GUSTAVO PETRO
¿Respaldarán los verdes las nuevas reformas de Petro? Habla la senadora Angélica Lozano
La senadora Angélica Lozano dice que los ‘verdes’ no cambiarán su posición sobre la reforma política que los alejó del Gobierno en diciembre.
Un tono conciliador fue el que utilizaron tanto el ministro del Interior, Alfonso Prada, como los integrantes del partido Alianza Verde que el pasado miércoles se reunieron para analizar la agenda legislativa que se comenzará a discutir el próximo 7 de febrero, cuando comiencen las sesiones extras en el Congreso.
De hecho, la senadora Angélica Lozano le confirma a El País que la reforma política, que fue ‘el Florero de Llorente’ que llevó a algunos verdes a proponer apartarse de la coalición de Gobierno, no se tocó.
Por el contrario, la conversación se centró en el Plan Nacional de Desarrollo y en el trabajo simultáneo que se les propondrá a las distintas comisiones de la Cámara y el Senado, para sacar adelante lo que el Ejecutivo llama las reformas sociales.
Le puede interesar: "Esto solo hace feliz a la mafia": Petro luego de decisión de la Fiscalía sobre caso de la SAE
De igual forma, Lozano asegura que no hay fisuras al interior de los verdes, después de los choques registrados entre algunos de los incondicionales del Gobierno Nacional y otras facciones del partido más independientes.
Senadora, ¿qué balance hace de la reunión que tuvo lugar el miércoles entre la bancada de la Alianza Verde y el ministro Prada?
Este semestre va a ser muy movido. Revisamos 35 proyectos de ley, la mayoría; unos poquitos de reforma constitucional, que ya vienen en trámite para segundo debate.
Es una agenda muy ambiciosa que, desde las sesiones extraordinarias que comienzan el 7 de febrero, van a poner en acción a todas las comisiones del Congreso en simultánea. Qué pasa: cada cuatro años, en este primer semestre se elabora el Plan Nacional de Desarrollo y, por los tiempos de ley se convoca a extras, pero sobre todo a las comisiones terceras y cuartas, que son las competentes para el primer debate del Plan de Desarrollo. La gran novedad que vimos en la reunión con el ministro Prada es que van a radicar otros proyectos en simultánea, que van por otras comisiones.
¿Y cuáles serían esos proyectos?
Por ejemplo, en Comisión Primera va todo lo de sometimiento a la justicia, que es un tema súper serio, trascendente, polémico. No estoy segura, no lo afirmaron, si va el proyecto de humanización, que es otro proyecto que tiene el Gobierno.
En extras solo se pueden estudiar los proyectos por los que convoquen extras, entonces, nosotros somos autores de otro proyecto de justicia, pero ese no va en extras, sino en periodo normal, en marzo.
En conclusión, vimos por cada comisión la agenda tan intensa: muchos proyectos de cultura, de transporte, la reforma del Sistema Nacional Ambiental, un código de hidrocarburos y, por supuesto, la gran ‘pepa’ son las reformas sociales: pensional, laboral y salud.
No nos presentaron ningún texto de ninguno de los 35 proyectos y nos comentó el Ministro que están en distinto grado de construcción, que unos ya existen y otros no y que están en proceso interno en el Gobierno para después sentarnos a verlos, ojalá antes de la radicación.
Le puede interesar: "La política del Gobierno es impunidad y más impunidad": alcaldesa Claudia López
¿Cómo llega la Alianza Verde a este periodo legislativo, después de las diferencias que afloraron con el Gobierno a finales de año, al punto que algunos congresistas propusieron que el partido se declarara en independencia?
Esas fueron discrepancias en torno a algún proyecto de ley, y el verde siempre va a tener iniciativa de mejora a los proyectos, de apoyar y respaldar lo que se considere que está bien, que está listo, pero también tenemos la capacidad de proponer reformas, ajustes y críticas en todo lo que haya lugar. Entonces fue una reunión muy tranquila, de revisar el cronograma y la agenda general.
Pero, por ejemplo, con respecto a las listas cerradas incluidas por el Gobierno en la reforma política ustedes han dicho que no están dispuestos a ceder...
El miércoles no hablamos de eso, porque la reforma política es uno de los 35 proyectos y la prioridad para nosotros está en las reformas que le solucionen la vida a la gente. Es que el mercado se duplicó, de diciembre a enero, factura con factura, se puede ver el contraste.
La reforma política es un proyecto que es solo del mundo político: qué gabelas y premios y autoregalos nos damos los políticos, y yo creo que esa no es la prioridad del país. No se habló en la reunión de la reforma política y nuestra postura es la que ya dijimos y la veremos en marzo. Ese es un proyecto que no se revisa en en extras, sino en el período ordinario.
Con respecto a la reforma a la salud, que ha generado tanta expectativa, ¿cuál será la postura de los ‘verdes’?
No se conoce la reforma de la salud. Estamos ávidos por conocer el texto para poder opinar.
Le puede interesar: "Los empresarios de Davos deberían pensar en otro capitalismo": Presidente Petro
Pero dentro de esas reformas sociales, ¿cuáles serán las prioridades para ustedes?
La reforma a las CAR, corporaciones autónomas regionales; la reducción de salarios de los congresistas y los proyectos de justicia, porque hay una realidad de sensación de impunidad de la gente. Por ejemplo, el hurto de un celular no es judicializado y al otro día en el mismo lugar vuelven a robar y es la misma persona, el mismo ladrón, porque sabe que no tiene castigo. Nosotros hemos presentado un proyecto que esperamos pueda tener trámite, y también el Plan de Desarrollo, q ue es el gran proyecto de este semestre.
Los ‘verdes’ han liderado uno de los proyectos que buscan modificar el funcionamiento del Congreso, un tema sobre el que los colombianos están pendiente...
Ese proyecto va muy bien. Es una reforma constitucional que reduce el receso de los congresistas. Son ocho debates en dos vueltas, eso quiere decir que ya tuvo los cuatro primeros debates y, porque no puede comenzar en febrero porque es reforma constitucional, se discutirá entre marzo y junio la segunda vuelta.
Creo que va a ser aprobado en junio, de tal forma que ahí se ajustará el receso y desde el próximo año comenzaremos normalmente en febrero, sin extras, porque es normal que para la elaboración del Plan de Desarrollo por ley todos los gobiernos convocan extras. Entonces creo que esa reforma constitucional va a salir y va a quedar como permanente lo que se hace en extras ahora.
¿Qué tan unida está la Alianza Verde como bancada, después de toda polémica que hubo al final del año a favor y en contra del Gobierno?
En el partido hay diversidad y hay voces críticas. Por ejemplo, Jota Pe (Hernández) es el compañero que ha propuesto que el ‘verde’ se declare independiente y no de Gobierno, pero compartimos y discutimos los proyectos y tomamos las decisiones y no hay allí ninguna novedad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!