CALI
Universidad Distrital, nueva Vía al Mar y renovación de la Sexta: la larga lista de promesas que Ospina no cumplirá
Mientras la universidad distrital y el parque de Jovita al río no se harán, otras iniciativas se ejecutarán de forma parcial.
Cuando Jorge Iván Ospina llegó a la Alcaldía, en enero del 2020, anunció una serie de grandes proyectos que desarrollaría para Cali durante su gobierno.
Hoy, tres años después, y en el arranque de sus últimos doce meses como mandatario, varios de esas iniciativas presentan importantes retrasos y algunas ni siquiera se realizarán.
Uno de los que más expectativa generó fue la universidad distrital, que sería la segunda institución pública de educación superior de la ciudad y sería un gran aporte social a la comunidad del oriente. Pero hacer realidad esta propuesta costaría alrededor de $250 mil millones y el Municipio no cuenta con el recurso, por lo menos, para iniciar.
“El representante a la Cámara Alejandro Ocampo nos ha dicho que ellos dejaron constancia en el Congreso de que se necesitaban unos $30 mil millones para empezar y nosotros ponemos el lote donde se construiría. De hecho, ya contamos con diseños y se haría al lado del (Hospital) Isaías Duarte Cancino”, contó José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali.
Pero esta es una idea a largo plazo: tendría que ir por fases y empezaría con un bloque de aulas, laboratorios y demás. Lo cierto es que es poco probable que esto suceda en el 2023.
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“¿Por qué no se pudo hacer? Porque no solucionaron a tiempo el problema del lote y tampoco estuvo bien estructurado el tema”, sostuvo el concejal Juan Martín Bravo.
“De las siete mil personas que se beneficiaron con Todas y Todos a Estudiar, 800 cupos se entregaron para carrera técnicas y tecnológicas, para profesionales cerca de 400 y para las restantes fue pura educación para el trabajo. Si para esto se invirtieron recursos del empréstito por más de $56 mil millones, no hubiésemos gastado mejor ese dinero para construir una sede de la Universidad del Valle o algo en el oriente”, agregó.
Por la imposibilidad de llevar a cabo la construcción, la Alcaldía ha trabajado en la creación de la central de universidades del oriente. “Se trata de una red de universidades de la ciudad que prestarían el servicio educativo en las aulas del Colegio Nuevo Latir; se habla de tener funcionando los primeros programas en agosto de este año”, explicó José Darwin Lenis.
Además de la universidad distrital, por lo pronto tampoco verán la luz proyectos como la nueva vía al Mar y la renovación de la Avenida 6, para la cual incluso se anunciaron fechas de inicio de la licitación y la obra. Ambas serían en el 2021 y los trabajos se extenderían hasta este año.
La renovación del importante corredor al norte de Cali iba a costar cerca de $60 mil millones, que se financiarían con dineros del crédito que adquirió la Administración en 2020 por $650 mil millones, pero el Paro Nacional cambió los planes.
El alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que este año será para “tener la casa ordenada y para meterle el acelerador a nuestros proyectos movilizadores, que tienen un gran impacto en la ciudad”.
“Después del estallido social del 2021 se tomó la decisión de no continuar con esta propuesta y redireccionar este recurso a otros proyectos”, aclaró Diana Muñoz, quien fuera la encargada de dirigir la intervención en la Avenida 6. El mismo Alcalde aseguró en 2021 que ese dinero se trasladaría a programas para los jóvenes de Cali.
Otro proyecto que no será ejecutado es el parque Jovita al río, pese a que se está avanzando en su planificación desde el 2021.
“Esperamos tener en abril a la empresa que se encargará de los diseños, los cuales sí quedarán listos en la actual Alcaldía”, aclaró el director del Departamento de Planeación Municipal, Ricardo José Castro.
Proyectos que quedarán iniciados
A esta Administración le quedan poco más de once meses y, por el escaso tiempo, entre otras razones, algunos de los proyectos que sí se tienen sobre la mesa no llegarán a ser terminados antes de la transición de gobernantes.
