SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE CALI
Solo 21 % de estudiantes ha regresado a las aulas en Cali
Algunos padres y gremios piden seguir con el modelo de alternancia. Ante tercer pico de la pandemia del coronavirus preocupa un retroceso.
Tras la llegada del tercer pico de covid-19, se comenzó a cuestionar desde algunos sectores la aplicación de modelo de alternancia en los colegios privados y públicos de la región.
Por ahora, y hasta tanto los ministerios de Salud o Educación indiquen lo contrario, tanto los entes gubernamentales como representantes de los padres de familia a través de la Red PaPaz han manifestado que es necesario continuar con este sistema de educación.
Willian Rodríguez, secretario de Educación de Cali, explicó que por ahora se seguirá con el modelo de alternancia en la ciudad.
“Estamos siguiendo los últimos lineamientos de los Ministerio de Educación y Salud. En este momento aún tenemos un margen de maniobra, mañana (este martes) vamos a evaluar con las rectoras y rectores que hacen parte del proceso de alternancia y ver cómo nos ha ido, si se han presentado contagios, etc”, precisó.
No obstante el funcionario precisó que de seguir en las cifras en ascenso de covid el Comité de Alternancia la notificaría la situación al Alcalde Jorge Iván Ospina para que solicite ante el Ministerio de Salud, la suspensión de la alternancia, de llegarse a necesitar, por lo menos hasta que pase el tercer pico.
“Actualmente no hemos tenido ningún informe de estudiantes positivos con covid-19. Solo, en una institución se reportaron casos de un administrativo y un coordinador con covid, pero ninguno había tenido contacto con estudiantes”, dijo Rodríguez.
El funcionario agregó que por ahora el modelo de alternancia en Cali ha sido muy positiva. “No se han presentado brotes y el nivel de los estudiantes ha sido enorme”.
Lea además: Así ha afectado la pandemia a la economía de los caleños, según estudio de Polis
Ante el panorama, Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, manifestó que en el modelo de alternancia educativa contempla el escenario en que se puedan presentar pacientes con covid-19 en las instituciones.
“Es necesario continuar con este plan, no solo por los estudiantes, sino por los padres o acudientes que tienen que volver a trabajo presencial y que en muchos casos puede peligrar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes al no poder ir a los colegios”, sostuvo.
A su vez, Mariluz Zuluaga, secretaría de Educación del Valle, explicó que la mayoría de las instituciones educativas en alternancia del departamento se encuentran en zona rural, “por lo tanto las edificaciones se encuentran, por decirlo así, en campos abiertos, que tienen todas las medidas de bioseguridad, incluso son sectores donde los indicadores de covid son bajos”.
211 establecimientos educativos privados de Cali, entre los que se encuentran jardines infantiles y colegios, adelantan alternancia.
Panorama regional
Según la Secretaría de Educación del Valle de los 34 municipios certificados, donde cuentan con 149 Instituciones educativas oficiales (IEO), 106 se encuentran en el modelo alternancia con todas las medidas de bioseguridad avalados por los comités de alternancia municipales, lo que se traduce en un total de 158.871 estudiantes, que representan un 21,3 % de la matrícula académica.
En Cali 12 Instituciones Educativas Públicas y 211 colegios privados se encuentran operando bajo este modelo.
De los 158.871 estudiantes en alternancia, 93.469 pertenecen al sector público, el 18,2 % de la matrícula total de este sector y 65.402 al sector privado que corresponde al 28,1 %.
Por su parte, la Fundación Empresarios por la Educación, FExE, explicó que los 158.871 estudiantes que han regresado a las aulas presenciales representan el 21,3 % de la matrícula de educación preescolar, básica y media de la región. En resumen tanto en Cali y el Valle 553 instituciones educativas iniciaron un proceso de alternancia: 400 son colegios privados y 153 son colegios públicos.
“Las secretarias de educación de Buenaventura, Cartago, Jamundí, Tulúa y Yumbo iniciaron procesos en colegios privados y aún no ha iniciado el proceso de reapertura en colegios públicos”, reza uno de los apartes de informe del Observatorio de FExE.
Recursos para poder entrar al modelo de alternancia
Una de las peticiones de profesores del sector público, a través de sindicatos como Sutev y Fecode, es que para implementar el modelo de alternancia es necesario asignar recursos no solo para implementar las medidas de bioseguridad sino también las intervenciones en infraestructura que garanticen el bienestar de la comunidad educativa.
Ante esto el Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, informó que para atender la coyuntura, a la región se le asignaron $22.675 millones.
En promedio, las secretarías de la región han ejecutado el 29,4 % de estos recursos, Valle del Cauca, ejecutó el 53,2 % de la asignación, seguidos de Cali con 31,4 %, Jamundí con 19,1 % y Buga con 17,4 %. Mientras que la secretaría de Buenaventura aún no ha iniciado.
¿Qué hacer ante un posible caso de covid en el colegio?
Algunas de las recomendaciones contempladas para un posible caso de covid en un colegio donde se aplique el modelo de alternancia incluye cierre temporal de las aulas para desinfección, seguimiento del caso hasta tener pruebas clínicas de que se recuperó del virus y que no es posible el contagio.
Asmismo, un informe a la comunidad educativa para cercar posibles casos y por último contar con espacios de aislamiento por si los síntomas se presentan en el establecimiento educativo.
Hoy, el aforo máximo recomendado para las aulas es del 25 % siempre que se pueda garantizar la distancia de 1.5 metros, no sólo en las aulas sino en espacios compartidos como cafeterías, restaurantes, transporte, salida y entrada de la institución educativa.
De igual manera se debe realizar vigilancia y control de que se cumplan todos estos lineamientos.
Por otro lado, se excluye a estudiantes que presenten comorbilidades o sean menores de 2 años así como familiares cercanos que sean población de riesgo, adultos mayores de 60, niños con condiciones o trastornos de conducta que no les permitan seguir con las medidas de autocuidado, pues los puede hacer más vulnerables al contagio. Los Padres de familia que estén interesados en iniciar alternancia deben firmar un consentimiento.
Para el año 2020 se reportó una tasa de deserción de estudiantes en Cali 1.9 %, la cifra más baja en los últimos 5 años, según la Secretaría de Educación de Cali.
Afectaciones del confinamiento
Un informe realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló que el 56 % de los hogares del país no cuentan con el acceso a servicio de internet, indispensable para el desarrollo de las clases virtuales.
Asimismo identificó que durante la cuarentena hubo cambios en el comportamiento de los niños: donde 41 % presentan problemas para dormir o levantarse, 26 % le cuesta trabajo concentrarse y 31 % se frustra con frecuencia.
La misma encuesta mostró que 88 % de los niños de los hogares encuestados presentan signos relacionados con la afectación de la salud mental y su comportamiento. Los más afectados por estas conductas son los niños entre 4 y 12 años.
El informe también estableció que algunos niños pueden desarrollar trastorno por estrés agudo, trastorno de estrés postraumático, trastorno adaptativo, depresión y ansiedad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!