EPS
¿Qué pasará con las EPS? 'ABC' para entender cómo sería su transformación con la reforma a la salud
Según el exministro Fernando Ruiz, estas entidades “van a quedar manteniendo a los colombianos en un esquema transicional terriblemente prolongado e incierto”.
De aprobarse el proyecto de ley radicado el pasado lunes por el Gobierno Nacional, sobre la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud, Adres, recaería toda la financiación de la salud de los colombianos.
De ahí que uno de los principales debates que se ha generado alrededor de la iniciativa es qué va a pasar con las Empresas Promotoras de Salud, EPS. Aquí un abecé sobre el tema.
¿Qué pasará con las EPS?
De acuerdo con el contenido de la iniciativa, las EPS que hoy están en liquidación serán eliminadas y las que cuenten con un estado financiero óptimo podrán acoger, de manera progresiva, a los pacientes de las entidades que desaparecerán, para que no se queden sin cobertura.
Le puede interesar: Lo que habrá en juego en las marchas del Gobierno Petro y la oposición esta semana
Además, habrá un fortalecimiento de la Nueva EPS, para que tenga la capacidad de cubrir los territorios que se queden sin aseguramiento por la liquidación de algunas EPS. Una vez termine la transición de la que habla el Gobierno, “las EPS que se acondicionen y crean que pueden convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria van a tener las posibilidades de desarrollar su objeto social como IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y/o auditoras del cobro al Adres”.
¿Cuáles son los principales reparos que se han hecho a estos anuncios?
Para el exministro de Salud Fernando Ruiz, “las EPS se van a quedar manteniendo a los colombianos en un esquema transicional terriblemente prolongado e incierto y, dentro de ellas, como hay un planteamiento en el texto que dice que no habrá nuevas EPS ni podrán crecer, entonces la Nueva EPS terminará asumiendo todo lo que se liquide de aquí en adelante”.
Agrega que “vamos a tener durante este periodo de transición a una súper EPS que no creo que tenga la capacidad realmente de atender a esa población. Incluso, he entendido que los propios directivos de la Nueva EPS han manifestado que esto no es viable. Esto es una búsqueda de meter en un talego a todos los que se queden sin EPS mientras se monta todo este modelo nuevo”.
Según declaró a medios de comunicación, el exministro está convencido de que la transición que se pretende hacer “implica un largo período de tiempo. No se va a hacer la consolidación de toda la estructura de la que hablan en un corto plazo, va a requerir años, probablemente una década o hasta más”.
¿Por qué el Gobierno insiste en modificar las EPS?
La ministra de Salud, Carolina Corcho, asegura que la mayoría de las Empresas Promotoras de Salud no cumplen con las exigencias de la Superintendencia de Salud, y que esa situación hace que, cuando se liquide una de ellas, se cree otra y se trasladen allí todos los pacientes. Señala que “para el 2024 se tendrían 11,5 millones de colombianos que deberían ser trasladados porque las EPS a las que pertenecen no cumplen con los indicadores. No puede seguir en un sistema que solo atiende enfermedades de alto costo”.
Le puede interesar: Las elecciones regionales se acercan: así puede inscribir su cédula en Cali y el Valle
¿Qué otros reparos hay a la reforma presentada por el Gobierno?
El exviceministro de Salud Germán Escobar considera que el proyecto de ley “limita la función del asegurador a un simple proceso de referencia y contrareferencia, lo cual no es gestión del riesgo en salud”.
Pero, según indicó a Caracol Radio, es “aún más preocupante que, al decantar la administración de todos los recursos de la salud en lo que serían los fondos regionales para la salud, el riesgo de corrupción y permeabilidad política sería muy grande. El país estaría cambiando un problema por otro posiblemente mayor”.
¿Qué son los Caps que crearía la ley?
Según el proyecto de ley, se creará una red de Centros de Atención Primaria (CAP), que tendrá la función no solo de atender a los pacientes, sino también de organizar el territorio nacional, con un promedio de 25.000 personas por cada uno, distribuidos según el lugar de vivienda o trabajo.
Agrega que el personal de salud visitaría constantemente a las familias en las diferentes regiones del país, sin importar qué tan apartadas estén, para, de esa forma, disminuir las causales de la enfermedad o que se pueda atender en un estado primario en el que todavía sea posible salvar la vida del paciente.
¿Cómo se abordará la atención primaria?
De acuerdo con el texto de la iniciativa, el eje central de la reforma es la atención primaria a través de los CAP, mediante un modelo mixto conformado por redes integrales de salud que incluirán rehabilitación, hospitalización, atención ambulatoria, urgencias, laboratorios y salud pública, además de mecanismos constituidos por entidades de orden público, privado y mixtas.
Le puede interesar: Listo, proyecto de ley de sometimiento: Petro revisará el borrador antes de su radicación
¿Cómo será la financiación del sistema nacional de salud?
Para lograr la transición al nuevo sistema de salud, el Adres será fortalecido para convertirse en un pagador único, en donde los recursos saldrán directamente del Estado hacia las empresas que presten los servicios.
Esos ingresos estarían definidos por los aportes del Presupuesto General de la Nación, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, la Nación y otras entidades públicas.
¿Qué pasará con el personal de salud si se aprueba el proyecto de ley?
El texto de la iniciativa plantea mejorar las condiciones laborales del personal de la salud con estabilidad y apoyo económico. Además, se establecería un sistema de incentivos para los profesionales que trabajen en zonas apartadas del país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!