Deportes
Listos los nominados al Terraco de Oro que exalta la excelencia deportiva del Valle del Cauca
La gala donde se premiará a los mejores atletas de la región se realizará este martes en la noche.
Todo está listo para la noche de gala del deporte vallecaucano, cuando se entregará el Terraco de Oro, reconocimiento que realiza la Gobernación del Valle del Cauca e Indervalle a los mejores exponentes del talento ‘Valle Oro Puro’ de 2021 y 2022.
Serán 16 las categorías, entre la que se encuentra el trofeo ‘Indio Terraco de Oro 2022′ y el reconocimiento a los atletas protagonistas del 2021, que serán premiados durante la ceremonia que se llevará a cabo este martes 25 de julio a las 7:00 p.m., con transmisión por el canal regional Telepacífico.
Entre más de 50 nominaciones se destacan José Gregorio Lemus, Luis Javier Mosquera, Faysuri Jiménez, Mauricio Valencia y Juan Manuel Morales, a Mejor Atleta 2021. En la categoría a la Institución Educativa que más fomenta el Deporte se encuentran las instituciones Escuela Normal Superior ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ de Guacarí; INEM ‘Jorge Isaac’ de Cali y la Escuela Mercantil de Tuluá.
En la categoría Mejor Cronista Deportivo por el apoyo al deporte aficionado, los nominados son William Marulanda del Canal CNC, Héctor Fabio Grueso y Carlos Plaza del noticiero 90 Minutos.
La noche cerrará con la Estatuilla Dorada del Indio Terraco de Oro 2022, en el área convencional y de discapacidad, para la cual están nominados el sordo-atleta Jean Marco Andrade Mosquera, la pesista Natalia Llamosa, el taekwondista Miguel Ángel Trejos, Leidy Chica de boccias y el esgrimista Jhon Edison Rodríguez Quevedo.
“Gracias al impulso y apoyo de nuestra gobernadora Clara Luz Roldán, realizaremos a través de Indervalle, la noche de gala del deporte vallecaucano, donde se reconoce a los mejores atletas de nuestro departamento. En esta oportunidad premiará los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio del 2021, mientras que para el 2022 se exaltarán los resultados de nuestros atletas a nivel nacional como internacional”, manifestó Juan Carlos Rueda, gerente encargado de Indervalle.
Los ganadores de este reconocimiento serán seleccionados entre las postulaciones realizadas por las ligas, metodólogos y la Subgerencia de Fomento de Indervalle, en el caso de las condecoraciones del deporte escolar, a la Comisión Evaluadora del Terraco y la Subgerencia de Competición.
Así nació el Terraco, símbolo del deporte vallecaucano
Durante la época de la conquista, el Indio Terraco, un hombre corpulento y atlético de la tribu Calima, que realizaba largas caminatas para llevar mensajes a los lugares más recónditos del país, mostró su tenacidad al enfrentarse a los colonizadores españoles para defender su territorio y la virtud de la princesa Tatamia, hija del Cacique Mil Joyas, gobernador de la tribu.
Su valentía, integridad y liderazgo, lo llevaron a convertirse en el símbolo más importante del deporte vallecaucano, El Terraco de Oro.
En el año 1987, un grupo de entusiastas y apasionados por el deporte liderado por Francisco Galindo, quien para esa época se desempeñaba como director ejecutivo de la Junta Administradora de Deportes del Valle del Cauca, hoy conocida como Indervalle, se convirtieron en los promotores del más alto reconocimiento al Deportista Valle del Cauca y tomaron al Indio Terraco como referente.
Desde ese momento, la estatuilla dorada se convertiría en el sueño de todos los deportistas vallecaucanos de alto rendimiento, que entregaban el alma en cada competencia para seguir impulsando su región y llevarse este disputado reconocimiento.
El Terraco de Oro fue entregado por primera vez en 1988 a Bernardo Tovar Ante, deportista de tiro. Desde esa fecha se constituyó como una premiación anual concedida por la Gobernación del Valle del Cauca a los mejores deportistas del departamento en reconocimiento a su excelencia y mérito deportivo.
Pero no bastó con reconocer sólo a un deportista. En 1990 el Valle del Cauca tuvo cuatro campeones mundiales, un suceso que marcó la historia del deporte de nuestro país. Luz Mery Tristán y Claudia María Ruíz, de patinaje; María Isabel Urrutia de levantamiento de pesas y Bernardo Tovar Ante, recibieron la estatuilla dorada en la noche de gala del deporte vallecaucano de ese año como la mayor exaltación por haber dejado el nombre del departamento en la cima olímpica.
La estatuilla ha sido entregada durante años y ha reconocido a importantes figuras del deporte de la región como Yuri Alvear, Brigitte Méndez, Diego Fernando Salazar y Camilo Becerra, entre otros, y extendió desde el 1992 sus categorías para reconocer además el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de entrenadores, dirigentes, periodistas e importantes figuras del gremio deportivo.
A pesar del esfuerzo y la dedicación de los directivos deportivos de la región, el Terraco de Oro, dejó de entregarse desde el año 2011, quedando en el olvido.
Cinco años después volvió a la vida como un compromiso asumido por la entonces gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres, desde su llegada a la administración departamental y por el impulso de Clara Luz Roldán González cuando hizo parte de la gerencia de Indervalle, así como del gerente encargado en ese instante, Carlos Felipe López López, para recuperar así el orgullo deportivo del Valle del Cauca.
La última gala del Terraco de Oro se realizó en diciembre de 2020 cuando se premiaron a los mejores atletas de la temporada 2019.