POLICÍA
¿Qué es lo que más se concilia en las Casas de Justicia de Cali?
Hoy y mañana será la ‘Conciliatón’ nacional, que busca resolver conflictos de manera pacífica. Audiencias virtuales, la novedad.
Entre hoy y mañana se va a llevar a cabo la ‘Conciliatón’ nacional, un espacio dispuesto por el Ministerio de Justicia para que los ciudadanos busquen resolver sus conflictos de manera gratuita y pacífica. En Cali, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad y Justicia será la entidad encargada del desarrollo de esta jornada de conciliación ciudadana.
De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Justicia, la ‘Conciliatón’ es un mecanismo de conciliación extrajudicial, a través del cual los ciudadanos gestionan la solución de un problema cotidiano que está perjudicando a dos o más personas. Y, con el fin de remediar el conflicto, cada gobierno local proporciona personas neutrales y calificadas que ejercen como conciliadoras.
Durante estas jornadas que se desarrollan en las Casas de Justicia de cada ciudad, las personas pueden resolver conflictos por restitución de inmueble arrendado, liquidaciones de sociedad conyugal, conflictos de convivencia, asuntos laborales, daño al bien ajeno, entre otros conflictos de convivencia ciudadana.
Puede leer: Joven caleño lleva 60 días desaparecido, ¿qué se sabe del caso?
En el caso de la capital del Valle, las tres Casas de Justicia que operan en la ciudad, Siloé, Distrito de Aguablanca y Alfonso López, son el puente por medio del cual, los caleños pueden solucionar sus problemáticas pacíficamente. Frente a ello, Mayelli Tasamá, coordinadora de la Casa de Justicia de Aguablanca, manifestó que al menos en Cali, los conflictos que más se buscan solucionar durante las jornadas de ‘Conciliatón’ están relacionados con fijaciones de cuota alimentaria, conflictos de convivencia y préstamos o deudas no canceladas.
"En esta jornada trabajaremos con la U. Icesi, la Santiago de Cali y con Fundapaz. Ellos van a proveer abogados y estudiantes de derecho", Aldemar Guevara, Acceso a la Justicia.
Al respecto, Tasamá comentó que “con estas jornadas se descongestiona la justicia, se promueve la paz y la reconciliación, es una oportunidad para que la comunidad resuelva sus problemas de manera segura. Tenemos a disposición un grupo de jurídicos que están a cargo de todo el proceso de acompañamiento para que los conflictos se puedan solucionar”.
Y es que, aunque las inscripciones para la jornada de conciliación ya terminaron y en Cali hay más de 130 personas inscritas, este 21 y 22 de octubre los ciudadanos se pueden acercar a las Casas de Justicia, o enviar un correo, para recibir orientaciones según el conflicto (cj.alfonso.lopez@cali.gov.co - cj.distrito.aguablanca@cali.gov.co - cj.siloe@cali.gov.co).
‘Conciliatón’ 2020
La ‘Conciliatón’ es un mecanismo que desde hace cinco años fue dispuesto para que las personas de los estratos 1, 2 y 3 tuvieran la posibilidad de resolver sus conflictos de manera pacífica y gratuita.
Esta es la primera jornada masiva de conciliaciones virtuales, es un hecho sin precedentes. Seguimos apostándole todos a la innovación”, Carolina Serna, Consultorio jurídico U. San Buenaventura.
Sin embargo, debido a la situación generada por el Covid-19, Mayelli Tasamá explicó que “en este momento no hay restricción, cualquier ciudadano puede acceder. Esta vez está la posibilidad de ayudar a las personas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia”.
De igual manera, otro cambio registrado este año es que el desarrollo de estas jornadas no se realizará de manera presencial en las Casas de Justicia, sino que, debido a las restricciones establecidas por la pandemia, esta vez las audiencias de conciliación se realizarán virtualmente.
Al respecto, Aldemar Guevara, subsecretario de Acceso a la Justicia de Cali, detalló que para apoyar esta jornada “en la Casa de Justicia de Siloé se tendrá apoyo de la Universidad Santiago de Cali y habrá presencia de quince abogados. En la Casa de Justicia de Alfonso López estarán tres abogados que dispuso Fundapaz y dos estudiantes de derecho. Y en la Casa de Justicia de Aguablanca estarán ocho abogados de Fundapaz y ocho estudiantes de la Universidad Icesi”.
Finalmente, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, afirmó que “el mensaje que Cali quiere enviar al país es que una ciudad difícil en materia de seguridad ciudadana quiere reconocer esas buenas señales que muchos ciudadanos tienen de querer solucionar y tramitar parte de sus conflictos por la vía dialogada y pacífica, y no por otras vías que pueden generar consecuencias graves”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!