GUSTAVO PETRO
¿Qué sucede? La polémica y dilatada posesión de la nueva Ministra TIC
Posible conflicto de intereses en una demanda al Estado no han permitido que Mery Gutiérrez asuma como ministra de las TIC.
Luego de quince días del anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro de designar como nueva ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones a la abogada Mery Janeth Gutiérrez, su posesión se ha convertido en toda una novela.
Ayer se aplazó por segunda vez su posesión porque, según han informado desde la Presidencia de la República, el presidente Petro se encontraba realizando otras actividades propias de su cargo y no pudo atender esta cita.
La fecha inicial de posesión estaba prevista para el pasado 11 de agosto, pero una hora antes de que se oficializara su nombramiento, se indicó que sería postergada la fecha porque aún estaban pendientes algunos papeles y ceder otros poderes por las labores que venía realizando.
Luego de superadas esas diligencias, se indicó que la futura ministra de las TIC asumiría en el cargo en la fecha en la que se posesionarían otros integrantes del gabinete como el Ministro de Ciencias, Arturo Luna, pero esa posesión fue el pasado miércoles 17 de agosto y en ese paquete de designados tampoco estuvo Mery Gutiérrez.
Se conoció entonces que la posesión de la nueva Ministra de las TIC se ha aplazado porque una empresa de su propiedad, Programar Televisión, se benefició de millonarios contratos con Coldeportes y que la futura ministra tiene en curso una demanda millonaria contra la Autoridad Nacional de Televisión, por lo que podría estar inmersa en un conflicto de intereses.
En palabras del politólogo Alejandro Echeverry: “Creo que el presidente Gustavo Petro se está tomando el tiempo necesario; es claro que hay un conflicto de intereses y dentro de ese conflicto priman el bien público y el bien común sobre los intereses particulares”.
Según una investigación revelada en W Radio, “la situación es especialmente delicada, porque la empresa Programar Televisión, propiedad de la Ministra, se benefició de millonarios recursos de Coldeportes, mientras la abogada Ruth Dary Forero, asesora jurídica de la productora, era coordinadora del Grupo de Contratación de Coldeportes” y que “la demanda interpuesta por la abogada a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) por $45.000 millones de pesos, generó cuestionamientos y dudas, ya que esa demanda está dirigida al ministerio que ella liderará próximamente”.
Al respecto, Echeverry asegura que “dentro del marco de la ley, la nueva ministra no posesionada tiene todo el derecho de demandar al Estado, pero no puede ser juez y parte del proceso; si Petro realmente está en un proceso de cambio, de transformación, pues no debe generar ningún tipo de suspicacias con respecto a los nombramientos de sus ministros”.
“Yo creo que Petro debe estar estudiando muy bien ese nombramiento; tiene muchos intereses políticos detrás, claro, de que la ministra sea nombrada y con todos los antecedentes que pasó con la ministra del gobierno Duque, pues creo que está tomando todas las precauciones del caso”, comentó el politólogo.
¿Juez y parte?
Consultado el politólogo y docente de la Universidad Central de Bogotá, Jorge Luis Yarce, manifiesta que “el evidente conflicto de intereses plantea una duda sobre la gestión y la salvaguarda del patrimonio público, pues es evidente que, aunque ha renunciado a la representación legal y a sus acciones en la compañía Programar Televisión, no pueden romperse los lazos personales que la unen con dicha empresa”.
“Dado que legalmente está desestimado, este es un conflicto potencial, porque la funcionaria en su cargo, podría influir en las decisiones que determinen el curso del proceso favoreciendo a sus antiguos socios. Entiéndase aquí que es potencial, nada dice que se consolide este riesgo”.
Lo que ha dicho el Gobierno, a través del titular de la Dirección Administrativa de la Presidencia, Mauricio Lizcano, es que “cuándo y cómo se vaya a posesionar, será una decisión del presidente (Gustavo Petro). Él está evaluando y estudiando todas sus decisiones” y agregó que, por el momento, no se reversó la decisión de su nombramiento. “El Presidente ha sido súper celoso en la construcción del gabinete. No he recibido ninguna contraorden. Por ahora ella es la ministra porque así lo decidió el Presidente”.
Pese a su situación, explica Yarce, “Se esperaría que, tras su posesión, la nueva ministra declare el conflicto de interés, lo que permita al estamento tomar las medidas necesarias que garanticen la imparcialidad del Ministerio de las TIC en el caso, probablemente, separándola de las decisiones que pueden incidir en dicho caso”.
Sin embargo, el analista político Álvaro Benedetti, considera que “Petro muy fiel a su estilo, está tomando una decisión muy a pesar de los cuestionamientos de la opinión frente al tema del conflicto de interés de la Ministra, es una posición obstinada en todo caso, pero como él ha declarado en las últimas horas, si finalmente la ministra no se declaró impedida es porque asume que está al margen de lo que fue esa demanda provista”.
Agrega que “no creo que haya de entrada una alarma o una situación en la que Petro, el Gobierno y el gabinete se vean amenazados, por una irregularidad de la Ministra y que eso vaya a suponer una moción de censura o que se caiga su nombramiento”.
“Desde el punto de vista de la opinión pública, Petro busca en muchas ocasiones ir en contra de la corriente y salirse con la suya, creo que es parte de su estilo y de lo que él ha querido refrendar con algunos de los nombramientos en el gabinete”.
Benedetti anota que el Presidente suele “ir en contra de lo que algunos círculos de opinión y sectores le discuten en relación con ciertos perfiles”.
A lo que Echeverry explica que es una situación similar a la del “MinJusticia por todo el tema de los plagios comprobados y sin embargo Petro lo nombró y lo posesionó”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!