El pais
SUSCRÍBETE
Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí. | Foto: Tomada de Twitter @FelipRamirez_

VIOLENCIA

¿Qué hacer para enfrentar la violencia en la zona rural de Jamundí?, responde el Alcalde

Andrés Felipe Ramírez, alcalde del municipio, solicitó al Gobierno más atención a la zona rural, luego de que el martes ocurriera una masacre.

6 de enero de 2022 Por: Anderson Zapata, editor de Orden

Solo cuatro días pasaron del 2022 para que en Colombia se registrara la primera masacre del año, esta vez fueron tres personas de nacionalidad venezolana las que fueron halladas sin vida en el corregimiento de San Antonio, zona rural de Jamundí.

Ante esto, el Alcalde del municipio vecino de Cali, Andrés Felipe Ramírez, habló con El País y contó qué es lo último que se sabe sobre estos hechos, explicó por qué es tan complicada la seguridad en la zona rural de Jamundí e hizo nuevamente un llamado al Gobierno Nacional para que se le preste más atención, de una vez por todas, a la problemática que se vive en la parte alta. Además, explicó cómo evitarán que los 110 homicidios de 2021 se repitan en este año que inicia.

¿Qué se sabe del triple homicidio cometido hace tres días y que dejó tres venezolanos muertos?

Tuvimos un consejo extraordinario de seguridad donde se analizaron los hechos y las primeras hipótesis obedecen a una retaliación por parte del Grupo Armado Residual ‘Jaime Martínez’, disidencia que delinque en estos sectores. Eran tres personas jóvenes de nacionalidad venezolana que estaban radicadas hace más de 5 años en el corregimiento de San Antonio, zona rural de Jamundí.

Queremos que el Gobierno Nacional nos acompañe, no solamente en temas de control territorial de esta zona y de justicia, sino que nos acompañe en procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, pues esta es una de las problemáticas del municipio.

Desde el Gobierno municipal entendemos que la seguridad es una apuesta integral, por lo que desarrollamos estrategias como el aumento de la estructura educativa y el mejoramiento de los servicios sociales. Tenemos tres planes que en su mayoría ya tienen financiación y vamos a construir una sede de la Universidad del Valle y el Sena, también haremos una estructura educativa alrededor de educación media.

Lea también: Alcalde desmiente que haya toque de queda o ley seca en Cali durante puente de Reyes

En el 2019 había 1319 hectáreas sembradas de cultivos ilícitos en Jamundí y hoy hay más de 1500. ¿En qué se ha fallado?

Es una combinación de estrategias. Necesitamos avanzar en el control territorial por parte de la Fuerza Pública, pero también de Justicia para establecer quiénes son las estructuras que están alrededor de estas masacres y capturarlos. También nos hace falta generar una sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Hemos avanzado en varias estrategias como la que se viene adelantando con la Gobernación que se llama Sustitución a su Medida, pero necesitamos que todas estas estrategias sean mucho más robustas y que se cumplan los acuerdos que se firmaron en La Habana.

Necesitamos acompañamiento de las organizaciones internacionales para garantizar los derechos humanos y poder generar una sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Jamundí.

¿Son limitados los recursos para la Secretaría de Seguridad en Jamundí?

Sí, Jamundí es un municipio que ha crecido y que estamos en un proceso de mejoramiento de sus finanzas, motivo por el que estamos realizando barridos para encontrar esos desarrollos urbanos que no están pagando impuestos y poder así fortalecer las finanzas del municipio.

Trabajamos de manera articulada con Policía y Ejército y hay situaciones muy complejas de orden público nacional que repercuten en Jamundí, especialmente porque esta ciudad es un paso obligado para ir al Cauca y Nariño. Con el Ejército tratamos de tener una mirada a los corredores de producción de coca o armas.

En seguridad tenemos un presupuesto de $593 millones para el 2022. Los recursos totales que tiene el municipio son de $15.000 millones y estos se distribuyen entre todas las necesidades. A lo que más se le destinan recursos son a la educación con el PAE, pues tenemos una cobertura muy grande. También tenemos una estrategia social muy fuerte alrededor del deporte y la cultura para que los jóvenes tengan mejores condiciones de vida y puedan, a partir del deporte y la educación, tener un proyecto de vida mejor.

Alcalde de Jamundí dijo que próximamente se lanzará un cartel con las personas más buscadas del municipio para que los ciudadanos las puedan identificar y denunciar.

En Jamundí hay aproximadamente 110 policías para un municipio que tiene un perímetro urbano de 42 km. Contamos con 12 cuadrantes y cada uno tiene una extensión de 3.5 km.

La Gobernación nos ha acompañado y lo que le pedimos es hacer un esfuerzo adicional para poder atender esa problemática que tiene unas implicaciones en toda la región. Al Gobierno le pedimos que focalice un poco más el acompañamiento desde el aumento del pie de fuerza y desde la investigación por parte de la Fiscalía, pero lo más importante es que haya una estrategia definida y seria de sustitución de cultivos ilícitos.

Le puede interesar: Las fuertes críticas a Fecode por su oposición al regreso a las clases presenciales

¿Siguen siendo altos los homicidios en la zona rural, hace dos años representaban la mitad de los casos?

El año pasado cerramos con 110 homicidios en Jamundí, 42 en la zona rural. En su mayoría y de acuerdo a las investigaciones, los homicidios están relacionados con temas de microtráfico, retaliaciones y venganzas entre grupos delictivos. De los 42 homicidios que tuvimos en la zona rural, 17 tienen que ver con la ‘Jaime Martínez’.

¿Cómo se está trabajando para que los migrantes venezolanos no caigan en la delincuencia?

Jamundí es el segundo municipio del Valle que más recibe migrantes. En nuestro sistema de educación hay 2000 estudiantes que son inmigrantes y les estamos brindando alimentación escolar y acceso a educación. Aquí hay varios programas de distintos cooperantes como la ONU para poder generar mejores condiciones a la población migrante. Todo esto obedece a que los recursos que tiene el municipio de Jamundí son insuficientes y necesitamos un acompañamiento mucho más fuerte por parte del Gobierno para atender este fenómeno.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo