SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA
¿Por qué las obras del Sur no quedarán listas este año? Responde el Secretario de Infraestructura
Ferney Camacho sostiene que varias obras del progreso serán entregadas completamente en marzo del 2020. Balance final.
El 2 de enero de este año Ferney Camacho fue presentado como el nuevo secretario de Infraestructura de Cali. Su misión: culminar las ‘Obras del progreso’, el paquete de proyectos viales más importantes de la administración Armitage para descongestionar el Sur.
En sus primeras entrevistas concedidas a medios de comunicación, a finales del mes de marzo, manifestó: “Para la Feria de este año tendremos listas la mayoría de obras del progreso”, hoy sostiene que las entregará de manera “funcional” y en un 85% de avance. En entrevista con El País el funcionario hace el balance final del avance de estos proyectos.
Secretario, usted se comprometió a entregar las ‘Obras del Progreso’ antes de culminar el año pero no las va a inaugurar completamente, no honró ese compromiso...
El mensaje que le tenemos que dar a los caleños es que esta Alcaldía le está cumpliendo a la ciudad. Primero en sacar las obras del Sur adelante, de ponerlas en marcha y en el mes de diciembre llevarlas a un punto de funcionalidad en movilidad. Esto quiere decir que antes del 31 de diciembre las obras representarán una solución real a la movilidad del Sur... Cuando llegué, muchas, por no decir todas las obras, estaban detenidas y teníamos problemas con las licencias ambientales, permisos arqueológicos y líos prediales, hoy le puedo decir a los caleños que estas obras van en un 75% global. Al terminar diciembre le puedo decir con tranquilidad que llegaremos a una ejecución del 85%... No podemos hablar de un incumplimiento cuando al 31 de diciembre vamos a dejar un circuito vial funcional en el Sur. Estamos haciendo un empalme exitoso que le permitirá al alcalde entrante poder entregarle a los caleños las obras del Sur en los primeros meses del 2020.
¿Cree que ese es un buen porcentaje?
Créame que es una muy buena labor. Claro que hay un reto el próximo año, pero lo más importante es que los recursos están, las obras avanzan, los contratistas están. Están todas las herramientas para que la próxima Alcaldía tome las mejores decisiones para que las culmine al 100%. Nosotros le estamos cumpliendo a los caleños en dejarle unas obras funcionales y en marcha.
¿Qué obras ya entregaron?
Hay una obras terminadas como la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80; la rehabilitación de la vía a Cascajal, que son 3.5 kilómetros; y vamos a entregar al 100% el retorno de Cascajal.
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¿Cómo va a entregar las obras de la vía Cali - Jamundí?
Vamos a entregar, con corte al 31 de diciembre, los seis carriles entre la carrera 127 y la Universidad Autónoma -ambos sentidos-, desde la Autónoma hasta la altura del río Lili vamos a tener el tercer carril; esto, más el puente de la Carrera 122 -el del antiguo crucero de Puerto Tejada-. Por esta infraestructura quedarán circulando vehículos por la parte superior antes del terminar el año.
¿Qué queda para el 2020?
La pavimentación del costado occidental (sentido Cali - Jamundí) desde la Universidad Autónoma hasta el río Lili.
Las obras del puente sobre el río Lili han avanzado muy lento...
Para cumplir con las normas de sismo resistencia tuvimos que reconstruirlo. También le cambiamos la longitud a 40 metros. En este momento tenemos el 30% de la cimentación, es decir, 21 de los 60 pilotes. En obra nos encontramos que la cimentación del puente nuevo se topaba con elementos constructivos del puente viejo y eso generó demoras en el cronograma. Hoy el puente está en un 10%; si las cosas van bien, esa obra se entregaría en el mes de marzo del 2020.
Hablemos de los puentes de la Carrera 100 con Calle 25. ¿Qué va entregar de esas obras y qué queda faltando?
La estructura de los puentes queda antes de terminar el año. No le garantizo que estén en operación porque allí vamos a necesitar la demarcación, señalización y semaforización. Pero la estructura queda lista.
Eso significa que Jorge Iván Ospina, el alcalde electo, inaugurará ese puente en marzo del 2020...
Todos los cronogramas, de esas obras que están haciendo falta, quedan a marzo de 2020. Es una coincidencia.
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Hay otro puente sobre el río Lili que está pendiente, el de la Avenida Ciudad de Cali, para conectar esa vía con el sector de Bochalema y la UAO por atrás...
Ese puente lo llevamos al 80% antes de culminar el año. Ese otro 20% le queda al alcalde Ospina.
