El pais
SUSCRÍBETE
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió ante el Congreso el presupuesto del 2025. | Foto: Ministerio de Hacienda

Economía

Arrancó debate del presupuesto del 2025 en las comisiones económicas del Congreso

Antes del 15 de septiembre debe estar aprobado el monto de este presupuesto.

11 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

Inicio en las comisiones económicas del Congreso el debate al monto del presupuesto de la Nación para el 2025.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el presupuesto del próximo año sigue aforado en $523, de los cuales están financiado $511 billones y los $12 billones faltantes dependerá del proyecto de ley de financiamiento.

“No es una reforma tributaria como se ha venido diciendo. En este proyecto de ley tenemos acciones de política fiscal dirigido a crear estímulos a la reactivación económica, como parte complementaria a los acuerdos que está llegando el gobierno con el sector privado”, dijo.

Asimismo, defendió las otras propuestas de la ley de financiamiento como reducir el IVA a hoteles en zonas rurales, prorrogar la exención de IVA para la compra de camiones que entre en el programa de reposición y estímulos a las energías renovables.

“Hemos puesto líneas rojas no vamos a tocar IVA de la canasta familiar y no vamos a bajar el umbral de declaración de renta de personas naturales. Estamos identificando bienes y servicios que hoy no están gravados con el IVA, cuando todos los demás complementarios o similares como, por ejemplo, los juegos de suerte y azar, las plataformas que trabajan por internet no lo tienen y estamos pidiendo que unifiquemos”.

Agregó el funcionario, que también se propone adelantar el mecanismo de la regla fiscal, lo que podría darle al Gobierno en 2023 la posibilidad de contar con $5,3 billones adicionales.

“Además, las empresas se van a ahorrar en el 2030 $7,6 billones por la reducción del impuesto de renta que se ha propuesto”, añadió Bonilla.

Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación, aseguró en el debate, que estamos en otro momento y en otra realidad y por ende el presupuesto debe mirarse más allá de cualquier sentimiento o posición política.

“Este presupuesto evidencia el compromiso del Gobierno con el sostenimiento de las finanzas y la atención de los compromisos que ha adquirido este país en años anteriores. Hemos estado pagando obligaciones contraídas en pandemia, con el FMI, hemos sido responsables”, dijo.

Según López, el recaudo cayó entre 30% y 40% por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar algunos artículos de la primera reforma tributaria que hizo el Gobierno Petro.

“El 60% de la ley de financiamiento es para cubrir lo que tumbó la Corte, por la no deducibilidad de las regalías, calculamos que sin esa norma se dejaron de recaudar $10 billones”.

Agregó que si la ley de financiamiento no se aprueba, se tendría una gran afectación y calcula que caería la inversión en 3,9% del PIB.

“En educación no podríamos cumplir con el mejoramiento de escuelas y colegios, llevamos casi 850, no lo podríamos seguir haciendo. Los créditos de educación superior se verían afectados, así como el acompañamiento del PAE”, dijo el Director de Planeación Nacional.

Agregó que la ley de financiamiento “no es un embeleco del Presidente o del Ministro Bonilla, es la realidad del país, de dónde más disponemos de recursos, de dónde van a salir y es una llamado respetuoso al Congreso a efecto de que esto pase”.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía