ELECCIONES PRESIDENCIALES
Rodolfo Hernández: ¿hay posibilidad de alianzas si pasa a segunda vuelta?
Rodolfo Hernández, asegura que de ganar la Presidencia su primera acción será “sacar la burocracia”.
Luchar contra la corrupción y la burocracia es la principal bandera del candidato presidencial Rodolfo Hernández quien asegura, llegará a la segunda vuelta por su cuenta: “Juré que iba a ser independiente, no puedo hacer alianzas. Los que me dieron casi 2 millones de firmas, me firmaron solo para que yo me presentara”.
¿Por qué decidió ser candidato a la Presidencia de la República?
Porque hay que pasar del dicho al hecho. La mayoría de los colombianos, y sobre todo los empresarios, nos sentamos a pontificar, pero nunca pasamos a la actuación. Entonces, los políticos son malos y creemos que nosotros somos buenos, pero no somos tan buenos desde que nos abstraemos totalmente de participar en la dirección política y administrativa del país. Los políticos, sobre todo después de la Constitución del 91, vienen destruyendo a pasos agigantados la capacidad que tenía el país de producir riqueza.
Nos tienen de idiotas útiles, cobrando impuestos y metiéndonos más deuda de mediano y largo plazo para sostener el Estado que hoy gasta $350.4 billones y la sumatoria que pagamos todos los colombianos en un año por impuestos son $170. ¿Qué empresa es capaz de sostenerse en el largo plazo debiendo el 55 % en progresión geométrica de lo que necesita para poder responder a los gastos que ellos mismos han generado? Esto se va a ‘totear’.
¿Y cómo resolvemos eso?
Con un presidente que sepa sumar y restar, no se necesita más, no se necesitan grandes sabios, porque los ministros de Hacienda que han venido desempeñándose en representación de los colombianos, mejor educación académica imposible. Tienen más cartones que un tugurio y miren el cochinero que dejan.
¿Cuál sería entonces la primera decisión que usted tomaría para cambiar esas cuentas del Estado?
Sacar a todos los zánganos que cobran y no trabajan, los que roban. En Colombia hay que sacar mucha burocracia que han metido los políticos como parte del engranaje del robo, porque usted no puede robar solo. Los políticos ponen gente a trabajar para traicionar los intereses de sus propios electores. ¿Cuándo ha visto un político que no compre votos? La esencia de la política colombiana, que llaman democracia, es comprar votos. Lo grave, además de que está tipificado en el Código Penal, es que lo hacen con la plata que se le roban a los mismos electores.
¿Entonces usted cree que la elección presidencial va a estar marcada por la compra de votos?
Todas, porque eso empieza con la elección de los parlamentarios. ¿Usted cree que la elección del 13 de marzo va a ser a palo seco? Todas esas vallas publicitarias, esas manifestaciones, cemento, tamal, música, cámara y acción, todo eso es armado.
Lea además: Cara a cara: Maya y Motoa hablan sobre revocatoria de Ospina y sus planes para elecciones
Muchos dicen que usted es el Trump colombiano, ¿qué responde?
Si ser Trump es decir la verdad, sí; si es defender el patrimonio de los más pobres, sí; no dejar robar, sí. Es ridículo que digan que yo me parezco a Donald Trump. Lo que pasa es que la gente asimila que ser directo es ser brusco, maleducado, ‘trumpista’, es simplemente decirnos la verdad y el mundo político es hipócrita, mentiroso, manipulador.
A un ladrón con buenas formas le hacen venias, pero un frentero que señale lo que no se debe hacer, es maleducado. Yo tengo 77 años y esa edad me permite decir lo que quiero y seguro que no me equivoco.
¿Por qué cree que va de segundo en la intención de voto en casi todas las encuestas?
La gente está mamada de tanta hipocresía y tanta manipulación y los resultados, 22 millones de muertos de hambre. Si usted no es de aquí y escucha el Presidente de la República dice ‘este tipo está loco’, porque hace unas aseveraciones sobre resultados económicos, pero para un curubito, pero es que el país no son cien mil, son 52 millones y el 90 % gana menos de tres millones y de ese 90 % el 90 menos de un millón y medio. ¿Eso qué buena Administración es?
Y en cuatro años, ¿qué tanto se puede revertir eso?
