BUENAVENTURA
¿Bajó realmente el desempleo en el puerto de Buenaventura?
Según el Dane, la tasa de desempleo en el puerto bajó tres puntos y se ubicó en 18 % en el 2016, pero la percepción que tienen gremios es otra.
El desempleo en el puerto de Buenaventura se situó en 18 % el año pasado, según el informe de mercado laboral del Dane.
La cifra indica un descenso en la desocupación en este municipio que para el 2015 tenía una tasa de desempleo de 21,2 %.
Los datos muestran que en 2016, la población ocupada en Buenaventura fue de 143.000 personas, 11.000 más que en 2015 y los ciudadanos sin empleo sumaron el año pasado 31.000 personas, 5000 menos que el año inmediatamente anterior.
Estos resultados son alentadores, sin embargo, para los gremios del principal puerto sobre el Pacífico colombiano, estos no se atemperan a la realidad de la ciudad, en la que se percibe en las calles una mayor desocupación.
Lea también: Reforma tributaria impulsó el recaudo fiscal en un 7,4 % entre enero y marzo.
Mary Estrada, presidente del Comité Intergremial de Buenaventura, dijo que respeta las cifras oficiales del Dane, pero que no las comparte en su totalidad.
"En el ambiente hay una percepción de poco empleo, prácticamente solo dos grandes compañías abrieron sus puertas en los últimos años como son Tcbuen y Aguadulce que demandaron mucha gente, pero al mismo tiempo estamos recibiendo una gran cantidad de personas del Pacífico que aumentan la presión por trabajo”, dijo.
En eso coincidió Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, quien considera que una tasa de desocupación del 18 % sería una buena noticia para la región, pero aún así pone en duda que sea real.
“Nos acogemos a la cifra oficial, pero creemos que el desempleo es mayor en Buenaventura”, dijo.
Sin embargo, destacó que hay varias situaciones que posiblemente han llevado a la mejoría que evidencia la Encuesta Integrada de Hogares del Dane.
Por ejemplo, la llegada de grandes puertos, los cuales impulsaron la contratación en el sector de la construcción durante muchos meses. Asimismo, resaltó las nuevas inversiones en materia logística.
“El año pasado vimos un crecimiento de 21 % en las matrículas de sociedades en el Puerto tanto de personas naturales como jurídicas. Es una buena cifra teniendo en cuenta que se venía decreciendo en este ramo. Esas nuevas empresas enfocadas en los sectores del comercio y servicios estaban generando formalmente unos 3500 nuevos empleos, según nuestros cálculos”.
Agregó Alexander Micolta que en este momento se está trabajando en la creación del Observatorio Regional del Empleo, que se unirá al de la ciudad de Cali, con el objetivo de tener más herramientas para conocer el mercado laboral de Buenaventura.
Lea también: Corte levanta sanción a comercial sobre el consumo de bebidas azucaradas.
“Eso nos permitirá cruzar información de varias fuentes y tener mayores bases para un mejor análisis de lo que sucede en la ciudad, además la idea es poder conocer qué empleo se está generando y en qué sectores”, dijo.
Otros resultados
Según el informe presentado por el Dane, el trabajo por cuenta propia fue la principal fuente de empleo en Buenaventura en el 2016 con una participación de 46,0 %, seguido por la ocupación de obrero, empleado particular con 39,7%.
Asimismo, la población ocupada en el Puerto se concentró en la rama de comercio, hoteles y restaurantes con una participación del 33,2 %, seguida por la actividad de servicios comunales, sociales y personales con el 23,7 % y transporte y almacenamiento con 22,3 %.
De acuerdo con el Dane, el Puerto tenía al cierre del año pasado 110.000 personas inactivas. Esto se refiere a grupos de población conformados por mayores de 16 años, que no trabajan, pero tampoco están buscando un empleo en el corto plazo. Por ejemplo los estudiantes, jubilados o incapacitados que no puedan trabajar.
En 2016, el 43,5 % de la población inactiva de Buenaventura se dedicó a estudiar y el 42 % se dedicó a oficios del hogar.