Deportes
Conmebol anuncia la decisión final tras 7 cambios de Brasil ante Colombia; ¿era permitido?
Colombia no realizó las debidas sustituciones a tiempo, por lo que se perdió el ritmo de juego.

La derrota de la Selección Colombia ante Brasil por una nueva fecha de Eliminatorias, dejó en la cuerda floja a la ‘Tricolor’ y a Néstor Lorenzo, pues el planteamiento del director técnico no fue el mejor y los cambios no se efectuaron de la mejor manera, a comparación de Brasil.
El técnico Dorival Junior ingresó en el transcurso del encuentro a los jugadores Joelinton, Matheus Cunha, Bento, Savinho, André, Wesley Franca y Leo Ortiz.
Esta situación llamó la atención de los colombianos, pues realizar siete cambios en el transcurso de un partido no es habitual, siendo una incógnita entre los nacionales.
Ante la situación que se vivió en el Mané Garrincha, se esperaba un pronunciamiento de Conmebol para saber si todo era verídico, según las explicaciones dadas, pues Colombia no usó la misma cantidad de Cambios, algo que molestó a los colombianos.

Según se dio a conocer, el máximo ente del balompié suramericano confirmó a Brasil como ganador del juego, a la par de que mantuvo el resultado de 2-1 a su favor con el argumento de “que ambos equipos tenían siete cambios disponibles”.
Así mismo, Néstor Lorenzo habló al respecto del hecho presentado. “Sí, la contusión por los golpes en la cabeza habilitan, tanto a tu equipo como al otro, hacer otro cambio; como hubo dos cambios por contusión, los dos estamos habilitados para hacer dos cambios, ellos por el golpe de Alison, y nosotros por el golpe de Dávinson, que sufrió mareo”.
Asimismo, la IFAB, organismo encargado del reglamento, explica el porqué de esta situación que pocas veces sucede de una conmoción cerebral en ambos equipos al mismo tiempo. Las competiciones pueden permitir sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral de acuerdo con el protocolo contenido en “Observaciones y adaptaciones”.
Principios
- En un mismo partido, se permite que los equipos contendientes efectúen una única sustitución por conmoción cerebral.
- Se podrá efectuar una sustitución por conmoción cerebral, independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en el que se produzca.
- Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución más.

De esta manera, se cierra la polémica generada al principio por presuntas irregularidades durante el encuentro entre Brasil y Colombia por la decimotercera jornada de las eliminatorias mundialistas, por lo que ahora solo toca pensar en el siguiente compromiso que se dará este martes ante Paraguay.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar