NARCOTRÁFICO
¿Quién es Sebastián Marset Cabrera, el narco uruguayo detrás del asesinato de Marcelo Pecci?
El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera sería el autor intelectual del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, cometido en mayo pasado mientras disfrutaba de su luna de miel en la Isla de Barú, en Cartagena.
El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera sería el autor intelectual del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, cometido en mayo pasado mientras disfrutaba de su luna de miel en la Isla de Barú, en Cartagena.
Marset Cabrera es un narcotraficante uruguayo que está prófugo de la justicia desde hace varios años. Además, hace parte del Primer Cartel Uruguayo (PCU).
El Mandatario colombiano por medio de su cuenta de Twitter, manifestó que este tipo de situaciones demostraban que el narcotráfico no es solamente un problema de Colombia y Estados Unidos.
“La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera, en territorio colombiano, demuestra que hace mucho el narcotráfico dejo de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”, afirmó Petro en su red social.
El Presidente también aseguró que la estrategia de lucha contra el narcotráfico actualmente utilizada ha beneficiado, más que afectado, este flagelo que ha ido aumentando con el pasar de los años.
“La estrategia antidrogas utilizada hasta ahora ha fortalecido, en vez de debilitar, las fuerzas de las mafias”, expresó Petro.
Lea además: Pliego de cargos contra el Alcalde de Palmira por supuesto apoyo a vandalismo en el paro
¿Quién es el narco uruguayo acusado del crimen del fiscal?
Sebastián Marset Cabrera es un hombre de 31 años conocido por ser el supuesto facilitador de un grupo de narcotráfico con gran poder en Paraguay.
Sus roles en esa organización serían los de colaborar en la ruta sudamericana y conseguir recursos para continuar creciendo como red criminal.
En 2013, Marset Cabrera fue enviado a prisión en el marco de la Operación Halcón, estrategia desarrollada en Uruguay y en la que se incautó un cargamento de marihuana que era transportado en una avioneta. Marset era el destinatario de ese cargamento, transportado por el tío del expresidente paraguayo Horacio Cartes.
Cuando recuperó la libertad, el entonces poco conocido narcotraficante se fue a Paraguay y comenzó a jugar fútbol de manera profesional en el equipo Deportivo Capiatá, un club pequeño fundado en septiembre de 2008.
Luego de esa época de futbolista, salió a la luz una nueva faceta como organizador de eventos masivos y conciertos en diferentes países de Latinoamérica. Fueron aproximadamente 400 los espectáculos en los que tuvo algún tipo de intervención.
Lea también: Coronel (r) de la Policía fue capturado con fines de extradición por presunto tráfico de drogas
En septiembre de 2021 fue detenido en Dubái por portar un pasaporte paraguayo falso, hecho que fue reportado a Uruguay. Desde ese entonces se encuentra prófugo y está en la lista roja de la Interpol.
Sebastián Marset Cabrera hace parte de una de las organizaciones narcotraficantes que fueron golpeadas por la operación ‘A Ultranza PY’ que fue el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de activos que realizó la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.
Esta operación logró más de 100 allanamientos, 43 órdenes de captura y la incautación de más de 100 millones de dólares en bienes decomisados. El fiscal Pecci era uno de los encargados de este operativo.
El vínculo entre el fiscal Marcelo Pecci y este narcotraficane no se reducía solo a esta operación, pues el fiscal paraguayo también tenía a su cargo la investigación por el asesinato de una mujer, el pasado 1 de marzo, en una de las residencias del clan Insfran, grupo criminal que lideraba el prófugo Miguel Insfran, quien era considerado, junto con Sebastián Marset, cabecilla de la organización Primer Cartel Uruguayo.
Según las pesquisas, Insfran y Cabrera conformaron toda una ingeniería de tráfico internacional que permitía el tránsito de grandes cantidades de drogas.