CALI
Primer tramo del tren de cercanías estaría listo en el 2026
El proyecto se encuentra en estudios de factibilidad para definir detalles técnicos. Posterior a este proceso y la contratación, se espera que obras inicien en 2024.
A inicios del año 2023 se espera que se culminen y se conozcan los resultados de la etapa de factibilidad del proyecto del Tren de Cercanías del Valle del Cauca, permitiendo así que a finales de ese mismo año se dejen estipulados los contratos y las actas de construcción del primer tramo, que comprende la conexión entre Cali - Jamundí y así iniciar la obra en el 2024.
Cabe recordar que en el mes de julio fue escogido el estructurador técnico para el desarrollo de los estudios y diseño de factibilidad del proyecto, que será encargado a la firma española IDOM, un anuncio que para el director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, es importante, ya que permite avanzar en el proceso de contratación de la obra.
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“Hay que hacer los estudios de detalle. Hay diferentes tipos de estudios. Existe la prefactibilidad, que es la que te dice qué se podría hacer, cómo se podría hacer y cuánto podría costar a nivel preliminar. Y este estudio de factibilidad es a nivel de detalle, los diseños de ingeniería de detalle, los presupuestos detallados, y ya con estos diseños de detalle se puede proceder a contratar la obra”, explicó Barreras.
Inicialmente, se tenía pactado que en el año 2022 se iniciara la construcción del tramo que compone la conexión entre Cali y Jamundí, pero se ha presentado una serie de retrasos.
Para María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, “este proyecto ha ido avanzando paulatinamente. Ya tenemos el estudio de prefactibilidad, está contratado el estudio de factibilidad y ya está en ejecución ese proceso. Este año tendremos que cerrarlo con autoridad regional de transporte constituida y lo mismo el ente gestor. Este es un proyecto que nos ha permitido ver a los alcaldes y a la gobernación trabajando juntos en el marco de pensar en ese servicio público de transporte unificado y eso lo hace tan importante”.
Frente a esto, Luis Fernando Libreros Rentería, subsecretario de Planeación y Macroproyectos de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Valle del Cauca, afirmó que esta etapa se espera que tenga una duración de 18 a 20 meses, para así dejar todo el terreno abonado para que el próximo periodo de gobierno proceda a iniciar la construcción de este proyecto de la región que busca conectar a las ciudades de Cali, Palmira y Jamundí.
“En este periodo de gobierno el proyecto es contratar los estudios de factibilidad, constituir una autoridad regional de transporte, un ente gestor, lograr la cofinanciación con el Gobierno Nacional y adelantar la contratación de la primera línea del proyecto Tren de Cercanías; respecto de los estudios de factibilidad propiamente dichos, estamos con nuestro aliado estratégico, la Financiera de Desarrollo Nacional, adelantando las actas de inicio de estos estudios, los cuales tienen una duración de entre 18 y 20 meses”, aclaró Libreros.
Teniendo en cuenta esto, el funcionario informó que para el año 2023 se espera que se adelanten los procesos de interventoría y contratación, para así a mitad del año 2024 permitir que se inicien los procesos de obra.
“La etapa de factibilidad del proyecto está previsto que se termine a inicios del año 2023. En ese mismo año adelantaremos los procesos de contratación de la primera línea y la interventoría, se tiene programado que a más tardar en el mes de diciembre del 2023 estemos suscribiendo los contratos, y las actas de inicio para la ejecución de las obras se estén pidiendo seis meses después, más o menos hablamos de junio del 2024”, informó Libreros.
En ese mismo sentido, de acuerdo con las planeaciones del estudio de prefactibilidad, la finalización del primer tramo podría situarse en el año 2026, pero esto podría variar de acuerdo con los resultados que arroje el actual estudio de factibilidad.
“La construcción de las obras iniciaría en junio del 2024. Obviamente esto nos lo validará el resultado del estudio de factibilidad, pero a nivel de prefactibilidad se tiene previsto que las obras durarían entre 18 y 24 meses. Es decir que estamos hablando que en el 2026, a más tardar, esperaríamos ver rodando el primer tren, en el primer tramo de la primera línea, que es Cali – Jamundí”, puntualizó Libreros.
Cabe recordar que el pasado 25 de agosto se anunció que la firma Ardunay Colombia fue escogida como el revisor técnico de este proceso de factibilidad al obtener el mayor puntaje del concurso, dejando así un avance más para este ambicioso proyecto.
En cuanto a la financiación, para efectos de los estudios de factibilidad se tiene pactado una inversión de cerca a los $34.000 millones, de los cuales Cali aportará $2000 millones, Valle del Cauca otros $2000 millones y Jamundí $1000 millones. El resto de los recursos se dividen entre un aporte del Ministerio de Hacienda de cerca de $26.000 millones y el gobierno británico con un aporte de 600.000 libras, que equivale un poco más de $3100 millones.
Por su parte, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, ve con buenos ojos el avance que hasta ahora ha tenido este proyecto de integración regional, ya que afirmó que representaría un gran impulso económico para la región al unir tres de los principales municipios.
“Para mí, el Tren de Cercanías es el proyecto de integración regional más importante que tiene el Valle del Cauca, es ese triángulo de oro entre Yumbo, Cali y Palmira, el catalizador económico del departamento del Valle del Cauca y de la región durante décadas. Entonces, por eso para nosotros es muy importante este proyecto”, expresó Escobar.
Es importante resaltar que este proyecto es uno de los que presentó el Gobierno Nacional ante el acuerdo de París para contribuir con los efectos del cambio climático del Valle. Se presentaron los buses eléctricos del MÍO, las ciclovías de Cali y se presentó el Tren de Cercanías del Valle del Cauca. Se espera que este último proyecto movilice a 34.000 pasajeros diariamente entre los cuatro municipios.
Proyecto que deja huellas
Según la directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura, María Isabel Alvarado, este es un proyecto que “además de brindar un sistema de transporte moderno, puntual y eficiente, permitirá contener el flujo de motos y automóviles contribuyendo, a la descongestión vehicular. Pero, sobre todo, permitirá una integración del área metropolitana y ahorro en los tiempos de desplazamiento”.
El subsecretario de Planeación y Macroproyectos del Valle del Cauca aseguró que “este es un proyecto en el que, por el aporte que tenemos del gobierno británico, tenemos mucho énfasis en materia de equidad de género e inclusión social. Buscamos con este proyecto la disminución de brechas”.