CALI
Qué peligro: preocupación en Cali por aumento de homicidios en el centro y barrios aledaños
Las comunas 3 y 9, que conforman este sector, suman 23 homicidios. Sucre es el barrio más afectado por esta problemática con seis registros.
El centro de Cali es uno de los sectores que más aumento en el número de homicidios presenta en lo corrido del año. Las comunas 3 y 9, que son las que conforman esta zona, a la fecha registran 23 asesinatos.
Según el Observatorio de Seguridad de Cali, la Comuna 3 es la segunda zona con más incremento de violencia en la ciudad, pues en lo corrido del año este sector registra 13 asesinatos, diez más que en el mismo periodo de 2022.
Por su parte, la Comuna 9 posee el quinto barrio con más registros de asesinatos de Cali: Sucre. Allí han ocurrido seis homicidios y es el más violento del Centro. A este sector le siguen los barrios Obrero y Belalcázar, ambos con dos registros.
La Comuna 9 presenta diez homicidios en lo que va de 2023, un caso menos respecto al mismo periodo de 2022.
Ante esta escalada de violencia en el centro de Cali, el secretario de seguridad, Jimmy Dranguet, dijo que en esta zona de la ciudad se presenta una situación compleja con los habitantes en situación de calle. “Hemos tenido homicidios que se han generado debido a la lucha por el microtráfico y conflictos entre ellos, lo que ha desencadenado muertes con arma blanca y, en algunos casos, con arma de fuego”.
Lea También: La ola de reacciones por la reaparición pública de 'Iván Mordisco'
Ante estas declaraciones, la secretaria de bienestar social, María Fernanda Penilla, afirmó que confía en las declaraciones de Dranguet, sin embargo, se siente inquieta ya que no conoce una estadística que evidencie que los habitantes de calle sean víctimas o victimarios de homicidio.
“Decir que uno de los focos de inseguridad en Cali sean los habitantes de calle, puede ser posible, pero decir que están relacionados con los homicidios, no lo sé. Voy a solicitar a Jimmy Dranguet que me comparta esos datos ya que no tengo reporte de habitantes de calle homicidas”, aseguró la Secretaría de Bienestar Social.
La situación de seguridad para las personas sin techo es compleja debido a que estructuras delincuenciales estarían instrumentalizándolos para el tráfico y venta de estupefacientes.
“Muchos de ellos son utilizados por el microtráfico, sobre todo en el centro de la ciudad debido a su situación de adicción a alguna sustancia psicoactiva. Estas bandas les ofrecen droga a cambio de que ellos vendan o transporten los estupefacientes a lugares cerca del centro que es donde ellos regularmente se concentran”, explicó María Fernanda Penilla.
El comandante de la estación de Policía de Fray Damián, el mayor Óscar Bernal, afirmó que la mayoría de situaciones que se han presentado por homicidio en esta zona de Cali se deben a casos de intolerancia.
Lea además: Con arma blanca, hombre amenazaba y tocaba a mujeres y niñas en callejones de Cali
“Se han presentado 12 homicidios en la Comuna 3, según nuestro reporte de Policía Judicial, de los cuales cinco han sido por riñas, cuatro por sicariato, dos por atraco y hay uno por establecer”, afirmó el uniformado.
Asimismo, Bernal explicó que la intolerancia es el mayor problema que se presenta en esta zona de la ciudad, “de los casos de homicidio que se han presentado, hemos tenido involucrados a personas en condición de calle por situaciones de riñas. Revisando los hechos, los asesinatos se dan con arma cortopunzante por problemas entre ellos. Hasta ahora no se han presentado casos relacionados con disputas de líneas”.
Al ser preguntado sobre las afirmaciones de la Secretaria de Bienestar Social, el Mayor Bernal afirmó que esas situaciones “son materia de investigación por parte de la Policía Judicial y del CTI, quienes son los que hacen el seguimiento del caso”.
Respecto a las zonas criticas del asesinato en el centro, el uniformado explicó que “no hay un sitio que indique que tenga una problemática de homicidios porque los casos se han presentado en diferentes sectores”.
Bernal dijo que en la actualidad hay nueve cuadrantes prestando el servicio a los barrios del centro de la ciudad, siete de estos pertenecen a la estación de Fray Damián y dos a la de Junín, estos últimos, en su recorrido cuidan los barrios Obrero y Sucre.
El oficial destacó la gran población que convive en esta zona de Cali, pues tan solo en la Comuna 3 habitan entre 44.000 y 50.000 ciudadanos, número que puede ascender hasta los 150.000 debido a los visitantes que llegan diariamente, lo que podría desencadenar en flagelos a la seguridad debido a la convergencia de personas.
El experto en seguridad Luis Felipe Barrera, explicó que “los homicidios en la Comuna 3 pueden estar asociados a conflictos entre habitantes de calle, narcomenudeo y casos de intolerancia social”.
Agregó que “en algunos polígonos de Sucre, el Calvario y San Pascual, históricamente se ha presentado la instrumentalización de estas personas por las dinámicas del tráfico de estupefacientes. La dependencia al consumo de drogas, el alto flujo de migrantes en condiciones de vulnerabilidad social, sumado a las bajas habilidades psicosociales para el manejo de los conflictos pueden generar problemas de convivencia que causen riñas, lesiones y hasta muertes violentas”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!