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MOVILIDAD

Van más de 12 mil comparendos, ¿por qué los caleños no aprenden a parquear?

Este año se han impuesto mil multas más que en el 2017 por esta infracción. Autoridades alistan plan de zonas de estacionamiento regulado.

23 de octubre de 2018 Por: Redacción de El País
El barrio Imbanaco, la principal zona de servicios médicos de Cali, es uno de los sectores más impactados por el mal estacionamiento. La multa por esta infracción es de 15 salarios mínimos diarios. | Foto: José Luis Guzmán / El País

El mal hábito que prevalece en algunos conductores caleños, de estacionar en zonas prohibidas es un hábito en aumento en las vías de la ciudad, donde se volvió paisaje ver motos y carros ocupando calzadas enteras y hasta andenes de los barrios.

Este año, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, se impusieron 12.055 sanciones a conductores que parquearon mal su vehículo en las calles de Cali. Esa es una cifra que, si se compara con las multas registradas en el mismo periodo del 2017, aumentó en 1047 comparendos, pues entonces los guardas de tránsito detectaron a 11.008 personas ocupando espacios irregulares con sus automotores.

“El mal parqueo es un tema de educación que seguimos trabajando tanto en educación como control, pero siempre hay que hacer la invitación a la gente para que haga buen uso del espacio público y no deje abandonado su vehículo en cualquier parte para evitar inconvenientes con los agentes de tránsito”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio.

De acuerdo con el funcionario, este fenómeno continúa registrándose en zonas de gran actividad comercial, como el centro y los barrios San Fernando, Tequendama, Granada, Normandía, Ciudad Jardín, entre otros; asimismo, el estacionamiento en zonas prohibidas es común en torno a instituciones educativas tanto de primaria y secundaria, como universidades e institutos de educación superior.

“Seguimos haciendo controles en los sitios críticos con los agentes porque los vehículos de fotodetección ya no se pueden usar por orden del Ministerio de Educación. Estos operativos se están realizando a diario durante toda la jornada”, señaló el titular de la cartera de Movilidad Municipal.

No obstante, para Janeth Mosquera, epidemióloga y coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, el mal parqueo es un fenómeno que falta combatir más en la ciudad, pues los vehículos están copando zonas exclusivas para los caminantes y generando impactos en la movilidad.

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“En el pasado Gobierno, cuando estuvo (Alberto) Hadad nadie lo quería porque él garantizaba que la gente cumpliera la norma, era constante y fuerte en los controles. Ahora la gente no cree en los mecanismos de control de la Secretaría de Movilidad porque no hay persistencia, entonces la gente sigue parqueando mal y la Secretaría no tiene cómo responder a los malos comportamientos”, afirmó Mosquera.

Y añadió: “Hay mucha displicencia de los guardas cuando están en la calle, porque están organizados en cuatro grupos y, si no tienen asignada la tarea de controlar el parqueo, no mueven un dedo para arreglar el problema”.

La experta en movilidad indicó que “hay sectores que en los que los peatones tienen que bajarse del andén para poder seguir andando. Esto aumenta las probabilidades de riesgo de un accidente, porque una vez no haya andén y las personas estén a la par con los carros, hay una exposición que pudo haberse evitado con controles más recios”.

Cabe anotar que para organizar el parqueo se empezaron a gestar las zonas de estacionamiento regulado, que son espacios sobre las vías donde los conductores pueden dejar sus vehículos de forma temporal o permanentemente durante el día, sin estar expuestos a sanciones por parte del cuerpo de agentes de tránsito.

El piloto de esta iniciativa fue el barrio El Peñón, donde desde hace cuatro meses se demarcaron 194 ‘cajones’ donde se pueden situar 302 vehículos entre las calles 2 y 4 Oeste y entre las carreras 1 y 3A. En estos espacios se pueden estacionar 158 automóviles, 90 motocicletas, 36 bicicletas y 18 vehículos que sean manejados o transporten personas con movilidad reducida.

Este ejercicio, señaló Orobio, contribuyó a generar “mayor orden en la zona y creó una cultura de respeto por el espacio, sin generar mayor impacto en la circulación de los vehículos”.

En esto coincidió Daniel Zapata, residente de este barrio de la Comuna 3, quien dijo que los estacionamientos en vía “han minimizado el caos que había en todas las calles, aunque en el parque a veces hay quienes todavía se parquean mal. Creo que hace falta más información de cómo estacionar y que los guardas estén permanentemente rondando las calles”.

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Nueva zona de parqueo

Para organizar el tráfico vehicular y el parqueo en los puntos de mayor caos de la ciudad la Secretaría de Movilidad está adelantando los estudios para habilitar nuevos espacios en la vía donde se pueda estacionar.

El próximo a implementarse tendrá lugar en la zona del Clúster de la salud de Imbanaco, donde hay poca oferta de estacionamientos y existe una alta demanda debido a la confluencia de servicios médicos.

“Ya estamos trabajando en los diseños para ver qué tanto hay que hacer para intervenir este espacio. Estamos haciendo el inventario de entradas a garajes, jardines, equipamientos de parqueaderos que hay y, sobre todo, los centros de salud que hay en esa parte de la ciudad”, explicó Orobio, quien no indicó cuántos espacios de estacionamiento se pueden demarcar o cuándo se espera implementar este proyecto.

En ese sentido, Omaira Calderón, residente del barrio San Fernando, señaló que la organización del parqueo en esa zona “es urgente, porque los carros han obstaculizado las entradas a las casas y los ‘trapitos’ hacen que los conductores se suban a los andenes para ganar espacio. No hay derecho a que las personas enfermas y los ancianos tengan que caminar entre los carros o hasta por la vía porque la gente no respeta su espacio”.
Cabe recordar que en el Plan Integrado de Movilidad Urbana, Pimu, que es la hoja de ruta de cómo se movilizaría Cali en los próximos veinte años, y está pendiente de estudio y aprobación en el Concejo, se determinaron varias zonas donde se podrían generar espacios públicos para el parqueo de vehículos.

Según lo estipulado en dicho proyecto en las calles se pueden habilitar 10.201 estacionamientos. Estos se contemplan en Versalles - Terminal (1988 lugares para parquear), centro ampliado (1843), Carrera 66 (1725), Ciudad Jardín (1664), Clúster de salud de Imbanaco (1037), San Antonio - El Peñón (735), Granada - Centenario (562), Parque del Perro (326), Eucarístico (179), Alameda (92), Carrera 15 (38) y Unidad Deportiva Panamericana (12).

La sanción para quienes estacionan su vehículo en zonas prohibidas es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir $390.615.

Los automotores más sancionados

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, los propietarios de los automotores que son más sancionados por estacionar en sitios prohibidos son los de los automóviles, pues este año les han impuesto 7881 comparendos. Entre tanto, hasta el 30 de septiembre, habían sido multados otros 2824 motociclistas por esta misma infracción.

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