HOMICIDIOS
Restricciones por pandemia incidieron en leve baja de homicidios en enero en Cali
Enero pasado terminó con 88 asesinatos en la capital del Valle, 6 casos menos que en el mismo mes del 2020.
Enero cerró con 88 homicidios en Cali, y registró una disminución del 6 % en los casos de asesinatos con relación al mismo periodo de 2020, cuando se presentaron 94.
Según detalló un informe del Observatorio de Seguridad de la ciudad, este año enero reportó la segunda cifra más baja de asesinatos desde hace 28 años. Además, respecto a diciembre pasado, enero tuvo una reducción del 12 % en los casos de muertes violentas.
Por lo cual, expertos manifestaron que “aunque históricamente después de la temporada decembrina enero siempre muestra disminución de casos, esta vez la pandemia también continúa incidiendo en estas cifras”.
Adalberto Sánchez, director del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, comentó que “otro factor que ha incidido este año en las cifras es que hasta casi la mitad del mes hubo medidas estrictas de confinamiento y eso influye mucho en la dinámica de los indicadores de muertes violentas”.
Lea además: Homicidios y hurtos en Cali durante enero se redujeron en comparación con 2020
Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, mencionó que “aunque cerramos este mes con una reducción de homicidios, todavía nos falta camino por recorrer. Nos estamos aproximando a esa meta que nos hemos propuesto y es que la ciudad tenga una reducción sistemática y progresiva de este delito”. Además, en enero en la capital del Valle hubo cuatro días no consecutivos en los que no se presentaron muertes violentas. Y un informe de la Policía Metropolitana de Cali detalló que el 8% de las víctimas de los asesinatos registrados en el mes fueron mujeres.
De hecho, uno de los casos que causó conmoción fue el feminicidio de una mujer, de 50 años, que murió el pasado 20 de enero luego de recibir 40 heridas con arma blanca al interior de una vivienda, al parecer por parte de su excompañero sentimental. El hecho ocurrió en Mojica, oriente de Cali.
Según indicaron las autoridades, la víctima habría llegado a la casa de su expareja y luego de unos minutos en los que se escuchó música a un volumen muy alto, el hombre salió con la mujer en sus brazos, llena de sangre, pidiendo ayuda para llevarla a un centro médico, donde poco después esta falleció debido a la gravedad de sus lesiones.
Otro hecho fue la muerte de una joven de 25 años que se registró el pasado 24 de enero en el barrio Las Veraneras, oriente de la ciudad, cuando la mujer estaba caminando por el sector con su pareja, quien también resultó herido. Frente a este hecho, las autoridades investigan si la expareja de la mujer estaría involucrada en el caso.
Entre tanto, el Observatorio de Seguridad también evidenció que durante el primer mes del 2021 en la ciudad ocho comunas, además de la zona rural de Cali, tuvieron incremento en los casos de homicidios, entre ellas las comunas 1, 10, 15 y 21.
De igual manera, el reporte de la Policía señaló que en enero hubo varios días en los que, en hechos aislados, se reportaron cinco o más homicidios y, según el informe de la Institución, uno de ellos fue el pasado 1 de enero cuando, a pesar del toque de queda que había en el territorio local, en Cali fueron asesinadas ocho personas.
Asimismo, las autoridades precisaron que del total de muertes violentas registradas en enero, el 71 % fueron cometidos bajo la modalidad de sicariato y uno de los casos fue el homicidio de un líder juvenil, el pasado 23 de enero en el barrio Los Chorros, ladera de la ciudad.
Según el reporte de fuentes oficiales, la víctima, de 25 años, fue asesinada alrededor de las 3:00 p.m. en el interior de una peluquería ubicada en Calle 3 # 69-19, al frente de su casa, por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.
Frente a este caso, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali confirmó que el joven trabajaba, con programas de la Administración Municipal, en la prevención de la violencia juvenil y la erradicación de las fronteras invisibles con habitantes de la Comuna 18.
Lea además:
Causas de la reducción
Con relación a las cifras de homicidios que se registraron en Cali durante el mes de enero, expertos aseguraron que “la pandemia sigue incidiendo en las cifras porque restringir movilidad nocturna y aplicar ley seca es un impacto directo sobre la tasa de homicidios, con una disminución que es evidente”.
Adalberto Sánchez dijo que “este año es difícil de predecir porque tendrá condiciones que dificultan el analizar si se tendrá un comportamiento de disminución o por el contrario, de aumento. En este 2021 hay que seguir desarticulando bandas criminales porque la ilegalidad y el tráfico de estupefacientes siguen siendo grandes indicadores de violencia en la ciudad”.
A su vez, Yofre Luis Cortés, analista en seguridad ciudadana, recalcó que “los delincuentes siguen realizando sus actividades delictivas y los asesinatos y las lesiones personales son una forma de sanción o de confrontación a otros grupos delictivos. El homicidio sigue siendo la forma más evidente de venganza, de confrontación y de demostración de poder”.
Por su parte, María Isabel Gutiérrez, exdirectora del Instituto Cisalva y docente universitaria, insistió en que en Cali se debe “trabajar en la prevención de la violencia juvenil, que en muchas ocasiones termina en homicidios, por lo cual, se requiere un trabajo integrado, se necesita una intervención psicosocial, oportunidades laborales y educativas”.
Frente a ello, el secretario Carlos Rojas manifestó que “este 2021 será un año de mucha tecnología, de mucho proceso social y comunitario, y un año para fortalecer el enfoque de la prevención para que ojalá tengamos al final de este los mejores resultados en la capital del Valle”.
Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, afirmó que “el trabajo frente al tema del homicidio y la protección al derecho a la vida es una constante permanente que estamos trabajando”.
“De manera interinstitucional estamos trabajando con el fin de no solamente contrarrestar aquellos actores que están causando estos hechos, sino también minimizando las circunstancias que pueden llegar a potencializar los mismos”, puntualizó el General.
Algunos casos
El pasado 12 de enero, tres personas murieron en medio de un atentado sicarial registrado en la Galería Santa Elena.
Una mujer, de 25 años, perdió la vida el pasado 27 de enero en el barrio Terrón Colorado cuando, al parecer, un hombre disparó su arma de fuego por accidente.
El pasado 28 de enero, un hombre falleció en medio de una presunta riña que se presentó en horas de la tarde en el centro de la ciudad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!