CALI
Se abre paso la idea de cobrar por parquear en las vías de Cali para salvar al MÍO, ¿cómo se aplicaría?
Esta estrategia hace parte del proyecto de acuerdo que busca recursos para el MÍO.
Cobrarle a las caleñas y caleños por parquear sus vehículos en las vías públicas de la ciudad es una idea, además de positiva, necesaria.
Esta es la conclusión a la que llegaron algunos expertos en movilidad, al analizar una de las iniciativas que contiene el proyecto de acuerdo 180, que busca nuevas fuentes de financiación para el MÍO, y que espera segundo debate en la plenaria del Concejo.
De acuerdo con los analistas, esta actividad (parquear en la vía pública) ya se vive a diario en la ciudad, a pesar de que no existe una regulación específica desde la Alcaldía.
“Esos carriles que se están utilizando para parqueo actualmente significan un recurso que la ciudad está perdiendo, esto debido a que no se están utilizando para la movilidad de los vehículos, tampoco para ejercer algún tipo de cobro ni para otro propósito”, recalcó Paola Cruz, consultora en Tránsito y Transporte de la Universidad Javeriana de Cali.
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La experta explicó que implementar zonas de parqueo en espacio público y cobrar genera beneficios en dos sentidos. Por un lado, quienes accedan a pagar la tarifa estarán aportando a la sostenibilidad del transporte masivo de la ciudad. Por otro, quienes decidan no pagar por el estacionamiento podrían recurrir al mismo sistema MÍO entre las opciones para movilizarse.
Por otro lado, Janeth Mosquera, también especialista en materia de movilidad, recalcó que Cali ya debería estar recaudando dinero por este concepto, pero que deben fortalecerse los mecanismos de control en los sitios que no entren en la estrategia.
“Uno supondría que, a la par que se crea el sistema para cobrar el parqueadero, se garantice que todos los ciudadanos van a cumplir, y ese control solo se logra robusteciendo los operativos de los agentes de tránsito”, comentó.
Además de esta iniciativa, también está la del cobro por parquear en estacionamientos de uso público, como los que se encuentran en centro comerciales y otros espacios similares.
A pesar de que el proyecto de acuerdo 180, que busca recursos para el MÍO, plantea esta estrategia, el Departamento de Planeación Distrital reveló que la forma en que se implementará esta iniciativa no se encuentra muy avanzada hasta la fecha, lo cual fue refrendado por la Secretaría de Movilidad.
“Es un sistema que en estos momentos no se ha estructurado como tal, sobre cuál sería el modelo de funcionamiento. Idealmente debe ser un sistema de última tecnología, en el que la persona tenga la accesibilidad, a través de un dispositivo móvil, o para quienes no puedan, usar un tótem de servicio en las zonas de estacionamiento, en el que puedan hacer sus correspondientes pagos”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad.
Este modelo se asemeja al utilizado en países como Estados Unidos, donde los ciudadanos realizan el pago directamente en el tótem sin necesidad de que exista un operario al comando de los lotes de parqueo.
Actualmente, la multa por estacionar en sitios no permitidos, como lo son las vías públicas de la ciudad, es de 15 salarios mínimos diarios, es decir, alrededor de
$ 580.000.
El secretario Vallejo contó que los pocos elementos que están claros alrededor de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), nombre que recibe la propuesta, fueron los que se desarrollaron en la Administración anterior, entre el 2017 y el 2019.
“Se hicieron unas evaluaciones de 12 zonas para estacionar. De esas, se determinó que cuatro no eran viables de presentar una operación, pues no tendrían ningún beneficio económico. Pero las ocho zonas restantes se encuentran en diseños y se tienen las estipulaciones geométricas de cómo deberían establecerse en el territorio”, agregó el funcionario.
María Mercedes Romero, quien fue directora de Planeación de la Alcaldía de Maurice Armitage, periodo en el que se avanzó en la propuesta, aseguró que los pilotos que se realizaron en algunos sectores de la ciudad fueron satisfactorios.
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“Las ZER fueron exitosas porque, aparte de los planes pilotos, respondieron a un ejercicio juicioso de socialización que se hizo en su momento con la comunidad. Además, no se ve afectada en gran medida la movilidad porque las ZER nunca contemplaban vías arterias o principales, estaban generalmente ubicadas en vías dentro de zonas o de uso mixto o comercial”, indicó la exdirectora de Planeación.
De esta manera, la propuesta trabajada en esos años y que podría continuar, de ser aprobada por el Concejo, habla sobre un aproximado de más de 6000 plazas de estacionamiento en vía pública, las cuales estarían ubicadas, principalmente, en barrios como San Antonio, El Peñón, Granada, Centenario, Alameda, la zona del Parque del Perro, entre otros lugares.
De acuerdo con María Mercedes Romero, en el estudio se tuvieron en cuenta algunos casos exitosos, como el de Medellín.
En la capital antioqueña hay poco más de 2900 plazas en 23 Zonas de Estacionamiento Regulado que están actualmente habilitadas. La estrategia se implementó desde hace más de 20 años y las tarifas actuales por hora oscilan entre los $ 3700 y los $ 6100 para carro, y entre los $ 1400 y los $ 3400 para motos.
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