DEPORTES
Selección Colombia Sub 20 sí tiene de dónde escoger para llegar bien al Mundial de Polonia
Déiber Caicedo, Juan Camilo Hernández, Luis Sinisterra y Andrés Amaya, candidatos para llegar a la Sub 20.
Luego de alcanzar el objetivo de ir al Mundial Sub 20 de Polonia, la Selección Colombia piensa ahora en lo que sería la conformación de la nómina para la cita orbital.
Desde el punto de vista futbolístico, el elenco del profesor Arturo Reyes dejó muchas dudas en un torneo que fue irregular de principio a fin.
Muchos de sus jugadores no estuvieron en un nivel superlativo y se hace necesario hacer variantes de cara al certamen mundialista que se cumplirá en mayo próximo.
En todas las líneas se deberá hacer retoques para llegar con una escuadra de mayor peso a un torneo donde la exigencia será aún más grande que la que se tuvo en el Suramericano que se acaba de cumplir en suelo chileno.
Colombia avanzó al Mundial de Polonia junto a Ecuador, Uruguay y Argentina como representantes de la Conmebol.
En el mapa de los jugadores que no sobrepasan los 20 años hay varios en carpeta que pueden darle una mano al cuadro nacional.
Aunque en la zaga defensiva los problemas son menores, esa zona está liderada por un hombre como Carlos Cuesta, el jugador de más minutos en primera división en el fútbol colombiano. Reyes podría sumar al equipo al lateral Anderson Arroyo, quien juega en el Gent de Bélgica y ha vivido los procesos de selecciones nacionales juveniles pasando por la Sub-15, Sub-17 y Sub-20.
Parte de las preocupaciones del cuerpo técnico pasan por meter mano en el equipo de mitad de campo hacia adelante.
Uno de los que está en la mira para llegar al cuadro juvenil es el volante Andrés Amaya, jugador del Atlético Huila y quien el año pasado fue considerado como una de las 60 promesas del fútbol mundial.
Es considerado un jugador encarador y aguerrido, algo que no tuvo esta plantilla de Reyes que acaba de competir en Chile.
Otro de los volantes que en esa misma línea puede llegar a dar una mano es el habilidoso Déiber Caicedo, quien despuntó el año anterior con Deportivo Cali y esta temporada ha tenido protagonismo siendo titular con el onceno de Lucas Pusineri.
“Arturo Reyes tiene que buscar variantes en su plantilla de cara al Mundial. Tendría que buscar opciones en los extremos y renovar toda la parte atacante”, comentó el periodista Guillermo Arango, de RCN Radio.
Otras de las posibilidades que se manejan para la zona medular son los nombres de Juan Sebastián Pedroza, volante creativo de Santa Fe; el extremo Jaminton Campaz, quien pertenece al Deportes Tolima, así como el volante creativo Brayan Gómez, del Medellín.
En la parte delantera es donde se espera una total renovación. Salvo Iván Angulo, el mejor de los nuestros en el Suramericano, los demás convocados no pasaron el examen internacional.
Juan Camilo el ‘Cucho’ Hernández y Luis Sinisterra son los dos jugadores que Reyes quiso tener en este proceso clasificatorio, pero no pudo citarlos.
El ‘Cucho’ es el jugador de esa edad en nuestro país con mayor experiencia. Viene de vivir dos años sobresalientes con el Huesca de España. Sería el guía del equipo en el Mundial de Polonia.
El otro es Luis Sinisterra, extremo que se dio a conocer en el Caldas y desde el año anterior milita en el Feyenoord de Holanda.
En el caso de ambos su participación en el Mundial está sujeto al préstamo de sus clubes al combinado nacional, ya que no están obligados a cederlos.
Otros que podrían llegar
En el amplio universo de jugadores seleccionables para la Sub 20 aparecen algunos que militan en el fútbol internacional y que cuentan con doble nacionalidad gracias a que son hijos de padres colombianos.
Uno de ellos es Ian Carlo Poveda, volante del Manchester City y quien ya debutó con Guardiola en el plantel principal. Poveda ha estado en selecciones menores de Inglaterra, pero no lo inhabilita vestir la casaca de Colombia.
El mismo caso para el delantero colombo-italiano Eddie Salcedo, quien se formó en el Génova y ahora juega para el Inter. Estuvo en la selección italiana Sub 19, pero se deseo es jugar con Colombia.