El pais
SUSCRÍBETE
De acuerdo con los estudios previos realizados por la Secretaría de Movilidad de Cali, la red semaforizada de la ciudad presenta más de 500 fallas al mes, principalmente por deficiencias en las fluctuaciones de la energía. | Foto: Por: José Luis Guzmán / El País

CALI

Prometieron 200, pero solo serán 50: ¿qué pasó con los semáforos inteligentes para Cali?

El proyecto inicial proponía 200 cruces semafóricos, pero la Administración solo tiene recursos para 50.

17 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

El proyecto de semaforización inteligente dio un paso más este año. El Gobierno local acaba de publicar, por un monto de $ 40.192 millones, la licitación para adquirir el componente tecnológico, es decir, los equipos, dado que ya están en marcha las obras civiles.

Con este proyecto, que estaría adjudicado entre febrero y marzo, se quieren eliminar las grandes congestiones que se generan por los tiempos de los semáforos en rojo.

“Cada intersección tendrá sensores y cámaras que permitirán que el sistema, a través de unos algoritmos, calcule la cantidad de vehículos que hay en cada semáforo y, automáticamente, ajuste los tiempos de luces rojas y verdes para así evitar congestiones”, explica la Secretaría de Movilidad.

Los nuevos semáforos inteligentes deberían estar funcionando en noviembre de este año.

Lea también: Ospina citó al Concejo de Cali a sesiones extraordinarios, ¿qué se discutirá?

Sin embargo, la Administración ahora solo planea adecuar 50 intersecciones en la ciudad, es decir, poco más del 10 % del total de cruces semafóricos (486).

Cuando el proyecto fue presentado en 2020, la idea era desarrollarlo en varias fases para que, al final del actual periodo de gobierno, en diciembre de este año, un total de 200 intersecciones semaforizadas de Cali contaran con la nueva tecnología, más del 40 % de todos los cruces.

De hecho, en enero del 2022, Marcela Patiño, líder del proyecto movilizador ‘Calinteligente’, que trabaja de la mano de la Secretaría de Movilidad para la semaforización, aseguró que “programamos para este año (2022) tener las primeras 80 intersecciones inteligentes y a finales del 2023 completar 200, equipadas con sensores y cámaras”.

Lea además: A paso lento avanza renovación de licencias de conducción de los caleños

Sin embargo, esto fue cambiando con los meses y es así como el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, contó que la inversión total del proyecto será de unos $ 55.000 millones, y no más de $ 123.000 millones como se tenía pensado en 2020 con la estructuración del proyecto.

También dijo que $ 15.000 millones de ese recurso ya están siendo ejecutados con las obras civiles ($ 7308 millones), la gestión social del proyecto ($ 1900 millones), la repotenciación de la central de tráfico
($ 2295 millones) y los contratos de consultoría ($ 2925 millones).

El recurso restante tuvo que ser transferido a este año y será invertido en la licitación que acabo de iniciar, pero ya no hay disponibilidad de recursos para los otros 150 cruces semafóricos de la ciudad.

“Se decidió priorizar 50 puntos porque el proyecto es bastante costoso y en este momento el Municipio no cuenta con el recurso para poder financiarlo en su totalidad”, reveló el secretario Vallejo.

De acuerdo con el funcionario de Movilidad, a día de hoy la financiación total del proyecto podría costar más de $ 200.000 millones para las 200 intersecciones.

Ante esto, los expertos en movilidad expresaron la importancia de que se incluyan más cruces con la nueva tecnología.

“Lo deseable hubiese sido haber implementado la cantidad que propuso la Secretaría desde un inicio, pero había que empezar. Además, realizar por ahora una implementación parcial es conveniente en el sentido en que todo esto sirve para ir entrenando al equipo técnico de este organismo y a la misma ciudadanía, para que vaya conociendo el sistema y lo cuide”, sostuvo Paola Cruz, docente en materia de Tránsito y Transporte de la Universidad Javeriana de Cali.

La experta agregó que este proyecto es vital debido a que los flujos vehiculares son cambiantes y se necesitan tecnologías que respondan a las variables de movilidad en tiempo real.

¿Cómo va el primer contrato?

Las obras civiles son los cambios en la infraestructura física que requieren los cruces semafóricos.

En septiembre se firmó el contrato y los 50 cruces se dividieron en tres contratistas: Solutraffic Ingeniería ($ 3019 millones), Consorcio Semaforización ($ 2151 millones) y Seguridad y Servicios Señalización
($ 1814 millones).

Los contratistas pidieron prórroga ya que las lluvias han demorado los trabajos. Se espera que estos estén finalizados para el 21 de febrero.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo