Deportes
Califican de déspota al Gobierno Petro por cancelación de la Serie Intercontinental de Béisbol en Barranquilla
La Fepcube espera un pronunciamiento internacional rechazando la decisión de Colombia.
Una nueva polémica ronda al gobierno del presidente Gustavo Petro por la cancelación de otro importante evento deportivo internacional que también se iba a realizar en la ciudad de Barranquilla.
En horas de la noche de este martes 17 de enero se confirmó la cancelación de la Serie Intercontinental de Béisbol que se iba a disputar en la capital del Atlántico a finales de este mes de enero.
La cancelación de este importante evento deportivo vuelve a poner en el ojo del huracán al gobierno de Colombia, pues los organizadores señalan que Petro negó el aval y los recursos para la realización del mismo.
Por otro lado, los organizadores también indicaron que el Ministerio de Deporte utilizó el pretexto de que el equipo cubano, que iba a participar del torneo, no era el oficial, que había sido autorizado por el gobierno cubano, pues este equipo lo componen jugadores de la Grandes Ligas de la Major League Baseball, MLB, que se hacen llamar libres y que viven en Estados Unidos.
El MinDeporte había argumentado que “utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la república de Cuba sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen” sería una “clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba.
Toda esta situación provocó un gran lamento a la Fepcube, como se denomina el equipo cubano, quien hizo hincapié en que la razón de cancelar el evento fue evitar la presencia de la Federación Profesional Cubana de Béisbol.
“Esta es una decisión que ofende y burla la democracia y la libertad, que viene además de un régimen totalitario que reprime sistemáticamente a sus ciudadanos. Ha sido el impacto mediático, cívico y político del equipo Fepcube, que forzó a la dictadura que gobierna Cuba a mover sus tentáculos fuera de sus fronteras para impedir nuestra participación en la serie intercontinental”, reza el comunicado.
🚨COMUNICACIÓN OFICIAL FEPCUBE🚨
— FEPCUBE (@fepcube) January 17, 2024
El despotismo de los gobiernos colombiano y cubano rompe con los preceptos del deporte libre y es una agresión directa a la democracia, que no dejaremos de denunciar.#OneTeamOneDream #DreamTeam 🇨🇺🇨🇺🇨🇺 pic.twitter.com/a6WNBPVhHA
La Fepcube lanzó una dura contra el gobierno de Colombia y el de Cuba, asegurando que el despotismo de estas naciones rompe con los preceptos del deporte libre y representa una agresión directa a la democracia.
Los beisbolistas cubanos esperan un certero pronunciamiento de la comunidad internacional rechazando el actuar de las entidad responsables de la cancelación de este evento deportivo.
“Fepcube hizo todo lo posible por representar a los cubanos que se sienten libres en este evento, incluso con dolorosas decisiones, obligando al régimen cubano a intervenir burdamente y sabotear el torneo”.
Por último, los beisbolistas cubanos enviaron un mensaje de agradecimiento al pueblo colombiano.
“Agradecemos el apoyo y mandamos un fuerte abrazo al pueblo colombiano que sí ansiaba la presencia de nuestro equipo. Esto es solo el comienzo de mucho más por venir. Hoy estamos más unidos que nunca”, sentenciaron.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!