Cultura
Gala lírica en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura
El Festival Liricali culminará con dos conciertos gratuitos dedicados a las mejores arias de la ópera universal.
Las arias de ópera más famosas de la historia, como Vesti la Giubba, de Pagliacci, la obra maestra de Leoncavallo; o La Habanera, de Carmen, compuesta por el francés Georges Bizet; así como piezas líricas del gran Giacomo Puccini, entre otras del repertorio operístico clásico, serán interpretadas por destacados cantantes locales y una orquesta sinfónica invitada, en la Gala Lírica que se realizará este 6 de noviembre, a las 7:00 p. m. en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
El evento, que será de entrada gratuita hasta llenar el aforo, hace parte del Festival Liricali 2024, organizado por la Fundación Aria y Memoria, apoyado por la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle. La Gala Lírica tendrá una segunda función gratuita mañana, en el mismo lugar y horario.
En el concierto operístico participarán los intérpretes Janeth López Calderón (mezzosoprano), Gustavo Hernández (tenor), Gabriela Mazuera (soprano), Camilo Mendoza Nieva (barítono), acompañados de una orquesta conformada por 35 músicos, bajo la dirección del maestro César Baldovino, y en la narración de las arias, estará Brahiam Camilo Mora Prieto.
Son en total 18 arias las que podrá escuchar el público caleño, además, la Gala Lírica es la oportunidad para rendir homenaje al compositor italiano Giacomo Puccini, del que se cumplirán cien años de fallecimiento el 29 de noviembre del 2024.
Como afirma Rodrigo Obonaga Pineda, crítico musical, es “muy oportuno el tributo a Puccini, el último representante del verismo, heredero de Verdi. Síntesis dramática y dosificación de los tiempos teatrales en el recorrido emotivo de sus personajes, así como en su gran talento melódico”.
Del italiano, los asistentes podrán escuchar el aria Sí. Mi chiamano Mimì (“Me llaman Mimí”), de su amada obra maestra La Bohème.
“Aquí Puccini nos habla del amor, todo lo que tiene de magia suave, habla de sueños y fantasías. Maestro de la emoción y la ternura”, comenta Obonaga.
Otra aria de La Bohéme es O Soave Fanciulla (“Oh, gentil doncella”), “un dúo romántico del primer acto de esta hermosa ópera de 1896. Rodolfo (tenor) y Mimí (soprano) lo cantan como número de cierre, donde se dan cuenta de que se han enamorado el uno del otro. Nos deja llevar por una melodía divina, que nos abraza con emociones profundamente románticas”, agrega el crítico.
Obonaga también destaca el aria Mon Coeur S’ouvre à ta Voix (“Mi corazón se abre a tu voz”), pieza popular para mezzosoprano de la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns, “es cantada por Dalila en el acto II, mientras intenta seducir a Sansón para que le revele el secreto de su fuerza”.
El Festival Liricali nació en el año 2021, con el propósito de fomentar la cultura lírica en nuestra región a través de la realización de montajes, recitales, intervenciones musicales y talleres de formación que involucran la música lírica desde los géneros de la ópera, zarzuela y canto lírico en general. Hasta la fecha se han realizado cuatro ediciones, en las que se han presentado importantes montajes operísticos como Rigoletto, de Giuseppe Verdi, y Tosca, de Puccini.
La orquesta sinfónica de la Fundación Aria y Memoria, formada por músicos locales y nacionales, será dirigida en esta ocasión por el maestro César Baldovino, licenciado en dirección sinfónica por la Associated Board of the Royal Schools of Music, de Reino Unido, así como de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de Colombia.
La Fundación Aria y Memoria es una iniciativa para el canto lírico, creada por los maestros Gustavo Hernández y Gabriela Mazuera, en el año 2006.