Precios de productos de canasta familiar seguirán en aumento en lo que queda del año
El dólar caro y problemas de abaste- cimiento provocados por el cierre de vías ha hecho de los alimentos el grupo de productos que más ha aumentado sus precios en 2019.
La variación mensual de los Índices de Precios del Consumidor en octubre, en Colombia, fue de 0,16%; y en Cali, de 0,20%, informó este martes el Dane, en su boletín de inflación.
En lo corrido del año, la inflación en el país llegó a 3,43%, mientras en Cali el valor acumulado es de 4,15%, siendo la ciudad con la variación más alta de Colombia.
Después están Medellín (4,02%), Tunja (4,01%) y Riohacha (3,95%). Y las de menor variación son Popayán (1,54%) y Villavicencio (2,7%).
En Cali, los alimentos han subido en promedio 9,5% este año, y el sector de educación se ha elevado en 5,12%, en lo corrido del año.
Según analistas, la ciudad superará con creces el rango meta establecido por el Banco de la República a nivel nacional, que tiene como techo el 4%.
“Cali con seguridad estará cerca a 5% al cierre del año”, dice el docente Alonso, quien prevé una mayor variación del IPC en la ciudad para el último mes del año.
“Diciembre típicamente implica un aumento de la inflación en Cali. Se debe a razones como las cosechas, la disponibilidad de productos y el aumento de la demanda”, explica.
En efecto, en el 2018, diciembre tuvo un incremento de 0,32% en el IPC en la ciudad; bastante más alto que los meses anteriores: octubre (0,12) y noviembre (-0,06).
Según analistas, los precios de los alimentos en Cali también se han visto empujados por fenómenos como el cierre de la Vía Panamericana, en marzo, por las protestas de comunidades indígenas, que bloquearon por 27 días el abastecimiento de los alimentos que provienen del Cauca y de Nariño, principales despensas del Valle.
Lea también: '¿Por qué están tan caros los precios de los alimentos en Cali?'.
¿Alza en precios de la canasta familiar podría llegar al 4%?
Los precios de los productos de la canasta familiar seguirían en aumento en lo que queda del año y, según expertos, la inflación del 2019 podría cerrar muy cerca del 4%.
En octubre la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue de 0,16% y llegó a un acumulado de 3,86% en los últimos doce meses del año, 0,53 puntos porcentuales más que en la vigencia anterior.
“Creemos que la inflación superará por poco el 4%”, dice el analista Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi.
El académico considera que la leve caída en los precios del dólar en las últimas cuatro semanas sería clave para evitar que los precios vayan mucho más allá del 4%.
“Afortunadamente, la tasa de cambio dejó de subir, y esa es una presión inflacionaria que desaparece. Pues el ritmo que traía el dólar sí estaba presionando mucho al alza los precios en Colombia”, explica.
En ese sentido, la divisa norteamericana ha mostrado en los últimos días sus cotizaciones promedio más bajas de los últimos tres meses.
Para hoy, la Tasa Representativa del Mercado se sitúa en $3.318,47, distanciada de los precios récord de $3.500 alcanzados a principios de octubre.
Por su parte, los analistas de Credicorp son más optimistas y creen que la inflación del 2019 no superará el 4 %, y se quedará alrededor de 3,7%.
De acuerdo con sus expectativas, aunque hay riesgos que tienden a aumentar los precios, también hay fuertes posibilidades de que estos se reduzcan para fin de año.
“En el tema de los alimentos vemos que en los últimos dos meses se dio un retroceso importante en los precios. La inflación a octubre muestra el pico más alto, pero podría retroceder en lo que falta del año”, dice.
Por su parte, Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, señala que es un hecho que la inflación en Colombia va a estar por encima del 4% en los próximos cuatro meses, así se alcance, o no, al cierre de 2019.
“En el fin de año, todos los vendedores van a terminar pasando la dinámica del dólar a los precios de los productos, lo que llevará el índice por encima del 4% entre diciembre y marzo”, dice Campos.
La información del Dane indica que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que más ha incrementado sus precios en lo corrido del año, en 6,56%.
Y precisamente el dólar alto ha sido una de las razones, explica Adrián Zamora, director de la Corporación para el Desarrollo Social del Valle del Cauca, Corpovalle.
“Para producir, muchos de los agricultores utilizan insumos agrícolas importados, como la urea, que es muy necesaria, y que se ha incrementado en precios con el alza del dólar. Eso se ve trasladado al precio de venta”, dice el ejecutivo.
Y en ello coincide también Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
“Para muchos sectores de la producción como el caso del sector pecuario: pollo, huevo, cerdo, donde el Valle del Cauca juega un papel importante en el concierto nacional, el 75% de los costos de producción en promedio son de materias primas importadas, como el maíz amarillo, el frijol soya y la pasta de soya”, señala el directivo de la SAC.
Además, según el analista Campos, el alza del segmento de alimentos “tiene efectos importantes directos en otros componentes como el de restaurantes y hoteles, y efectos indirectos en otros segmentos”.
Precisamente, después de los alimentos, la categoría de restaurantes y hoteles es una de las de mayor variación en el IPC anual, con 3,38% a octubre.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!