El proyecto del Parque Tecnológico de San Fernando, por ejemplo, está adportas de arrancar con la construcción de su primera fase. En este momento está abierto el proceso contractual para buscar la firma que iniciaría con las obras el próximo 15 de febrero.
Los trabajos durarían diez meses, por lo que la primera fase estaría lista en diciembre. Pero la fase dos no corre con la misma suerte.
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“En la fase dos estamos terminando con los diseños, pero no vamos a alcanzar a licitar. En nuestro plan solo tenemos planeado construir la fase uno, por temas de complejidad técnica y área del proyecto”, reconoció Diana Muñoz, actual gerente del proyecto del Parque San Fernando.
La fase dos, por su parte, tendría un costo de $75 mil millones, pero, por ahora, no hay recursos para llevarla a cabo, pese a que, según la gerencia del proyecto, la Administración ya ha hecho una inversión importante.
“En total se están destinando cerca de $110.000 millones a la primera fase, entre el valor del lote, los estudios y los diseños, la construcción, la interventoría y la dotación tecnológica. Para la fase dos, este año haremos gestiones para que se pueda financiar a través de otras fuentes, como el Sistema General de Regalías”, complementó Muñoz.
La actual Administración de Cali también ha tenido que afrontar situaciones inesperadas, como lo fueron la pandemia del Covid-19, en su primer año de gestión, y el estallido social del 2021.
A la obra de San Fernando se suma la de Cristo Rey, proyecto que tiene cinco tramos, pero del que se está ejecutando solo el segundo, que cuenta con 12 % de avance de obra, y el quinto, que acompaña al monumento en la parte alta del cerro. Este último va en 21 %.
Cabe señalar que cada tramo puede funcionar de manera independiente, por lo que los dos en ejecución se abrirán este año, pero no se podrá vislumbrar la conexión que planea el parque entre el cerro de Cristo Rey y la zona urbana del barrio San Fernando.
Una particularidad es que cada una de estas cinco divisiones tiene organismos distintos a su cargo. Para los tramos faltantes (el primero, el tercero y el cuarto) los responsables son las secretarías de Infraestructura y Vivienda, y la CVC, respectivamente.
Sin embargo, poca información se ha dado desde la Administración Municipal al respecto y no hay cronogramas oficiales para la realización de los trabajos.
Daniel López es el director de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), que hace seguimiento a las metas del Plan de Desarrollo del Municipio. Él asegura que si bien la Administración Pública no es sencilla, el Gobierno local no ha desarrollado sus proyectos de la mejor manera.
“Todo esto parte de una buena planeación, que muchas veces no la ha habido. Entonces uno se pregunta cuál es la verdadera disposición de la Alcaldía frente a las obras y proyectos que considera prioritarios”, dijo López.
También manifestó que ha habido una notable desconexión con la ciudadanía y sus necesidades, además de una incoherencia a la hora de poner en marcha lo planeado.
“A inicios de cada año, el Alcalde dice cuáles van a ser los proyectos más importantes de la Administración en ese año. Pero no existe una continuidad entre el tuit que saca comenzando un año y el del siguiente. No hay seriedad para sacar adelante lo que se propone”, cuestionó el director de la UAV.
Obras que sí se dejarían listas
Algunos de los proyectos prometidos, a pesar de la tardanza, sí serán una realidad este año.
El Ecoparque Corazón de Pance es uno de ellos. “En pocos días vamos a colgar la licitación, que tendrá un costo aproximado de $41 mil millones. Al ser una infraestructura liviana en un espacio abierto, tenemos plena fe de que vamos a poder darle apertura”, anunció Francy Restrepo, directora del Dagma.
También se destaca el Bulevar del Oriente. “El proyecto está en un 16 % de avance, ya se ha hecho toda la conformación de las vías y ahora seguimos con el espacio público. Recordemos que este Bulevar beneficiará a más de 130 mil personas”, contó Martha Hernández, secretaria de Vivienda.