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En el anden de la Biblioteca Departamental se puede ver como varios carros se estacionan, cuando en teoría este es un espacio exclusivo para el uso de los peatones. | Foto: Por: Bernardo Peña / El País

CALI

¿Por qué los caleños parquean mal? Este año se han impartido más de 2000 comparendos

Los guardas dicen que sí sancionan pero que no dan abasto. Gremios de la ciudad piden incentivar la inversión en la construcción de parqueaderos.

3 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País.

Motos en los andenes, automóviles y camionetas obstaculizando el tráfico en las vías de los barrios y un mal parqueo generalizado de los vehículos en zonas públicas, es el panorama al que están acostumbradas las familias caleñas.

Esta situación se debe, en parte, al gran aumento del parque automotor en la ciudad, que ya alcanza los 780.258 vehículos (carros y motos), es decir, cerca de 3 por habitante, mientras que la cantidad de parqueaderos no son suficientes para cubrir la demanda, en especial en sectores críticos como los gastronómicos.

Las principales denuncias por parte de la ciudadanía, por mal parqueo, se han generado en barrios como Granada, El Peñón, San Fernando, San Antonio y el sector de Cristo Rey. También en vías como la carrera 15, carrera 10, la calle 5 y la carrera 66.

Blanca Lasso, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Fernando Viejo, cuestionó que los residentes se sienten embotellados en su propio sector. “No hay cómo transitar ni lugares para estacionar, no sabemos qué hacer”.

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Esta semana, en redes sociales, Juan Camilo Cock, director de la Fundación Alvaralice, denunció precisamente que ya no se puede caminar por los andenes porque están ocupados por los carros. Incluso, sitios como la Biblioteca Departamental se han convertido en parqueaderos.

Manuel Pineda, presidente en el Valle de la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, declaró que “todas las zonas en Cali, en todos los barrios y comunas, tienen carencia de parqueaderos”, y planteó como solución que se creen estímulos económicos a los inversionistas que quieran crear nuevos estacionamientos en la ciudad, pues comentó que hoy en día estos encuentran muchas trabas para adquirir permisos constructivos para cumplir con estos planes.

Asimismo, “nosotros hemos planteado varias soluciones con la Alcaldía, siempre hemos tenido reuniones, pero hasta ahora no hemos visto una solución efectiva”, dijo Pineda.

Sin embargo, entidades como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica –Acodrés– aseguraron estar diseñando estrategias con la Administración para encontrar soluciones al mal parqueo.

¿Cuál es la salida?

Brany Prado, director ejecutivo de Acodrés en la región Pacífica manifestó que “de la mano de Planeación Municipal se va a empezar un proceso de fortalecimiento a los empresarios, microempresarios y a emprendedores para que entiendan que tener un negocio no solamente se trata de cocinar rico y tener un buen precio, hay que adicionar este tipo de cosas que, si bien son externas, también tienen que ver”.

El director de Acodrés sostuvo que se incentivará a los parqueaderos existentes para que extiendan sus horarios acorde a los diferentes establecimientos comerciales, dando descuentos a los usuarios que acudan a ellos. “También incentivamos la creación de nuevos parqueaderos y dentro de las reformas al estatuto Tributario Municipal se contempla la posibilidad de que puedan tener unos beneficios (como reducción o no pago del ICA o el predial) a quienes inviertan en este ítem”.

Pero también dijo que es importante la articulación de la propiedad raíz para poder crear una tasa de regulación de los precios de estas viviendas que se pueden convertir en parqueaderos. Esto porque existen, según Brany Prado, viviendas abandonadas en barrios como San Fernando, pero a la hora de preguntar su precio para ser comprada y transformada en un parqueadero, el valor llega a los $ 1000 millones, por estar cerca a lugares como el Parque del Perro, haciendo que la iniciativa no sea rentable.

Estas estrategias arrancarían para finales de agosto, con la convocatoria a emprendedores y microempresarios para ser formados en cuanto a la normatividad, para que estos sepan qué tienen que hacer y cómo empezar a adecuar sus establecimientos.

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Por otro lado, dice el directivo de Acodrés que los guardas de tránsito de la ciudad deben ser más severos y multar a quienes incumplan las normas.

“No puede haber más contemplación porque entonces vamos a tener a algunas personas queriendo cumplir la norma, pero al ver la alcahuetería del otro lado, pues deciden unirse a ese grupo que no ha entendido que no puede dejar el carro tirado en una vía pública”, dijo.

Pero los agentes de tránsito no estuvieron de acuerdo con la idea de que están siendo permisivos. “Desde Tránsito hacemos los controles respectivos con las unidades y con grúas, todo como se debe. Lo que sucede es que la ciudad se ha expandido bastante y esa problemática se tiene indistintamente en toda la capital”, explicó el comandante de los agentes de tránsito en Cali, Juan Carlos Valencia, quien dijo también que la institución ya no da abasto.

Dónde estacionar

Zonas en las que se puede parquear: “Vías no principales e internas de los barrios en uno de los dos lados de la carretera, totalmente pegado al andén a menos de 30 centímetros y no a menos de cinco metros del cruce”, Juan Carlos Valencia, comandante de los agentes de tránsito de Cali.

Zonas en las que no se puede parquear: Vías arterias, vías principales, en las calles donde expresamente se indica con señales que no se puede y en espacios donde se indica que es estacionamiento exclusivo de algún tipo de vehículo. Tampoco en los andenes, bajo ninguna circunstancia, ni en curvas ni cruces.

Hasta el mes de julio se habían colocado 2189 comparendos por mal parqueo en la ciudad.

Sobre las quejas por la falta de autoridad de tránsito en la ciudad, el secretario de Movilidad, William Vallejo, indicó que “la Alcaldía no está en capacidad de contar con 2000 agentes y nunca lo hemos considerado, es más eficiente tener control a través de sistemas automáticos y semiautomáticos”.

Es decir que, por lo pronto, el pie de fuerza de los agentes en Cali seguirá siendo el mismo.

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