CALI
¿Quedó en 'jaque' el proceso de revocatoria del Alcalde Ospina?
Voceros del comité ‘Sí Firmo’ lamentaron que aún no reciben el formulario para la recolección de las firmas.
Casi un mes después de haber sido avalado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, el comité pro revocatoria del mandato del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina ‘Sí Firmo’ aún no recibe los formularios necesarios para recoger las firmas que debe presentar ante la Registraduría Nacional. Y ayer los líderes de la iniciativa fueron informados de que la razón para ello es que la Administración Municipal deberá entregar un aval para poder echar a andar el proceso de participación ciudadana.
“La Alcaldía nos debe dar una autorización donde diga que nosotros cumplimos los protocolos de bioseguridad para que nos puedan entregar los formularios y empezar nuestro ejercicio de recolección de firmas, cosa que es absolutamente absurda, porque no creo que nos den esa autorización, por lo menos con celeridad”, asegura Fabio Orejuela, uno de los voceros de ‘Sí Firmo’.
Según explica, en una comunicación enviada al Mandatario local por la Registraduría con copia al comité, se lee que “en razón de la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la entrega de formularios de recolección de apoyos ciudadanos por parte de la Registraduría Nacional a los comités promotores de iniciativas de revocatorias del mandato tuvo que ser suspendida temporalmente”. La preocupación de los líderes de la iniciativa radica en que, una vez entregados los formatos, el comité revocatorio cuenta con seis meses para entregar 90 mil firmas al organismo electoral, pero si Ospina cumple 18 meses como mandatario local, la destitución ya no podrá efectuarse.
‘Sí Firmo’ es la quinta iniciativa ciudadana que se conforma en Cali para tratar de revocar el mandato del alcalde Jorge Iván Ospina.
“Ahora resulta que el alcalde Ospina debe dar el veredicto y ser juez (...) para su propia revocatoria. El comité de revocatoria ha cumplido con todas las exigencias establecidas. Sin embargo, ahora habría que esperar a que Ospina en un día, una semana o un mes decida si puede cuidar la salubridad del proceso. ¿De qué se trata todo esto?, ¿de dilatar e impedir que se haga?”, agregaron los voceros en un comunicado. Por otro lado, Orejuela apunta que es incoherente que se hable de medidas de bioseguridad cuando “la Alcaldía está diciendo que va a dar apertura a eventos sociales con aforo del 100 %, dado que ya se han superado las etapas más críticas de la pandemia”.
Es por ello que Alfonso Riascos, líder de la revocatoria, está solicitando que en el menor tiempo posible se designe un alcalde ad hoc para la capital del Valle del Cauca y que sea este “quien decida el inicio del proceso para recolectar las firmas exigidas por la ley, pues vemos con preocupación la aparente falta de garantías para ejercer un derecho constitucional”.
No obstante, María del Pilar Cano, directora Jurídica del Municipio, le dijo ayer a El País que Jorge Iván Ospina “se declarará impedido con fundamento, con el fin de que se adopten por la misma Registraduría las disposiciones que consideren pertinentes y garantizar la transparencia e imparcialidad de la Administración Distrital en el proceso de recolección de firmas dentro de la revocatoria del mandato”. Como se recordará, el pasado 24 de enero el Consejo Nacional Electoral adelantó la audiencia pública en la que tanto el comité de revocatoria como un representante del Mandatario local expusieron sus argumentos frente a esta nueva iniciativa ciudadana que busca relevar de su cargo a Jorge Iván Ospina.