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Positivo balance para la venta de motos en Colombia; la cifra creció 18% en 2024
Más de 700.000 unidades se comercializaron en el país, según Asopartes.
La venta de motocicletas creció este año un 18%, alcanzando 729.761 unidades registradas, según el informe entregado este martes la Asociación del Sector Motriz y sus Partes, Asopartes, el cual se basó en las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, con corte a noviembre.
Entendiendo las dimensiones en materia de ventas y la tendencia creciente en la adquisición de este medio de transporte, la Asociación reiteró la necesidad de que la sociedad avance en un marco de regulación que beneficie al sector en 2025.
Según Asopartes, actualmente las motocicletas representan dos terceras partes del parque vehicular nacional y cerca del 50% del tráfico en las ciudades, reafirmando su importancia en la conectividad del país.
Sobre este tema, el presidente de Asopartes, Carlos Andrés Pineda, afirmó que “la implementación de estas regulaciones es un paso trascendental para garantizar un mercado más equitativo y competitivo, al tiempo que protegemos a los millones de usuarios que diariamente dependen de las motocicletas como su principal medio de transporte. Esto va más allá de una política sectorial; es una apuesta por la seguridad y el bienestar de los colombianos”.
Asopartes aseguró que entre los aspectos fundamentales que se deben trabajar en este marco de regulación está el fortalecimiento del proceso postventa y la formalización del mercado de motopartes, puesto que actualmente la industria de repuestos y consumibles para motocicletas en Colombia es competitiva y cuenta con una extensa red de comercio, lo que permite al consumidor tener un amplio espectro para tomar decisiones.
En cuanto a regulación y seguridad, se trabaja en una normativa que busca fomentar una industria accesible y segura, trabajando temas clave como la reforma al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
”Actualmente, un proyecto de ley en la Cámara de Representantes propone unaa estructura tarifaria diferenciada basada en el cilindraje de las motocicletas. Por ejemplo, aquellas con más de 201 cm³ pagarían una tarifa proporcional en lugar de la tarifa fija actual, promoviendo la equidad financiera y reduciendo la evasión del seguro, que supera el 50% en este segmento”, señaló Asopartes.
Además desde el 2025 el sector adoptará nuevas normativas técnicas que buscan mejorar en gran medida la seguridad vial, por ejemplo, todas las motocicletas de un cilindraje mayor a 150 cm³ deberán estar equipadas con sistemas avanzados de frenado ABS, mientras que aquellas de menor cilindraje deberán incorporar sistemas CBS o ABS.
”Estamos comprometidos en alinear el mercado colombiano con los estándares internacionales de seguridad vial. Estas medidas buscarían reducir la siniestralidad y mejorar la experiencia de los usuarios, fortaleciendo la confianza en el sector”, afirmó Pineda.
Con información de Colprensa