El pais
SUSCRÍBETE

CALI

Un año más durarán obras del puente de Juanchito, ¿por qué los retrasos?

Hace un mes se reactivó el proyecto, que ha avanzado un 40%. Habitantes del sector piden celeridad por la alta congestión vial en la zona.

26 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País
El nuevo puente de Juanchito tendrá 200 metros de extensión, cuatro carriles en cada sentido y estará a 12 metros de altura. Asimismo, contará con andenes y un separador vial. Conductores y vecinos del sector se quejan por los constantes trancones que se viven a diario en el paso actual. | Foto: Bernardo Peña / El País

Mientras la congestión vehicular entre Cali y Candelaria se hace cada vez más crítica, habitantes de ambos municipios están pidiendo celeridad con las obras del nuevo puente de Juanchito, que completarán tres años en construcción.

José Iván Yangana, habitante de Ciudad del Campo (la urbanización ubicada después del puente, en sentido Candelaria - Cali), manifestó que los trancones en este corredor se vivían principalmente en horas pico, pero ahora son un problema de todo el día.

“Si uno se deja coger las 6:00 de la mañana pasaditas, es decir, 6:10 o 6:15, la salida desde acá hacia Cali me puede dar media hora a 45 minutos hasta la Calle 70, y uno puede hacer la comparación con el día domingo, que no hay mucha congestión, y ese mismo trayecto se puede demorar entre tres y cinco minutos”, dijo Yangana.

Le puede interesar: Nuevo Centro de Danza y Coreografía abriría sus puertas en dos meses

El señor añadió que como se trata de una obra financiada por la Nación, “hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos colabore y avance más rápido, necesitamos urgente eso porque aquí ocurren muchos accidentes y es un problema para que pase un ambulancia”.

A su vez, Mauricio Segura, veedor de las obras, señaló que la construcción de la doble calzada Cali - Candelaria avanza a buen ritmo, por lo cual la demora en el puente de Juanchito se convierte en un obstáculo “porque a ahí va a quedar parado todo”.

“El puente es importantísimo porque Cali ha crecido, nos pasamos al corregimiento de Candelaria, y esos caseríos nuevos son colonias de caleños que trabajan en la ciudad y usted puede ver el caos más impresionante en movilidad”, afirmó Segura.

El veedor cuestionó el manejo que se le dio a los vestigios del antiguo muelle de Puerto Mallarino, hallados durante el desarrollo de la obra: “encontraron unos pilares donde amarraban los buques de vapor y los demolieron en vez de rescatar todas esas ruinas que es el patrimonio histórico de Cali”. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura Vial del Valle indicó que uno de los rediseños de la obra se hizo precisamente para no afectar dichos vestigios.

¿Cuál es el estado real de la obra?

La construcción del nuevo puente de Juanchito inició en noviembre del 2016 y ha sufrido retrasos por temas prediales, de ajuste de diseños, prospección arqueológica y hasta cambio de contratista (ver recuadro). El proyecto fue reactivado en campo hace un mes y el contrato actual, ejecutado por la Unión Temporal Puentes del Valle (conformada por Expanssion S.A.S, con 20%, ITAC Construcciones S.A.S con un 60% y ASSMI Construcciones S.A.S otro 20%) está vigente hasta diciembre.

“La legalización del contrato se hizo el 11 de julio y las obras arrancaron aproximadamente desde mediados de agosto. En este momento se están haciendo los contrapesos, que son unas estructuras de cemento que están atrás de las zapatas (cimentación), para luego montar la superestructura del puente”, explicó Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura Vial del departamento.

El funcionario indicó que el porcentaje de ejecución de la obra es del 40%, se han invertido $11.343 millones y el nuevo contrato se firmó por $16.800 millones. Los aproches o accesos al puente, que no están contemplados en este presupuesto, costarán otros $24.000 millones.

“Se tiene proyectado que la obra esté lista entre agosto y octubre del próximo año. La idea es que conjuntamente con el puente se terminen los aproches”, afirmó Muñoz y añadió que al finalizar este año se tendría un cronograma más exacto sobre el tiempo en que se debe prorrogar el convenio con Invias y el contratista para terminar el proyecto. También se sabría si el puente requerirá adiciones presupuestales.

Algunos ajustes de la obra es que se deben adquirir seis predios más, de estos dos en el sector de Puerto Nuevo y cuatro ubicados debajo del puente.

Sobre el tema de viviendas, Carlos Cifuentes, veedor ciudadano y residente del sector, indicó que es necesario que se revise el estado de las casas que resultaron averiadas (con grietas) por los trabajos de vibración.

Al respecto, el secretario de Infraestructura precisó que “el nuevo contratista ya miró todo, nosotros tenemos unas actas de vecindad cuando iniciamos el proceso constructivo, y se está evaluando la situación”.

Dilación de la obra

El primer contratista de la obra fue la Unión Temporal Juanchito, conformada por Amézquita Naranjo Ingeniería (58 % de participación), Calderón Ingenieros (37 %) y S&M Ingeniería SAS (5 %). Los desacuerdos en el tema de presupuesto con la firma llevaron a la cesión del contrato a la Unión Temporal Puentes del Valle.

Primero se dijo que el nuevo puente sería entregado a finales del 2018, luego se indicó que en abril del 2019, posteriormente se anunció octubre de este año, luego diciembre y ahora se prorroga al 2020.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo