El pais
SUSCRÍBETE
La zona de ladera de la ciudad se dividirá en tres localidades distintas. El oeste, con barrios como Terrón Colorado, estará en la 1; sectores como Siloé y Lleras Camargo conformarán la división 3, y el sur, Alto Nápoles, hará parte de la localidad 6. | Foto: Por: Raúl Palacios / El País

CONCEJO DE CALI

Siete localidades y varios alcaldes, así quedaría distribuida Cali desde el 2024

Propuesta de la Alcaldía se presenta al Concejo a finales de agosto. La implementación iniciaría en 2024.

11 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

La Alcaldía de Cali presentó la propuesta con la que espera dividir la ciudad en siete localidades, según su ubicación y otras características sociales, económicas y ambientales.

Con ello se eliminarán las comunas y los corregimientos y se dará pasó a las localidades, que tendrán cada una un alcalde local.

El proyecto de acuerdo será radicado ante el Concejo Distrital en la última semana de agosto y tendría que ser aprobado, como máximo, entre el 22 y 23 de octubre, para no perjudicar el cronograma de implementación.

¿Cómo se dividirá la ciudad?

La localidad 1, ubicada en el norte, estaría conformada por el 15 % de la población total de Cali, unos 333 mil habitantes.

Algunos de los 64 barrios que harán parte de esta son: Floralia, Calima, La Flora, Menga, Prados del Norte, San Nicolás, Granada, Centenario, La Merced, El Calvario, San Antonio y Terrón Colorado.

Más de 393 mil habitantes estarán en los 62 barrios que conformarían la localidad 2, en el nororiente de la ciudad. Petecuy, Alfonso López, Siete de Agosto, Chiminangos, Salomia, Manzanares, Porvenir, Villacolombia, La Floresta y Primitivo Crespo son, por mencionar algunos, los que integrarán este sector.

Asimismo, la localidad 3 tendrá 53 barrios, entre ellos Siloé, San Fernando Viejo, Alameda, Champagnat, Tequendama, El Refugio, Brisas de Mayo, Caldas y Pampalinda. El 9 % de la población de Cali, es decir, un poco más de 204 mil personas, conformarán esta área del suroeste caleño.

La parte central de Cali, con más de 389 mil habitantes, será la localidad 4 y estará conformada por Colseguros, Las Acacias, Olímpico, Jorge Zawadsky, El Jardín, Nueva Floresta, Sindical, El Trébol, El Rodeo, República de Israel, Mariano Ramos, entre otros. Serán en total 63 barrios.

Lea además: Cambios en la Emru siguen generando dudas y críticas en los caleños

Adicionalmente, la localidad 5, en el oriente, será la de mayor población, con 570 mil habitantes en 54 barrios, entre los que destacan Ulpiano Lloreda, Valle Grande, El Diamante, El Poblado, Manuela Beltrán, Calimío Desepaz, Potrero Grande, Mojica, Ciudad Córdoba y El Morichal.

En lo que respecta a la localidad 6, que integra el sur y el área de expansión de Cali, tendrá 46 barrios y 336 mil personas. Ciudad 2000, El Limonar, Capri, Alto Nápoles, Meléndez, El Ingenio, El Caney y Ciudad Jardín son algunos de los barrios que compondrían esta subdivisión de Cali.

Para toda la zona rural, que será la localidad 7, habrá condiciones especiales. Los 15 corregimientos de la ciudad, con más de 69 mil habitantes, estarán subdivididos en cuatro Unidades de Administración Rural, UAR.

Roy Alejandro Barreras, director de Planeación, sostuvo que “el Alcalde de la ruralidad debe tener, debido a la extensión del territorio, una unidad de gestión en cada una de estas zonas. No haríamos nada si el ciudadano de Pance tiene que ir a La Leonera para que lo atienda su Alcalde”.

Le puede interesar: "La vida me da otra oportunidad": hombre que ingirió 30 copas de licor en reto

En la UAR 1 estarán los corregimientos del norte de Cali: La Elvira, El Saladito, La Castilla, La Paz, Montebello y Golondrinas. Felidia, La Leonera, Pichindé, Los Andes y una parte de Villacarmelo y La Buitrera estarán en la UAR 2.

Las partes restantes de estos corregimientos estarán en la tercera subdivisión, junto a Pance. Mientras que, en la UAR 4 solo se ubicarán El Hormiguero y Navarro.

Carlos Rojas, gerente del proyecto Cali Distrito, explicó la importancia de que esta transformación se haga este año. “Si no se aprueba, nos retrasaríamos 4 años. Lo pongo así, el Plan Nacional de Desarrollo será aprobado en el primer semestre del 2023, cuando el de Cali ya lleva dos años de ejecución. Los planes locales están desenganchados del nacional y no queremos que la ciudad tenga ese mismo problema”, dijo.

De esta manera, se espera que los caleños estén escogiendo sus ediles en las elecciones regionales del 2023, en octubre, y que las funciones de las Alcaldías Locales arranquen en la primera semana del 2024.

¿Cuánto dinero se invertirá?

Según estimaciones del Departamento de Hacienda Municipal, para el 2024, primer año de funcionamiento de las localidades, estas tendrían un presupuesto de $ 81 mil millones. El recurso no se repartirá de manera equitativa, unas localidades tendrán más recursos que otras, según su extensión, población y necesidades.

Además, el monto a destinar a las Alcaldía Locales se iría incrementando paulatinamente con los años, hasta contar con $ 205 mil millones de inversión en el 2032, según las mismas proyecciones.

Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda de Cali, indicó que se está estudiando la posibilidad de usar un porcentaje de recursos del recaudo para complementar la inversión en las localidades.

“Por ejemplo, con el impuesto de vehículos automotores estamos pidiendo que, como Distrito, la Gobernación nos otorgue el 50 % de ese recaudo, no 80 para ellos y 20 nosotros, como está actualmente. Con esto podríamos incrementar los ingresos y la inversión en las localidades”, afirmó el funcionario.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo