El pais
SUSCRÍBETE

CALI

Violencia psicológica contra la mujer aumenta en Cali, ¿cómo prevenirla?

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Carlos Soler, durante el foro Paremos ya, que analizó cómo prevenir las violencias de género en la ciudad.

26 de noviembre de 2021 Por: Redacción de El País
Del segundo panel hicieron parte Angélica Manrique, Adriana Montoya y Helen García, quienes hablaron sobre las violencias a la poblaciones lgbtiq+. | Foto: Jorge Orozco/ El País

Ayer se llevó a cabo la tercera versión del foro Paremos Ya, realizado en la Biblioteca Departamental del Valle, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, que tuvo como pregunta principal: ¿Cómo prevenir las violencias basadas en género? y contó con la participación de rectores y maestros de instituciones educativas, activistas, lideresas y funcionarios públicos. El foro, que fue organizado por El País, las secretarías de Bienestar Social de Cali y de Educación Departamental, el Noticiero 90 Minutos, la Fundación Kunsejana y la Biblioteca Departamental, buscó analizar las alternativas para disminuir las violencias contra las mujeres y la comunidad lgbtiq+, desde las aulas, desde el respeto por la diversidad y desde la ruta de atención a víctimas.

98.545 Mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia entre enero y octubre de 2021 en Colombia. 797 son los casos de homicidios de mujeres en el país, cifra que aumentó en comparación con el año pasado. 51.5 niñas y adolescentes en promedio son víctimas de violencia sexual cada 24 horas en Colombia. 21% de las mujeres en América Latina se sienten inseguras en su hogar, según estudio de ONU Mujeres.

Respeto por la diversidad

El segundo panel, que se tituló ¿Qué hacer para prevenir y reducir las violencias que afectan a las personas lgbtiq+ y promover el respeto a la diversidad?, tuvo como invitadas a Helen García, comediante, escritora y activista; Adriana Montoya, activista, lideresa social y comunitaria, y Angélica Manrique, feminista y comunicadora social, y como moderadora a Paola Gómez, jefa de redacción y columnista de El País.

Helen García afirmó que reconocerse como una persona diversa es romper con algunos parámetros que tiene una sociedad sesgada en el clasismo, racismo y múltiples tipos de discriminación que conllevan a la violencia. Adicionalmente, Adriana Montoya agregó que no se debería utilizar el término tolerancia ante el respeto por otra persona: “La palabra tolerancia de por sí ya es violencia, porque esta se puede definir como soportar algo que no quiero pero me toca. Yo puedo afirmar que Cali no es respetuosa con la diversidad, puede decirse que es “amiga”, aunque siguen habiendo violencias en espacios públicos”.

A su turno, Angélica Manrique afirmó que “es preciso hablar de la violencia en las familias, el rechazo y los comentarios denigrantes pueden venir de casa”.

La no violencia desde las aulas

“El contexto en la ciudad es muy diferente a lo que podemos hablar de un municipio pequeño como Ginebra, en el que atendemos a un buen número de estudiantes provenientes de los municipios de Guacarí y Cerrito, en el que el grado de deserción no supera el 1 % porque hay un acompañamiento activo de los docentes, directores de grupo, coordinadores y rector de la institución”, afirmó Fauder Velasco, rector de la institución Ginebra La Salle.

Además, añadió que en las instituciones es fundamental un proyecto educativo segmentando en los valores, “por ejemplo, para que alguna estudiante quiera retirarse de la institución debe pasar primero por una reunión en la que se evalúe si se trata de algún problema relacionado con la violencia de género. En caso de ser un embarazo a temprana a edad se procede a hacer un seguimiento y a focalizar las acciones para prevenir la reincidencia en este tipo de casos”.

En este primer panel titulado ¿Cómo formar en el respeto y la no violencia desde las aulas? se pudo llegar a la conclusión que desde las instituciones se debe formar a las jóvenes y niños desde el ser como persona, ayudarles a crear un proyecto de vida basado en los valores, recomendaciones que puso sobre la mesa Sandra Sarria, maestra de la Institución Educativa Nuevo Latir, quien explicó que es fundamental la creación de un comité escolar de convivencia en el que se lleve un seguimiento detallado para prevenir y velar por la seguridad de las niñas, quienes en muchas ocasiones son el porcentaje más alto de estudiantes de las instituciones.

En este panel también participó Erika Marcela Escobar, rectora de la institución Manuel Antonio Bonilla, quien planteo la importancia de la revisión y atención que se le debe dar a la multiplicidad de factores que puede influir en el entorno escolar y en el tipo de violencia al que son expuestos las niñas y adolescentes, tales como el contexto de sus lugares de residencia, su situación socioeconómica, el ambiente en su hogar y el seguimiento que se le de a la menor.

Acciones de prevención

En el último panel titulado: ¿Cómo avanzan las acciones de prevención en la ruta de atención a mujeres víctimas de violencias basadas en el género? el coronel Carlos Javier Soler, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, inició mostrando su preocupación frente a la violencia sicológica, además afirmó que “entre enero y septiembre de 2021 se han presentado 2807 casos de violencia psicológica. cifra que triplica los datos del año 2020, la violencia física con 1982 casos y violencia sexual con 138”.

Además, afirmó que entre las estrategias que se están llevando a cabo para evitar la violencia de género, como primera medida es el diálogo en espacios donde se de una visibilización en el programa de cuadrantes y con la Policía de infancia y adolescencia, seguido del empoderamiento de las mujeres para reivindicar sus derechos desde la función de madre, esposa e hija. Y enfatizó en que se está trabajando en el diseño de una aplicación en la que las mujeres puedan hacer la denuncia en casos de violencia de manera rápida e informada sin tener que recurrir a procesos extensos que muchas veces llevan a las personas a abstenerse de denunciar.

Adicionalmente, la Subteniente Julieth Fernanda González añadió que “la Estrategia de Atención a Mujer, Familia y Género busca desarrollar acciones de prevención sensibilizando a la ciudadanía para que dentro de cada casa y de cada familia se fortalezca la comunicación y puedan comunicar ante cualquier acto de violencia que pueda causar daños a su integridad personal a través de charlas, visitas a colegios y campañas en unidades residenciales “.

Finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía a denunciar a través de la línea nacional 123 y por medio de la página web de la Policía: www. policia.gov.co Estas denuncias se pueden hacer ante cualquier tipo de violencia psicológica, física o sexual. Este panel contó también con la participación de Paula Domínguez, fiscal 87 de estrategia intrafamiliar, quien explicó que “el uso de canales de denuncia es fundamental ya que la violencia tiene una línea muy delgada para pasar a ser un feminicidio”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo