ECONOMÍA
Un 'neobanco' y nuevas aplicaciones, así está la competencia por la banca digital en Colombia
Entidades han lanzado más aplicaciones y llega un nuevo banco digital llamado LuloBank. Crece el canal móvil.
Los colombianos usan cada vez más las aplicaciones móviles y el internet para realizar sus operaciones bancarias cotidianas, como pagar un servicio, consignar dinero a un amigo o solicitar un crédito.
De hecho, hoy el canal móvil o celular es el preferido por los colombianos para sus actividades bancarias. En los primeros seis meses del año anterior movió $41,2 billones, dieciocho veces más que en 2016.
Y ese ritmo de crecimiento ha impulsado justamente nuevos lanzamientos en el mercado de la banca digital, como la plataforma ‘Dale’ del Grupo Aval o el banco LuluBank, el primero 100% digital en el país.
Y es que según la Superintendencia Financiera, en los últimos años el canal que más ha crecido en número de operaciones bancarias ha sido el teléfono celular, pues ha pasado de tener el 3,5% de las operaciones en el primer semestre de 2016, al 42,2% en 2019.
El segundo lugar en número de operaciones lo ocupa el internet, o sitios web (desde computadores). Aunque ha bajado de 46,9% a 21,6% en el período en cuestión.
Mientras tanto, las oficinas físicas de los bancos han pasado de tener el 14,1% de las operaciones en 2016 a apenas el 6,8% en 2019.
Estos datos muestran que los colombianos han preferido alejarse de las filas, los turnos y el gasto de tiempo en oficinas; para acercarse a la facilidad que ofrecen los canales virtuales.
Así lo ve Efraín Forero, presidente de Davivienda: “hoy, seis de cada 10 usuarios de la banca en el país han desistido de la idea de pisar una sucursal física porque prefieren realizar sus transacciones, incluida la solicitud de créditos, a través de canales digitales. No hay duda de que la carrera por una banca 100% digital ha tenido una enorme recepción en los últimos tiempos”.
Lea también: 'Manillas electrónicas y bolsillos digitales se toman el mercado, ¿adiós al efectivo?'.
La ‘carrera’ que menciona Forero ha estado impulsada por el aumento de opciones en plataformas y aplicaciones bancarias en el país.
Hoy en el mercado de la banca digital se encuentran los tradicionales sitios web y aplicaciones móviles de los bancos. Pero desde unos años han venido surgiendo también novedosas alternativas, como las ‘billeteras virtuales’, que permiten a los usuarios administrar un dinero sin contar con una cuenta de ahorros. Es el caso de Nequi, DaviPlata o Bbva Wallet.
También han aparecido entidades de crédito digital, como Addi o Lineru.
Y ahora además se encuentran las plataformas de depósitos, o Septes, una figura que habilitó el Gobierno Nacional y que permitió el nacimiento de plataformas como Movii y Powwi.
A esa categoría entrará a competir ‘Dale’, el servicio que el Grupo Aval lanzó la semana pasada.
Para Hanoi Morillo, vicepresidenta Banca Digital Scotiabank Colpatria, todas estas opciones están “respondiendo a las necesidades de un consumidor cada vez más digital que se mueve a través de su celular, que está siempre conectado, que está en control y que desea tener la posibilidad de decidir hacer las cosas cuando él o ella quiera”.
Ese comportamiento de los consumidores financieros atrajo la llegada del primer ‘neobanco’ que operará en el país: LuloBank, propiedad del grupo de inversiones de la familia Gilinski, Gilex Holdings. Esta entidad recibió recientemente el aval de la Superfinanciera, y operará sin sedes físicas, pues toda su operación es 100% digital.
Lea también: 'Las nuevas opciones para comprar en internet sin tarjeta de crédito'.
Otro reciente lanzamiento en la banca digital es el servicio de ‘Transfiya’, de ACH Colombia, que estará incluido en las plataformas de Davivienda, Nequi y otros bancos, y con la que los usuarios podrán pasar plata a usuarios de otros bancos solo usando un número celular.
"Nuestros usuarios son personas que confían más en la banca digital y la prefieren para ahorrar tiempo en diligencias y evitar el papeleo tradicional", Andrés Vásquez, CEO de Nequi.
¿Se acaban las oficinas?
Según la Superfinanciera, en Colombia hay 6.278 oficinas bancarias, en las que se realizaron en el primer semestre del año pasado operaciones por $1.328 billones. Su participación, aunque aún es alta en dinero, ha venido perdiendo espacio en medio del ‘boom’ de los canales digitales.
Para el Banco de Bogotá, las oficinas no tienen los días contados, pero sí deben “evolucionar”.
“No creemos que el modelo de atención en oficinas va a desaparecer. Creemos que contar con una oferta omnicanal, incluyendo sucursales, constituye un valor diferencial para nuestros clientes. Aunque sí es claro que deben evolucionar”, señaló.
En ello coincide Andrés Vásquez, CEO de Nequi, quien señala que las oficinas “están cambiando sus formatos para motivar el autoservicio y convertirse en centros de asesoría, menos transaccionales y más con el objetivo de promover la conversación y construcción de conocimiento”.