PANCE
Refuerzan seguridad en Pance tras asesinato de policía
Las autoridades locales decidieron reforzar la estrategia de seguridad y control en el sector de Pance con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los caleños y visitantes.
Las autoridades decidieron reforzar los dispositivos de seguridad en el sector de Pance, al sur de Cali, luego de un ataque contra la Policía el sábado, donde murió un patrullero.
“La Fuerza Pública está aquí para garantizar la reactivación económica del sector”, afirmó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler.
A propósito, el funcionario también explicó que “los uniformados se encontraban haciendo labores de patrullaje, cuando fueron atacados con ráfagas de fusil. El Ejército que estaba en el sector reaccionó de inmediato y nuestra Fuerza Aérea también actuó”.
“Para dar con los responsables de este lamentable hecho, están trabajando en conjunto Ejército, Policía, Fuerza Aérea, la Fiscalía General y Cuerpo Técnico de Investigaciones. Nos duele mucho y lamentamos el asesinato de este policía”, señaló Soler.
Asimismo, la Policía indicó que en la disputa armada participaron unidades, que respondieron al ataque y que, fue en medio de estas confrontaciones, que el patrullero, identificado como Christian Muñoz, falleció.
Por este hecho, que se habría presentado a un kilómetro de la estación de Policía de la Vorágine, muy cerca de donde los uniformados se encontraban, la Policía está ofreciendo hasta $100 millones de recompensa para quien suministre información que permita dar con la captura de las personas responsables.
Igualmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, aseguró que detrás de esta situación estaría un grupo armado perteneciente a las disidencias de las Farc.
“La información que tenemos hasta ahora es de disidencias, un grupo armado organizado. Ya tenemos identificado a uno de los sujetos y Fiscalía ya está realizando todo el proceso investigativo”, indicó León.
¿Qué lectura hacen los analistas?
Lea además: Disidencias de las Farc serían responsables del homicidio del patrullero en Pance
La concejala Diana Rojas dijo que “en cuanto a lo sucedido el fin de semana en Pance hay varias vías en las que la ciudad debe trabajar para mejorar la seguridad de la zona. Una es que necesitamos que el Gobierno Nacional, junto con el Gobierno Departamental, retomen el control de la Cordillera Occidental, en particular en el área de Jamundí, puesto que las dinámicas delictivas de esta zona pueden presentar un riesgo para el corregimiento de Pance”.
A lo que agregó el concejal Harvy Mosquera: “Esta situación demanda mayores esfuerzos de parte de la inteligencia militar y de la Policía. Es necesario desplegar operativos conjuntos en todo el territorio, especialmente en el oriente, ladera y la zona rural, para evitar que estos grupos al margen de la ley asuman posiciones de poder frente a la ciudadanía”.
Por su parte, el experto en temas de seguridad Adalberto Sánchez dijo que “esto no es algo nuevo, en años anteriores se ha evidenciado siempre que estas son zonas donde la presencia de la fuerza policial, para controlar situaciones de orden público, es escasa y esto se debe a las limitaciones de la zona urbana”.
Lea también: Asesinan a patrullero de la Policía en zona alta de Pance
“En este momento, lo más importante es hacer concertaciones con las autoridades locales, para determinar unos espacios seguros y garantizar que haya pie de fuerza a determinadas horas del día, donde se practique el deporte. Que se establezca cierto protocolo para buenas condiciones de seguridad”.
A su vez, el analista en seguridad Alberto Sánchez señaló que “en Cali, como en ninguna otra ciudad capital, las dinámicas de conflicto armado están muy cerca de las de seguridad ciudadana, y esto hay que entenderlo”.
“Finalmente el uniformado fue asesinado en un escenario semi rural, muy conectado al casco urbano. Esto da muestra de cómo las dinámicas de conflicto ligadas a operación de las disidencias, terminan afectando al personal de seguridad ciudadana que no cuenta, obviamente, con la indumentaria y demás instrumentos para defenderse”, explicó Sánchez.
Diana Rojas concluyó que “la presencia del Batallón de Alta Montaña sigue siendo necesaria. Esto es un campanazo de alerta para que evitemos que Pance se convierta en un escenario de conflicto e inseguridad para Cali”.
La concejala Diana Rojas dijo que “hay que tener presencia institucional en estas vías, para así obtener rutas seguras para todos”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!