Pasemos a las obras de la ampliación de la vía a Pance. ¿En qué porcentaje que queda?
En un 86%. Nosotros prometimos 3.5 kilómetros y van a quedar al servicio esos kilómetros. ¿Qué no se entrega? Unos andenes y la ciclorruta, pero la vía queda pavimentada. Desde la Curva del Bofe hasta la entrada tres del Ecoparque.
La gente tenía en la cabeza que esas obras se iban a entregar al 100 % antes de terminar el año...
Me he caracterizado por ser un ingeniero de obra, de hablar con la gente... el Alcalde ha estado hombro a hombro gestionando permisos, agilizamos los pagos. Dimos celeridad a los temas de redes con Emcali y eso nos da la tranquilidad de que hicimos lo mejor que pudimos, de pronto nos faltó un centavo para el peso para terminar 100% las obras pero eso sí se lo adjudicó al contratista.
¿Usted cree que hubo negligencia de los contratistas para terminar las obras a tiempo?
Creo que puede haber una incapacidad y ya quedará en la hoja de vida de ellos porque la ciudadanía ya sabe quiénes son... Pero no tuvimos en general a los mejores contratistas.
¿No le da guayabo, políticamente hablando, que la Secretaría de Educación entregó varias obras al 100 % y su cartera dejó varias pendientes para marzo del 2020?
Yo me voy tranquilo con la gestión que hemos hecho con el Alcalde en los once meses que trabajé y tengo que decirle que al alcalde Armitage lo veo muy orientado en ser reconocido como un alcalde social... y el sueño de él era la calidad educativa y por eso será reconocido. Pero también por ser el que logró solucionar el problema de la movilidad en el Sur.
Secretario, ¿qué va a pasar con la obra más demorada de Cali, la fase 1 del parque del río Cali, que ya cumple 5 años sin ser terminada?
Esa obra es un circuito de 2,5 kilómetros entre la Clínica De Los Remedios y la Torre de Cali. Ese proyecto está casi listo. ¿Qué nos falta? Las barandas del puente curvo con unos detalles de redes, pero todo está listo. Claro que vamos a hacer un acto de entrega porque el proyecto es funcional en el 98%. Las barandas del puente curvo quedan en ejecución, el Alcalde me cogió del cuello porque no alcanzamos a terminarlas y tiene toda la razón y yo cogí al contratista de cuello porque nos quedó mal. Esas barandas son de diseño en un puente curvo de concreto donde hay que pegar unos módulos artesanales, es un trabajo muy complejo. Son 52 módulos, ojalá el 20 de diciembre tengamos todas las barandas pero nos queda faltando un remate de arquitectura en la salidas.
En costos adicionales -mayores cantidades de obra- ¿en cuánto se incrementaron las ‘Obras del Progreso’?
En el caso del puente de Carrera 100 con Calle 25, estaba proyectada inicialmente en $42.000 millones y va a costar $10.000 millones más y en conjunto, en todos los proyectos estuvo por encima del 35 %. Eso por mayores cantidades de obras e imprevistos.
El alcalde electo, Jorge Iván Ospina, planteó la posibilidad de construir un acceso alterno a Buenaventura por Cali con un peaje, ¿usted cómo ve la propuesta?
Yo lo escuché la semana pasada en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y él dijo que Cali es una ciudad pobre que carecía de recursos para todas las necesidades que tiene y yo coincido con él en ello... por supuesto que veo con buenos ojos buscar financiación a través de quienes pueden pagar. Ese esquema está inventado hace años en el mundo entero.
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“Nosotros hicimos lo humanamente posible para dejar estas obras al 100 % pero tuvimos grandes inconvenientes con algunos contratistas. Los inconvenientes eran de capacidad operativa y de ejecución. Lo mismo pasó en Pance”.
Otras obras
¿Qué pasó con las obras de la Avenida Circunvalación?
Allí se aplicaron pólizas, hubo una indemnización que cobró el Municipio... y nosotros organizamos el proyectos desde el punto de vista financiero y técnico. Hoy por hoy, ese proyecto está adjudicado y en proceso de preconstrucción, en dos semanas empezamos las obras y se debe terminar en seis meses.
Y las obras de la solución vial de Sameco...
Con una gestión de esta Alcaldía, la Gobernación y el bloque parlamentario, logramos que se vincularan los proyectos tanto de Sameco como la prolongación de la Av. Ciudad de Cali. Esta última desde Puerto Tejada hasta Jamundí, son 15 kilómetros. Quedarán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en la estructuración de la nueva concesión vial del Valle. La Av. Ciudad de Cali cuesta $100.000 millones, será una calzada en ambos sentidos.