Mucho. Si usted saca los ladrones, empieza a ver caja. Donde nadie roba, la plata alcanza. Los que compran votos, ponen vallas y hacen manifestaciones llegan a robar porque necesitan revertir los gastos.
¿Pero cómo va a ser usted para acabar con esas personas?
Facilísimo: enfrentarlos ante la opinión. Eso se llama el discurso argumental numérico. Y ante el país, no en el Palacio de Nariño en una mesa diciéndonos mentiras, siendo hipócritas y dándole contentillo a los que me eligieron, a ver cómo les pago la elección. Por eso es que yo no hago alianzas, porque una alianza con otros políticos es ‘qué roba usted, qué me robo yo’, ‘qué contrato le toca a usted y qué a mí’. Lo que los políticos llaman acuerdo programático.
¿O sea que tampoco hará alianzas para la primera ni para la segunda vuelta?
Cero. Recibo todos los que lleguen, pero no hago alianzas ni les cambio el discurso.
Y si usted no pasa a segunda vuelta y uno de los que pase le pide apoyo, ¿qué dirá?
Me tocaría estudiar y decir ‘señores seguidores de la filosofía nuestra, como estos vergajos que están de primero y de segundo no representan nuestra filosofía, ustedes, en su real saber, resuelvan por quién votan.
A propósito, ¿usted es izquierda, de derecha, de centro?
Mi filosofía es no robar, no mentir, no traicionar y cero impunidad. Eso de centro, izquierda, derecha es pura mentira. ¿Cómo hacen los políticos? Polarizar, segmentar toda la votación para poder ganar con poquitos votos, y la gente es tan idiota que cae en ese juego.
¿Cómo va a hacer usted para gobernar si con su discurso se está echando encima al Congreso, los jueces y a los órganos de control?
Resulta que el Presidente tiene dos cargos: presidente y Jefe de Estado. El Presidente es el que administra y el Jefe de Estado es el que pone a funcionar toda la institucionalidad en favor de la mayoría de los colombianos. Hay (poderes) Legislativo, Judicial y Ejecutivo y tienen que funcionar, pero no dándole contratos, la Constitución no dice eso, lo que pasa es que los políticos todo lo vuelven contratos. Yo les voy a hacer el discurso argumental numérico y la otra es la confrontación democrática: ‘usted qué produce y cuánto gasta’, y delante de los colombianos, a las 7 de la mañana, todos los días en una rueda de prensa, con 200 periodistas y 100 ciudadanos.
Lea también: Los riesgos que enfrentan las circunscripciones de paz de cara a las elecciones en marzo
En la Fiscalía sigue la investigación por un contrato en la empresa de aseo, cuando usted era Alcalde de Bucaramanga. ¿Cómo les explica eso a los colombianos quien dice que su mayor bandera es la lucha contra la corrupción?
No me abrieron un proceso, tengo 200. No me robé un peso y estos verracos politiqueros me armaron todos esos procesos ficticios para quererme arrodillar y atajar. Mi conciencia está tranquila y eso es lo que vale: poder mirar a los jueces. El 18 de abril me llaman a un proceso penal. Llevan cinco años haciendo una suma y en los últimos 20 meses me han citado tres veces por interés indebido en un contrato a favor de terceros, cuando yo nunca había visto en la vida al ingeniero que se lo ganó.
¿Cuál es su posición frente al Acuerdo de Paz con las Farc?
Hay que cumplirlo. ¿Cómo así que firmamos un acuerdo, después de casi seis años hablando y de que se gastaron más de $50.000 millones, se firma el Acuerdo, se eleva a régimen constitucional y luego lo incumplen y dicen que quieren que cumplan los otros. No, el acuerdo se hace con los enemigos.
¿Cuál es su propuesta para el manejo de las relaciones internacionales, incluida Venezuela?
La mejor política externa es la interna. Aquí tienen líos los verracos: económicos, sociales, penales, de abandono, de pobreza, ¿y con esos líos sin resolver se va a poner a opinar de los demás? Usted tiene que callarse y concentrarse aquí en Colombia, que es donde lo eligieron… y como lo que están indicando las emociones de los colombianos es que voy a ganar, el primer decreto después de mi posesión, es abrir relaciones con Venezuela, donde hay tres millones de colombianos.
¿Qué responde a quienes dicen que usted es un ejemplo de populismo de derecha?
Si es populismo de derecha decir lo que digo, sí soy populista de derecha. ¡Yo lo que soy es popular!