Deportes
El británico Adam Yates se quedó con la etapa 9 de la Vuelta a España; Carapaz terminó en segunda posición
El inglés se llevó la victoria tras una intensa carrera.
El ciclista británico Adam Yates (UAE Team Emirates) ganó este domingo la etapa 9 de la Vuelta a España 2024, disputada sobre 178,2 km entre Motril y Granada capital, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) acabó segundo y acecha ya el liderato de la clasificación general que aún tiene el australiano Ben O’Connor.
El ‘aussie’ del Decathlon AG2R La Mondiale Team afrontó esta jornada por carreteras granadinas tras saberse el abandono del portugués João Almeida (UAE Team Emirates), que dio positivo en COVID-19 al término de la etapa 8. Además, el calor persistió durante todo el recorrido, que brindaba tres cimas de postín, con doble paso por el Alto de Hazallanas.
Desde la salida hubo un ritmo fuerte, lo que ayudó a formar pronto una gran fuga compuesta por 26 corredores. Entre ellos estaba gente importante como el belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), el francés David Gaudu (Groupama-FDJ) y el español Marc Soler (UAE Team Emirates), con sus compañeros el australiano Jay Vine y el británico Adam Yates.
Tras completar 88 km de terreno rompepiernas, apareció en el mapa Monachil como aperitivo del Puerto de El Purche (1ª cat.), donde Soler se puso a tirar junto a los otros dos ciclistas del UAE Team Emirates e hizo una escabechina, ya que apenas ocho fugados aguantaron tales arreones.
Por detrás, en el grueso de un pelotón donde seguían O’Connor con su maillot rojo y los demás ‘gallitos’, el equipo Red Bull-BORA-hansgrohe aumentó su cadencia de pedalada y también cribó a los rezagados. Saltó entonces el ecuatoriano Richard Carapaz, en busca de quienes por delante continuaban encabezando la etapa con 4:47 de ventaja.
Eso sí, en El Purche molestó que Gaudu esprintase por puntos para el ranking de la montaña pese a no dar relevos al resto de escapados. De hecho, las cámaras de la retransmisión televisiva captaron el reproche que le hizo Soler por ese motivo. Entre tanto, se cayó el belga Lennert van Eetvelt (Lotto Dstny), pero volvió a rodar junto al pelotón.
Ocurrió poco antes del primer ascenso a Hazallanas, a 61 km de la meta. Se trataba de un puerto de 7,1 km y al 9,5% de desnivel medio. Fue el turno de que tirase Vine, tomando el testigo de Soler mientras Carapaz recortaba distancia con ellos y se alejaba del esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe), que seguía atrás con Ben O’Connor.
Habiendo coronado con mucho garbo la segunda subida a Hazallanas, el británico fraguó su éxito de esta etapa 9 y añadió presión tanto a O’Connor como a Roglic en la batalla por el maillot rojo, la cual este lunes vivirá su primer descanso a lo largo de esta 79ª edición de La Vuelta.
Con información de Colprensa.