ALEJANDRO GAVIRIA
¿Quién gana y quién pierde con la tormenta política de la Coalición de la Esperanza?
Este sábado los miembros originales de la coalición de centro expidieron un documento que fue acogido por el exministro de Salud y rechazado por Betancourt.
"Recibimos una respuesta por parte de la Coalición Centro Esperanza. Se señala la entrada de apoyos de las maquinarias como un error que se lamenta. Sin embargo, no anuncia acción con respecto a los apoyos ya recibidos de las maquinarias a Alejandro Gaviria. En estas condiciones, nos vemos obligados a dar un paso al costado de la Coalición Centro Esperanza. Seré candidata independiente a la Presidencia por el partido Verde Oxígeno".
Con este comunicado de Íngrid Betancourt, dado a conocer sobre las dos de la tarde, ayer se puso fin a la mayor crisis que ha enfrentado la coaliación del centro político que pretende medirse en una consulta interpartidista el próximo 13 de marzo.
"Seré candidata a la Presidencia por Verde Oxígeno, partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria porque no puede haber zonas grises", Ingrid Betancourt
Sobre todo porque minutos antes el otro protagonista de la disputa, el exministro de Salud, había ratificado desde Twitter su permanencia en la alianza, aceptando los términos de una carta que sobre el medio día publicaron los miembros de la original Coalición de la Esperanza en la que expresaban su disgusto por lo sucedido y dejaban la puerta abierta para que Betancourt y Gaviria entraran o salieran.
“La aceptación de uno de sus integrantes (de la coalición) de apoyos por parte de dirigentes que han acompañado la agenda de Gobierno del presidente Duque, a la que nos oponemos con firmeza, es una equivocación que no compartimos y lamentamos. También fue desacertado ventilarla públicamente, sin discusión previa, como se había procedido en oportunidades anteriores”. expresaron Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo, antes de enumerar los criterios que en adelante regirán las adhesiones a cualquiera de los precandidatos de la Centro Esperanza.
"Creo en la política que une, conversa con los distintos, busca soluciones y construye colectivamente en medio de la crisis. No creo en un centro político que se esconde, se aísla y le da la espalda al país", Alejandro Gaviria.
Lea además: Ingrid Betancourt se retira de la Centro Esperanza y será candidata independiente
La crisis
Un malestar ya venía gestándose al interior de la coalición por temas como el número de candidatos que deberían llegar a esa primera cita electoral, pero se agudizó el martes pasado, cuando Betancourt cuestionó públicamente a Gaviria por el apoyo que recibió de los senadores Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal.
Luego de que el exministro de Salud expresara también públicamente su disgusto por la actitud “hipócrita y oportunista” de la líder de Oxígeno Verde, algunos miembros de la coalición comenzaron una labor de mediación que incluyó la redacción de un documento que incluía unos principios de acuerdo sobre los criterios bajo los cuales se podrían recibir apoyos.
Pero para sorpresa de los otros seis miembros de la Coalición Centro Esperanza, en la tarde del jueves Íngrid lanzó un ultimátum en el que condicionaba su permanencia en la alianza a que esa misma noche se tomara la decisión de prohibir los “apoyos de personas vinculadas con maquinarias que llevan a la corrupción”.
Para entonces Cristo adelantaba su campaña en Cali, Fajardo en Antioquia y Galán en Barranquilla, por lo que no fue posible reunirse personalmente.
El jueves a primera hora hubo una reunión vía zoom sin ninguna comunicación oficial posterior pero con fuertes rumores de molestia en varios de los aspirantes por el carácter de ultimátum de la comunicación de Íngrid cuando, al parecer, ella ya tenía en sus manos el borrador del documento que buscaba a acercar las diferencias entre Betancourt y Gaviria y superar la crisis de la alianza.
En medio de ese clima el viernes se realizó un nuevo encuentro virtual sin mayores conclusiones que los llamados a Cristo, Fajardo y Galán a mantener la unión. Sin embargo, sobre las nueve de la noche se produjo un nuevo ultimátum de Íngrid que, según pudo establecer El País en algunas de las campañas aliadas, rebosó la paciencia de quienes persistían en la idea de que la Esperanza se mantuviera unida.
Como resultado de ello, al mediodía se produjo el comunicado que concluyó con la salida de la coalición de Oxígeno Verde y la ratificación de la permanencia del exrector de la Universidad de los Andes en ella
¿Perdedores?
“Tenemos que esperar a ver cómo le va a la coalición en la próxima encuesta, para ver si esta crisis los afectó. Todo depende de cómo ellos asuman esta crisis y logren enviar un mensaje de unidad”, asegura la politóloga María Alejandra Arboleda con respecto a las consecuencias que la ‘novela’ de esta semana pueda traer para la Centro Esperanza y sus integrantes.
No obstante, para el sociólogo Carlos Charry lo sucedido en la alianza del centro termina por beneficiar a “los candidatos de los polos más extremos, en el lado de la derecha, Rodolfo Hernández u Óscar Iván Zuluaga, y en la izquierda, Gustavo Petro”.
Este punto de vista es compartido por la docente de la Universidad Icesi Luciana Manfredi, quien agrega que “probablemente los electores no vayan a votar al centro por temor a que no gane y que ese espacio lo pueda ocupar la derecha o la izquierda”.
Entre tanto, el también politólogo Jaime Gutiérrez considera que es posible que Betancourt no llegue a la primera vuelta de mayo, “dado que ella no tiene ningún tipo de fuerza o de arraigo en el electorado colombiano”.
Lo acordado
1. No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan hecho parte de los partidos declarados de gobierno a partir del 7 de agosto del año 2018.
2. No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus opiniones o sus votos las iniciativas del gobierno de Iván Duque como consecuencia de la entrega de prebendas burocráticas o de inversión en recursos públicos. Así mismo, no aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus votos las iniciativas del gobierno, o del Centro Democrático, cuyo propósito haya sido debilitar la implementación del acuerdo de paz.
3. No aceptamos adhesiones de dirigentes políticos condenados o sancionados por corrupción, por narcotráfico, o por haberse aliado con organizaciones armadas al margen de la ley.
4. No aceptamos adhesiones de dirigentes políticos que hayan heredado una organización política de familiares condenados o sancionados por corrupción, narcotráfico o vínculos con organizaciones armadas al margen de la ley.
5. Toda adhesión queda sujeta al compromiso de acompañar después del 13 de marzo a la pre candidata, o al pre candidato que resulte ganador de la consulta que se realizará en esa fecha.
6. Reafirmamos que seremos un gobierno de coalición. Las decisiones frente a la orientación de la campaña después del 13 de marzo y las alianzas con otras fuerzas políticas, o con dirigentes de reconocimiento nacional, serán tomadas a través de los mecanismos que se establezcan en el documento de inscripción de los precandidatos que competiremos en la consulta.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!