CALI
Precio de la gasolina en Cali sube 'sin frenos', ¿hasta cuándo se mantendrá la tendencia?
El galón de corriente en Cali ya va en $9.600 y puede subir a los $9.800, dicen distribuidores. Expectativa.
A unos $9.800 podría subir el precio del galón de gasolina corriente en Cali en los siguientes meses si se mantiene la tendencia al alza en los precios del petróleo.
En este mes el valor del galón continuará en $9.405 según determinó el Ministerio de Minas en su resolución de febrero, pero en la práctica las estaciones de combustibles lo venden hasta en $9.600.
Sandra Awakon, directora regional de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo (Sodicom), ve con preocupación que el incremento continúe, sin embargo dice que si no fuera por el Fondo de Estabilización de los Precios, el valor podría subir más y acercarse a los $10.000 el galón de gasolina corriente.
“Hemos tenido valores por encima de los $9.400 acercándonos hasta los $9.800 y siempre hemos creído que podemos alcanzar los $10.000, pero la verdad en los últimos 8 años eso no ha pasado. Lo que nos da tranquilidad, es que en Colombia funciona el Fondo de Estabilización de Precios que, si no existiera, realmente el galón de gasolina sería muchísimo más costoso. Lo que hace este fondo es precisamente garantizar al consumidor un valor que no sea tan alto y pueda compensar lo que está pasando hoy entre el petróleo y el dólar”, aseveró.
Según la actualización del Ministerio de Minas , el precio promedio de venta de la gasolina corriente para este mes en todo el país será de $9.046 por galón y $8.871 en diésel, pero en Cali el precio es de $9.405 y el del acpm de $9.275.
Lea también: Valle reportó 644 contagios y 45 muertes por covid-19 este miércoles
Un panorama que preocupa a los consumidores, puesto que el precio en algunas estaciones de servicio de la ciudad podría rozar los $9.800 e incluso alcanzar los $10.000.
El comportamiento del petróleo brent que sigue subiendo, pone en riesgo el aumento del valor de la gasolina. Según analistas este se mantendrá en un rango entre US$86 y US$90 el barril, que se traduce en un impacto negativo para el bolsillo de los consumidores resultante de un incremento en el valor de los combustibles.
Los distribuidores de combustibles insisten en que se modifique la fórmula con la que se calcula el precio de la gasolina. Sodicom ha sido un abanderado en el tema, creyendo que se puede lograr un mejor cálculo si se modifica la estructura de la misma.
“Eso es algo que hemos manifestado al gobierno y es que el combustible en el país tiene una carga impositiva muy alta. Hoy en día de un galón de gasolina que el usuario paga, el 30% corresponde a impuestos y eso es lo que a todos nos afecta”, concluyó Awakón.
Es de anotar que por el impacto económico que ha generado el aumento de los precios, buena parte de los dueños y conductores de vehículos tanquen 5 galones en promedio.
Lea también: Denuncian hurto de más de 90 bolsas de glóbulos rojos en Cali
¿Cuánto tanquean los caleños?
En promedio el propietario de una moto de baja cilindrada le pone a su vehículo entre $5.000 y $10.000.
Un conductor de un carro mediano tanquea su auto entre $30.000 y $50.000, es decir, de 3 a 5 galones por semana.
De acuerdo con los datos de una estación de servicio al norte de la ciudad, el 25% de los usuarios de carros llena el tanque, mientras que los motociclistas que lo hacen representan el 45%.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!