CALI
¿Qué pasó con el fondo solidario prometido para ayudar a los emprendedores de Cali?
¿Qué pasó con el fondo solidario prometido para ayudar a los emprendedores de Cali?
Las micro, pequeñas y medianas empresas y trabajadores independientes de la ciudad siguen a la espera de que el Municipio ponga en marcha el Fondo Solidario y de Oportunidades, que prometió a mitad de año y que contaría con $50.000 millones para apoyar en la reactivación económica de la ciudad.
Aunque el Fondo fue aprobado en el Concejo de Cali desde el pasado mes de junio, aún no arranca a operar ni tampoco se conocen los requisitos para acceder a los créditos que estarán dirigidos principalmente en tres líneas: capital de trabajo, capital semilla y microcréditos, por lo que se mantiene la incertidumbre entre los empresarios que esperan ese apoyo.
Esta semana desde la Administración se aseguró que antes de finalizar este año entraría a operar el Fondo. Así se anunció en la instalación del Comité directivo -del cual hace parte el Alcalde, Desarrollo Económico, Hacienda, Planeación y Jurídica- y en donde se definió que desde Hacienda se van a operar los recursos.
Lea también: Plantas térmicas: el plan B del Gobierno ante incertidumbre sobre Hidroituango
Al respecto, Fulvio Soto, director de Hacienda, explicó: “El acuerdo que crea el Fondo de Solidario de Oportunidades establece que debe existir un operador financiero. Este es el que va a tener el manejo y administración de los recursos que serán dispersados a través de los operadores de microcrédito, capital semilla y capital de trabajo”.
Desde Hacienda, agregó Soto, está Tesorería que es la que administra los recursos del Municipio y que manejará los recursos del Fondo. “Con esta medida vamos a disminuir los costos de la operación financiera en la dispersión y vamos a facilitarles la entrega a los beneficiarios una vez el comité directivo y la dirección, seleccionen las personas que se van a beneficiar”, indicó.
Además, el funcionario aseguró que la ejecución de una parte de los recursos se prevé inicie en los siguientes dos meses y se continuará con la irrigación en el próximo año.
Es así como desde la Alcaldía se está buscando el operador más idóneo para las líneas de créditos.
Cuando se aprobó el Fondo, la titular de Desarrollo Económico, María Fernanda Santa, comentó que ya se había tenido acercamiento con la banca. “Todos los bancos de segundo piso que sean idóneos para manejar este tipo de convenio, puede ser Infivalle, Bancoldex, el banco Agrario, diferentes operadores del Banco W”, dijo en su momento.
Piden celeridad y flexibilidad
Los empresarios y emprendedores están a la expectativa que los organismos den conocer los requisitos para acceder a los créditos, y desde ya piden que sean flexibles y que además se le dé celeridad al proceso.
Brany Prado, director regional de Acodrés, asevera que le preocupa la forma en que se darán los créditos porque “si el operador va a ser en realidad un banco comercial se van a tener inconvenientes para acceder a los créditos porque se exigirá Datacrédito, y muchos empresarios por la pandemia y el paro fueron reportados”.
Para evitar estos inconvenientes, comentó, “le propusimos a la Secretaría Desarrollo Económico la posibilidad de que los créditos y los microcréditos pudieran llegar a través de una entidad bancaria, pero que el capital semilla se diera a través de las diferentes agremiaciones nacionales como Cotelco, Acopi, Asobares, Acodres, para brindar este acompañamiento más directo, pero lastimosamente no sabemos qué fue lo que pasó, y finalmente queda todo enmarcado en un solo operador comercial bancario”.
Entretanto, Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Cali, mencionó que los comerciantes están a la expectativa de los requerimientos porque “la urgencia es clara”.
En este sentido, recalcó que los requisitos deben ser flexibles, “de pronto un estudio no tan severo como hacen los bancos, si se ponen con todos los requisitos de ley vamos a seguir en las mismas”.
También pide mayor celeridad en el proceso. “Uno entiende que el ejercicio público es paquidérmico, pero se esperaría que en la emergencia que vivimos, el mismo sector público, los funcionarios, hubiesen entendido la premura de la situación”.
Por su parte, Manuel Pineda, presidente de Asobares, enfatizó: “Estamos esperando muy ansiosos a ver si de pronto este año ya hay operador (...) para nosotros es urgente, necesitamos esa ayuda del Fondo”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!