecto inicial tenía 35 artículos, 16 no se modificaron, 4 se eliminaron, 15 se cambiaron y se incluyeron 25 nuevos.
Entre las iniciativas acogidas está la ampliación del Paef y robustecer los incentivos al empleo. En los días sin IVA se incluirían nuevos productos y la posibilidad de pagar en efectivo.
Entre los artículos nuevos estaría el aporte estatal a las empresas afectadas por el paro del mes de mayo, créditos directos de Findeter, ampliación del programa de obras por impuestos, entre otros.
La ponencia para primer debate de la tributaria se presentaría esta semana.
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