COVID-19
¿Qué hacer para mantener al covid-19 estable en el Valle?
Para continuar a la baja en muertes y ocupación de UCI, se requerirá acelerar inmunización y mantener medidas.
Los indicadores de covid que se registran en las últimas semanas tanto a nivel nacional como regional dejan entrever que la pandemia está controlada y se mantiene estable. Así se reflejado en el número de casos positivos y fallecidos a diario, ocupación UCI y la tasa de transmisión del virus.
De hecho, en el Valle los contagios a diario oscilan entre 100 y 125; y el número de fallecidos está en un promedio de 10 y 15 personas, la ocupación de UCI se encuentra en un 60 % a nivel general -el 13 % de estas camas están ocupadas por pacientes covid-. En la capital del departamento, el panorama también es alentador, en los últimos días se han registrado menos de 150 casos diarios, el número fallecidos día está entre 5 y 7; la derivación a UCI por el virus ha disminuido y actualmente se tiene una ocupación 13%, a nivel general está en el 64,8%. El número efectivo de reproducción (rt) está en 0,7, lo que significa que de 10 personas contagiadas, alrededor de 6 se infectan.
Teniendo en cuenta lo anterior, las autoridades y especialistas en salud afirman que la situación de covid está controlada, lo cual se debe principalmente a las estrategias implementadas y a la adherencia a la vacunación.
En este sentido, Juan Sebastián Hurtado, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Valle, comenta que el departamento ha tenido un descenso de casos y fallecidos significativo, “la reducción es de casi un 80 % respecto a lo que teníamos en los meses de junio y julio de este año, incluso hemos alcanzado cifras menores a las del año anterior en esta misma época”.
Y agrega que hay muchos factores relacionados para llegar a esta situación en pandemia, como es la vacunación, “lo cual ha garantizado que grupos vulnerables o susceptibles puedan tener una forma de defenderse ante la presencia del virus”. Así también, se está haciendo un trabajo importante en el proceso de vigilancia epidemiológica que es la “búsqueda intensificada de casos tanto a nivel institucional como a nivel comunitario”.
De igual forma, en Cali se continúa el seguimiento a los casos con la estrategia Prass, realizando los cercos epidemiológicos oportunos, e incentivando a las personas a la vacunación, especialmente quienes aún están pendientes de completar el esquema, precisa la titular de Salud, Miyerlandi Torres.
En este sentido, la funcionaria resalta que para sostener el panorama alentador de covid en la ciudad, “depende de que se mantengan las medidas de los protocolos de bioseguridad, que la gente se siga cuidando, se aumenten las coberturas de vacunación, y de la velocidad en que se pueda mover las nuevas variantes como la Delta y la Mu”.
Torres insistió que para continuar con este panorama es fundamental contar con los suficientes biológicos, y aclaró que actualmente en la ciudad hay pocas vacunas, por ello reiteró: “necesitamos biológicos para continuar aumentando las coberturas y poder desarrollar las actividades masivas, como las que se tienen previstas para finales de año, con cierta tranquilidad”.
Para mantener el panorama positivo de covid, dicen expertos, se debe fortalecer la vacunación, herramienta principal para evitar mortalidad y requerimiento de UCI.
Nuevo pico con menos casos graves
Aunque los indicadores de covid han disminuido, especialistas de Minsalud y otros expertos han advertido la posibilidad de nuevo pico, el cual podría presentarse entre la segunda y tercera semana de octubre, sin embargo, se debe esperar cómo fluctúa el comportamiento durante septiembre.
En este sentido, el epidemiólogo Carlos Reina, explica que el cuarto pico es posible teniendo en cuenta el comportando de la pandemia en “los países similares a Colombia, lo que hemos visto son tres picos, y algunos países ya están entrando a un cuarto pico, entonces probablemente Colombia también vaya a tenerlo”. Pero señala que este nuevo pico tendría la particularidad de tener un alto porcentaje de personas vacunadas, y teniendo con las nuevas variantes que son más contagiosas, se prevé tener un número alto de casos, pero por ocupación UCI y fallecimientos las cifras podrían ser mínimas. “Es decir, sí hay transmisión, pero no casos graves”, dice el especialista Reina.
Entretanto, el médico epidemiólogo Luis Hernández, anotó que para evitar el cuarto pico se requiere aumentar la cobertura de vacunación, “también es importante la implementación del Prass y de medidas de bioseguridad, aforos, y promoción de actividades al aire libre o espacios bien ventilados”.
Vacunas para el Valle
- Al departamento del Valle llegaron alrededor de 80 mil vacunas. Según María Cristina Lesmes, jefe de la Secretaría de Salud, “tenemos 10 mil de Sinovac, 30 mil de Pfizer y 50 mil de AstraZeneca concentradas en segundas dosis (..) Espero la semana entrante una entrega amplia del Ministerio de Salud para poder retomar nuestro trabajo de aceleración de la vacunación en los Municipios. Esperamos, dosis de Moderna y Janssen en gran cantidad”.
- Por su parte, la titular de Cartera en Cali, Miyerlandi Torres, señaló que actualmente en la ciudad se tienen 8 mil dosis de Pfizer para primera dosis; otra cantidad para segundas dosis de Pfizer; y de Sinovac, 18 mil para segundas dosis, las cuales van a estar disponibles para toda la población que necesita el refuerzo; “lo teníamos para mayores de 50 años pero como no han llegado, se decidió que fuera para cualquier edad, hasta agotar existencia”, anotó.