OBSERVATORIO DE SEGURIDAD DE CALI
Sigue prohibido el parrillero hombre en Cali, pero critican que medida se incumple
Pese a la restricción por razones de seguridad, analistas dicen que la medida poco se cumple. Piden sanciones más drásticas.
El pasado martes, la Administración Municipal anunció la extensión de la prohibición del parrillero hombre en Cali. Esta restricción permanecerá vigente por los próximos seis meses.
De acuerdo con lo indicado por las autoridades locales, sin importar si el conductor de la motocicleta es un hombre o una mujer, esta restricción prohíbe la movilización del acompañante hombre cuya edad sea igual o mayor a catorce años.
Igualmente, mencionaron que esta disposición tendrá que aplicarse las 24 horas de los siete días de la semana en todo el territorio local, es decir que, la medida aplica tanto para la zona urbana, como para la zona rural de la capital del Valle.
Según detalló el Decreto 0044 de 2021, la Policía Metropolitana de Cali será la encargada de garantizar el cumplimiento de esta prohibición y, por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad realizará el seguimiento y control de esta.
Asimismo, el Decreto establece que a quienes infrinjan esta medida las autoridades podrán sancionarlos imponiéndoles una multa general tipo 4, que corresponde al pago de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Entre tanto, la Alcaldía aseguró que la medida se extendió teniendo en cuenta las cifras de 2020, que indican que en la comisión de homicidios y hurtos las motocicletas se vieron involucradas como medio de transporte y el acompañante como victimario.
Lea además: Restricciones por pandemia incidieron en leve baja de homicidios en enero en Cali
Y es que, según detalló el Observatorio de Seguridad de Cali, el año pasado en la ciudad se registraron 1081 homicidios y de ese total, en 194 ocasiones el agresor se movilizaba como pasajero de una motocicleta, es decir, el 19 % del total de casos reportados. Una reducción de cinco casos respecto al 2019, cuando el parrillero fue el agresor en 199 ocasiones.
De igual manera, la Policía registró que en el caso de los hurtos, en la ciudad 1322 casos de robo a personas tuvieron como victimario a un individuo que se transportaba como parrillero, es decir, el 10 % del total de casos. Con relación a 2019, hubo un decremento de 469 casos.
Además, el Observatorio evidenció que durante el 2020 en la capital del Valle se impusieron 3225 comparendos a personas que infringieron el decreto que prohíbe el pasajero hombre en motocicletas, cifra que representó el 3,3 % del total de comparendos realizados.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, precisó que la decisión de extender la prohibición se tomó teniendo en cuenta la disminución de los índices de homicidios y hurtos que se registraron en la ciudad el año anterior, cuando la restricción estaba vigente.
“Con base en esa reducción y en ese estudio, la Administración considera pertinente continuar con esta medida que brinda una herramienta operativa para que el personal de Policía pueda adelantar estos controles, tendientes a garantizar las condiciones de seguridad en Cali, evidenciándose la efectividad de la medida en 2020”, acotó Rojas.
Lea además: Restricciones por pandemia incidieron en leve baja de homicidios en enero en Cali
Hablan expertos y concejales
Con relación a la extensión de la prohibición del parrillero hombre en Cali, varios concejales manifestaron que la restricción no solo se debe imponer, sino que además, se tiene que garantizar el cumplimiento de esta.
Frente a ello, el concejal Roberto Rodríguez dijo que esta “es una medida cuerda y sana, pero que no se aplica. No hay sanciones drásticas a los motociclistas que se burlan de esas normas”.
“La medida es un componente que procura mejorar las condiciones de la seguridad, pero hoy no funciona el control de esta. A los delincuentes no les importa el Decreto, hacen caso omiso a esa prohibición porque como andan en el delito, a ellos no les incomoda”, declaró el Cabildante.
De igual manera, el concejal Milton Castrillón comentó que “infortunadamente hay unos pocos que las motos las volvieron su vehículo para robar. Estas medidas tienen que ser fuertes para atacar lo que se está viviendo en Cali ya que, quienes no cumplen con esta restricción lo hacen porque no se ha ejercido control de esta con anterioridad”.
Entre tanto, expertos aseguraron que la restricción a la movilidad de motos con parrillero hombre es una determinación que no erradica del todo la delincuencia en la ciudad porque “como no hay suficiente capacidad de Fuerza Pública para ejercer control, los delincuentes violan esta y todas las medidas que impone el Gobierno local”.
Al respecto, José Joaquín Ocampo, consultor en seguridad ciudadana, comentó que esta “es una restricción que tal vez contribuye, pero por sí sola no funciona. Esta medida tiene que ir acompañada de otros esfuerzos por parte de las autoridades locales, se debe generar pedagogía, trabajar en la cultura ciudadana y en más medidas de seguridad”.
Incluso, para Alberto Sánchez, investigador en seguridad ciudadana, esta medida de restricción “sigue atada a un pasado que no mostró efectividad porque durante sus años de implementación en Cali, nunca consideró transformaciones en materia de capacidad delictiva”.
“La medida en Cali no es la idónea para contrarrestar lo que son los hurtos y los homicidios porque se ha demostrado que, incluso cuando la restricción se implementa, los ladrones se adaptan, dejan de robar de a dos en una moto y pasan a robar tres en tres motocicletas”, recalcó Sánchez.
Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, afirmó que “estamos haciendo planes especiales en diferentes partes de la ciudad con el fin de poder identificar a aquellas personas que están haciendo uso ilícito especialmente de las motocicletas, que se ha convertido en uno de los principales instrumentos para delinquir”.
Detalles de la medida
El decreto que prohíbe el acompañante hombre en Cali rige desde el pasado martes y seguirá vigente por los próximos seis meses.
La restricción aplica para los hombres cuya edad sea igual o mayor a los catorce años.
Esta medida aplica tanto para la zona urbana de la ciudad, como para la zona rural de esta.
La restricción se debe cumplir las 24 horas de los siete días de la semana.
Quienes incumplan esta medida tendrán que pagar una multa de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Personal de Fuerza Pública, Organismos de Seguridad del Estado, Policía Judicial, Autoridades de Transito y Transporte, Organismos de Emergencia y Socorro, Prevención y Salud están exentos de la prohibición.
Personal perteneciente a las empresas de seguridad privada, instructores de escuelas de enseñanza y personas con algún tipo de discapacidad que limite su movilidad, también hacen parte de las excepciones de esta medida.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!