ECONOMÍA
Chocolate, tortas, dulce y café: emprendedores del norte del Cauca expanden sus negocios
Incauca y Compromiso rural le apuntan a la visibilización y crecimiento de unidades productivas en Miranda.
La generación de empleo y el desarrollo de la economía local son los focos de trabajo del programa Compromiso Rural que lidera la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, en el que trabajan los ingenios.
La estrategia apoya a las comunidades de la zona de influencia en el desarrollo de proyectos que permitan sus propios ingresos y generen empleos.
Un ejemplo de ello es la gestión que realiza Incauca en jurisdicción del municipio de Miranda, norte del Cauca.
Angélica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca, dijo que “se han capacitado a un grupo de emprendedores para que puedan desarrollar y visibilizar sus iniciativas productivas”.
Por su parte, Juan Pablo Coral, director Social de Asocaña, expresó que “hasta la fecha Compromiso Rural ha generado más de 1.700 empleos desde julio del 2021, cuando inició el programa en el norte del Cauca. Cada emprendimiento genera importantes empleos”.
Las siguientes cuatro historias ratifican el éxito del programa.
Lea aquí: Grupo Latam salió del proceso de reorganización económica en Estados Unidos
Chocolate a base del mejor cacao del norte del Cauca
Yoliman Beltrán Altamirano es un joven emprendedor de Miranda, Cauca, quien vio en el cacao una oportunidad empresarial para iniciar su negocio. En el 2020 emitió los permisos necesarios y constituyó Agroindustria Cacaotera. En el 2021, tocó la puerta del referente de la zona, Incauca.
El ingenio no solo ofreció su apoyo en ingeniería de alimentos y aseguramiento de calidad para la puesta de su producto en el mercado, sino que también le dio los primeros 8.000 empaques para la venta de sus productos. Seguido de esto, Yoliman ganó el concurso interno Capital Semilla, en el que recibió más apoyo para seguir invirtiendo en su emprendimiento.
Gracias al crecimiento de Agroindustria Cacaotera, hoy pueden ofrecer 7 empleos de planta y alrededor de 4 de manera indirecta. La materia prima la obtiene de 600 familias dedicadas al cultivo de cacao en la zona.
Tortas de corazón
Ingrid Ararat encontró en su emprendimiento la oportunidad de fortalecer más sus lazos familiares.
La estrategia Compromiso Rural le ha ofrecido la oportunidad de trabajar con madres cabeza de hogar, proveedoras de chocolate. También le brinda cajas para empacar las tortas en su emprendimiento Dolcemente.
La preparación de tortas de diferentes figuras son el toque especial para sus clientes, lo que también las convierte en un excelente atractivo para Incauca, donde además de ser empleada, cuenta con una excelente relación proveedor-cliente.
Ingrid genera por ahora 2 empleos, sus creaciones sobre chocolate ahora se entregan más rápid, gracias a las mujeres que le ayudan mientras ella cumple con su horario laboral en
Incauca.
Le puede interesar: "Impuesto a bebidas azucaradas nos deja un mal sabor": Presidenta de Asocaña
Dulce sabor a miel y a la vida animal
Su pasión es cuidar y proteger a los animales que aportan en la conservación del 60% de las especies vegetales en la tierra.
Esa es la actividad que desempeñan María Alejandra Obando y Jorge Navia en su negocio, Dulce Honey.
Su emprendimiento está comprometido con el cuidado y conservación de las abejas. Ellos prestan el servicio de solución y recuperación de panales al Ingenio del Cauca, es decir, con su equipo profesional recuperan, recogen y llevan a las abejas directo a los apiarios, colmenas, en donde inician un nuevo ciclo de vida.
Dulce Honey ofrece miel, polen y extracto de propoleo. Todo esto sin afectar la vida de las abejas.
Estos jóvenes tienen como objetivo prestar un servicio y producto seguro, que no atenta contra el bienestar de los animales ni humanos, su trabajo es completamente amigable con el medio ambiente y generan 9 empleos.
Café con aroma de montaña
El café continúa siendo inspirador de nuevas historias, esta vez en el norte del Cauca con Aromo, café aromas de montaña, un café con mucho valor regional en Miranda.
Este emprendimiento cuenta con la participación de 103 familias dedicadas a la caficultura, 97 de ellas en el campo y las otras 6 en la producción del café.
Nini Johana Ipia representante de Aromo resalta la calidad y aroma del café cosechado y producido en suelo caucano.
Ellos hacen parte de la estrategia Compromiso Rural desde su inicio y valoran las oportunidades que se les han presentado como emprendimiento, desde que se integraron a esta campaña de Incauca.
Sus presentaciones: tradicional, especial y gourmet de 250 gramos y 500 gramos han logrado conservar un cliente muy importante que desde que empezó a producir le compra anualmente el producto el Ingenio del Cauca.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!